23.10.05

Originales de Uderzo

Y llegamos por fin a la parte final de la exposición. Y qué final. Cuarentaycuatro páginas originales de Uderzo, varios dibujos y un par de curiosidades más que dignas de mención.

Para ir abriendo boca, el original de la primera página de 'Las Aventuras de Astérix el Galo'. No sé si se verá bien en la fotografía, pero la limpieza del dibujo y la tinta es de lo más sorprendente (no olvidemos además que Uderzo tenía 22 o 23 años cuando creó estos personajes). Ah, curiosidad, al principio utilizaba páginas enteras, luego medias páginas que pegaba para lograr la imagen definitiva y más adelante volvió al formato de página entera. Al menos esa impresión da al visitar la expo.



Y después de ver la página, el tablero de dibujo de Uderzo, con sus manchas de tinta y todo. Impresiona verlo en vivo y en directo...


Para acabar por hoy, dos curiosidades. Según el texto de las cartelas de la exposición, estos de aquí son los primeros dibujos del pequeño galo, y los de debajo, estudios previos de antes de darle su aspecto definitivo. Vaya cambio.




No hay comentarios: