14.10.05

Cuatro Hermanos y Crash

Después de varios mensajes sobre historieta, fútbol y literatura, va siendo hora de volver a otra de las constantes de esta Peonza: el cine. Y me gustaría que la vuelta fuese con un peliculón de estos que te marcan... o por lo menos con una película o peliculilla que te dejase buen sabor de boca, pero me temo que no será posible.

John Singleton dirigió en 1991 'Boyz'n the Hood', un largometraje de lo más interesante que contaba entre su reparto con Laurence Fishburne, Cuba Gooding Jr., Angela Bassett, Ice Cube, Nia Long o Tyrese Gibson, que debe de ser su actor fetiche porque lo mete en el reparto en toda cuanta oportunidad se le presenta. Cuando lo vi me pareció un retrato que supongo bastante real de lo que debía ser vivir en un barrio de negros a principios de los 90 en los USA. La película efue candidata a ganar dos Oscars y, aunque al final no se llevó ninguno, el éxito de crítica y público debió convencer a Singleton de que ya había hecho algo decente en su vida, porque si no no me explico cómo es posible que el resto de su filmografía sea tan mala (fue el director, por ejemplo, de HIStory, el engendro en que Michael Jackson repasaba su carrera, o de Shaft o 2 Fast 2 Furious - A todo gas 2). Y Cuatro Hermanos es el punto álgido de esta caída a los abismos cinematográficos. No tiene guión, ni credibilidad, ni verosimilitud, ni personajes tridimensionales (casi no llegan ni a bidimensionales)... y se toma tan en serio a sí misma que no hay forma de sentir compasión por un producto tan malo. Los protagonistas se lían a tiros con todo cuanto bicho viviente se les pone por delante sin que les pase absolutamente nada, la policía los respeta y protege porque sí (como pasaba en las pelis de Charles Bronson en los 70), el malo se carga a la madre adoptiva de los cuatro protagonistas sin que te puedas creer el motivo ni aunque veas la película puesto de grifa...

En fin, que no voy a perder más tiempo comentando semejante engendro. Eso sí, espero que algún día alguien me pueda explicar qué le vieron a este tío para elegirlo como director de la película de Luke Cage que se estrenará en principio el año que viene. Me temo que podemos ir echándonos a temblar.

La otra película que llega hoy a esta Peonza es Crash, de Paul Haggis. Haggis es un tipo capaz de lo mejor y de lo peor. Autor de guiones para multitud de series (incluyendo Vacaciones en el Mar o La Ley de Los Angeles) o de joyas como el guión de Million Dollar Baby, es también el creador de Walker, Texas Ranger... y Crash tiene un poco de toda su carrera. La película trata de explorar el racismo y la necesidad de contacto humano en la sociedad norteamericana, y lo hace conjugando distintas historias y personajes, al estilo de Juego de Hollywood pero con resultados muy inferiores. Uno de los riesgos que se corren al rodar este tipo de historias por capítulos es que puede haber relatos muy buenos y otros que no lo sean tanto, con el resultado final de que el espectador se quede fuera de la película, pensando en lo que pudo haber sido y no fue. Para mí la historia protagonizada por Don Cheadle (inconmensurable en su papel de detective frío y cínico) es un ejemplo claro de relato bien construido, mientras que la historia interpretada por Brendan Fraser y Sandra Bullock es totalmente superflua y la del persa dueño de una tienda una auténtica estupidez innecesaria. En fin, que es una de esas películas macedonia, en las que a veces te toca la piña (que me gusta) y otras la cereza confitada (que no me puedo tragar y encima es lo más empalagoso del mundo).

A ver si estrenan Serenity de una vez, que ya tengo ganas de ver algo que me permita salir del cine contento de verdad. Vivan los Chaquetas Marrones...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, principe de Asturias,
Crash prometia mucho, pero al final lo arreglan todo con mucho azucar, pero cargandose al final a un pobre negro (sera por lo del politically correct...)
Cuidado con el neurocirujano luso, y el lunes a las 21h cenita en el indio de Carlitos...