15.10.05

El ultimo Asterix (o eso espero)

Os juro que quise evitarlo. De verdad que no era mi intencion (de nuevo un teclado prestado... de nuevo sin acentos, lo siento) volver tan rapido a la historieta, pero el impacto de este Cielo que se nos cayo encima me obliga a reaccionar. Asterix es uno de mis personajes favoritos de la infancia (bueno, de hecho es Obelix, pero ya me entendeis) y resulta hasta doloroso verlo metido en operetas chovinistas de tres al cuarto, sin gracia, frescura ni sentido de ningun tipo.

Alguien me dijo en alguna ocasion que, de conformidad con la legislacion francesa, para no perder parte de los derechos del personaje Uderzo se ve obligado a sacar un album nuevo cada cierto tiempo. No se si sera cierto o no, pero, de ser eso, propongo iniciar una colecta ya mismo para que contrate a alguien que sepa escribir un guion medianamente coherente. Que contraten a alguien que este dispuesto a ceder toda la autoria a Uderzo, me da igual, pero que contraten a un guionista, por el amor de Dios.

No se ni por donde empezar. La historia se inicia con Asterix y Obelix de paseo por el bosque y lo que en un album normal (entiendase por normal como sinonimo de con guion de Uderzo) no hubiese dado mas que para un gag, aqui se convierte en tres paginas de historia. Pues empezamos bien. Seria como si el gusano que le sale a Mortadelo del zapato se conviertiese en el protagonista de tres paginas de una aventura de la T.I.A. Y lo peor de todo es que son las tres mejores paginas de todo el tebeo.

Sigue a esta introduccion un autentico disparate plagado de seudohomenajes a Walt Disney, con extraterrestres (si, si, habeis leido bien) de aspecto ridiculo y motivaciones inexistentes y un alegato descarado y de lo mas simplista en favor de la BD frente al manga y con un aliado ocasional, el comic book. La ironia marca de la casa, la conjugacion de humor para todas las edades en una misma pagina y la inteligente socarroneria de los galos desaparece. Toda la obra esta llena de topicos baratos, de chistes faciles, de referencias a aventuras anteriores (casi parece que el bueno de Uderzo quiere recordarnos que, por increible que parezca, estamos leyendo un Asterix) y de la nada mas absoluta. Aparecen robots dignos de un manga de los setenta o de una aventura chunga de Spirou y Fantasio, y la falta de ideas es tan patente que en esta ocasion no hay un banquete, no... hay dos. Llegados a la pagina 36 o 37 se celebra el primero, luego se incluyen otras diez paginas inconexas y totalmente superfluas (aun mas, quiero decir) para acabar con un nuevo banquete bajo las estrellas... y con el bardo presente. Habrase visto. Donde iremos a parar.

En fin, me alegro de que a sus 78 tacos Uderzo todavia sea capaz de dibujar mas que correctamente (suponiendo que sea el el dibujante, claro), pero, por favor... que alguien le contrate un guionista o le regale una tabla de ouija, que seguro que Goscinny contacta con el. Pobre. La de vueltas que debe de estar dando en su tumba...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que el exvelente comic qu eera Asterix esta en franca decadencia especificamente desde "El Hijo de Asterix" que ya era bastante mala..y desde ahi no ha hecho mas qu eempeorar , el ultimo (ese de obelix q se convierte en piedra) ya no era mas que uina mala copia de in aparodia de algo que se asemeja tangencialmente a una imitacion de Asterix. Para mi "La gran Zanja" fue el ultimo Asterix

Diego dijo...

Y curiosamente La Gran Zanja fue el ultimo con guion (o idea original por lo menos) de Goscinny. Ay, cómo se le echa de menos...

Anónimo dijo...

ay ay ay.

De los 8 a los 16 años he leido cada uno de los Asterix alrededor de quince veces cada uno. Escondian algo especial que te transportaba a otra dimension.
Cuando Goscinny se nos fue y Uderzo agarro la maquina de escribir le saco de un golpe toda la magia y mistica. Yo directamente no he leido los ultimos. ya con la tapa me basta. Uderzo es genial, unico dibujando. Nadie le habra dicho que deje de escribir ????

Diego dijo...

Lamentablemente me temo que no... y es una pena, porque sí que sabe dibujar, sí

Anónimo dijo...

La verdad es que Goscinny como guionista era genial..
A mi me encanta Astérix..
pero desde luego, cuando lo hojeé y vi todo eso de extraterrestes... rápidamente olvidé toda idea que me había pasado por la cabeza de comprarlo.
No me acuerdo mucho de mi cómic favorito...
supongo que sería Astérix y Cleopatra o alguno de esos =)