6.10.05

En un fin de semana cualquiera...

Vale. Está bien, lo reconozco, a veces le doy a los belgas más caña de la que (quizá) se merecen... pero como errar es humano, rectificar es de sabios y al césar lo que es del césar (hmmm... estoy hoy refranero, parece... aunque ya se sabe que las apariencias engañan) pues hoy voy a centrarme en uno de los aspectos que más me gustan de este país: el tratamiento que le dan a la historieta.

Dicen que el tebeo goza de gran popularidad en Bélgica y en los USA porque los dos son países de creación relativamente reciente (Bélgica celebra este año el 175 aniversario de su nacimiento) y ambos necesitaban algún elemento distintivo que les permitiese reforzar su identidad nacional, con tan buena suerte (para los lectores de tebeos) que más o menos por la misma época empezó a popularizarse este medio que tanto me (nos) gusta y ambos países lo utilizaron para crear su propia personalidad. Bueno, los norteamericanos también adoptaron como propios el cine, el jazz y varios medios de expresión más, pero eso no viene a cuenta ahora.

El caso es que hoy me dio por consultar las actividades relacionadas con el cómic que hay en este país en un fin de semana cualquiera, por ejemplo el que mañana por la tarde empieza. Os aseguro que no escogí éste por ningún motivo en especial sino por ser el próximo. Nada más. Ahí va la lista de actividades:

Bruselas: Comics Festival 4, con taller de enseñanza de la historieta a niños pequeños el viernes y expos, charlas y sesiones de firmas el fin de semana. Invitados: Albert - Alcante - Attanasio - Bairi - Balland - Biancarelli - Boccar - Capo - Carin - Cayman - Charles JF & Maryse - Cinna - Coppée - Crisse - Cuzor - Damour - Daoudi - Desmit - Di Sano - Diantantu - Du Caju - Dupré - Ersel - Famchon - Gihef - Graton Jean (sólo firmas) - Graton Philippe - Sudio Graton - Grenson - Gursel - Hans - Henin - Henriet - Hermann - Hervan - Jannin - Jurg - Juszezak - Kas - Krestchan - Laverdure - Leclercq - Legein - Lenaerts - Magda - Marchand - Martin - Morales - Mourier - Pagot - Pâques - Perger - Pierret - Pignault - Plateau - Radanovic - Regric - Renaud - Speltens - Severin - Studio Max - Studio Vandersteen - Taymans - Torton - Van Baele - Venanzi - Walthéry - Wozniak - Zanon.
Los padrinos de este festival son: Olivier Grenson, Francis Carin y Ersel. Más detalles en

http://cfbelgium.free.fr/index.htm

Andenne: Fête de la BD et du livre pour enfants, con entrega de premios de un concurso de tebeos, expo retrospectiva de Yves Swolf, teatro, talleres y demás actividades. Invitados: Dav, Stéphane Louis, Cécilia Paraire, Pierre Alary, Marko et Olier, Thierry Mornet, Herval, Bengrrr, Laurent Percelay, Giovanni Rigano, Brémaud, Jean-Marc Lainé, Anne Rouvin, Serge Ernst, Peru, Geyser, Jacques Kamb, Pedro Colombo, Aintzane Colombo, Emma Rios, Francis Porcel, Yves Swolfs, Yuio, Walter Bruneel, Frank Pé, Etienne Willem, Benoit Beckaert, Edouard Aidans, Thierry Bouüart, Sébastien Didot, Mauricet, André Geerts, Lamquet, Denis Bodart, Alec Severin, Pierre-Yves Berhin, Hélène Lenoble, Jacques Louis, Charles Jarry. (En negrita autores ibéricos). Más detalles en

http://users.swing.be/bd-andenne/

Eso en cuanto a festivales, por lo que respecta a sesiones de firmas en librerías de Bruselas y Lovaina (incluyendo hoy mismo):


Rigano, Brremaud et Louis
Bruxelles
06-10-2005
Illona
LLN
07-10-2005
Marko & Olier
Bruxelles
07-10-2005
Colombo
Bruxelles
07-10-2005
Olivier Grenson
Bruxelles
09-10-2005


Y aparte de eso cabe recordar que está la expo de Astérix de la que os hablaba el otro día, otra organizada en el Instituto Cervantes sobre el tebeo de la democracia y el resto de exposiciones en las distintas librerías de la ciudad.

Así que vale, lo reconozco, les doy caña a los belgas, pero me quito el sombrero ante el tratamiento que le dan a la historieta. En cuanto al resto... pues qué queréis que os diga de un país (y juro que no es coña) capaz de organizar una huelga general para mañana, otra el lunes de la semana que viene y otra el martes... cada una convocada por un sindicato distinto. Y luego aún se quejan de que los franceses hagan chistes a su costa...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola peonza, sólo una precisión a tu documentadísima información (en rima, que horror): el tebeo en democracia o como se llame la expo en cuestión (y sigo!) está organizada por el Cervantes pero se visita en el Museo... del Comic.
Gracias por el SUPER blog! (y cómo decimos eso en cristiano?
Marta

Diego dijo...

Oído cocina. Gracias por la precisión, Marta. Y lo de Blog en cristiano... pues ni idea, pero no creas que no me mosquea (vaya, otra rima ;)