El lunes de la semana pasada, el 10 de septiembre (parece que hace un siglo ya) volví a ponerme en marcha para una de mis citas ineludibles (y favoritas) de cada año: las Jornadas del Cómic de la Villa de Avilés. Si habéis oído hablar de estas Jornadas alguna vez ya sabréis que tienen el sobre nombre de Jornadas del Buen Rollo. Y se lo han ganado a pulso.
Las Jornadas nacieron hace doce años de la mano de Ángel de la Calle, Jorge Iván Argiz y Andrea Parissi y con un principio muy sencillo: tender puentes y no barreras entre aficionados y autores de cómic. Parissi abandonó la organización al cabo de un par de ediciones, y ahora la tercera pata de la dirección es Germán Menéndez. Con el paso del tiempo nos hemos ido incorporando muy distintas personas a la organización, pero el espíritu primero de aquella primera entrega sigue siendo vigente. Si os gustan los tebeos, tenéis una cita ineludible cada septiembre en la Villa Asturiana. Sólo allí podréis invitar a una cerveza a Liam Sharp mientras charláis con él, ir a ver una carrera de Fórmula 1 con Alex Maleev o Esad Ribic, reíros con los chistes de Marc Andreyko, ver videos en YouTube con Gene Ha o jugar al fútbol con Doug Braithwaite, por daros algunos ejemplos.
Bien, pues éste año la jarana empezó ya el lunes por la tarde noche. La inauguración oficial de las Jornadas tuvo lugar el martes por la tarde, pero considerando la cantidad de invitados oficiales y autoinvitados (más sobre este término luego) era tal que ya el lunes por la noche teníamos en Avilés a un buen montón de autores. Y había que atenderles.
Pero vamos por partes. Desde hace unos años, según van creciendo las Jornadas, la presencia del cómic es cada vez mayor en Avilés. Este año, por ejemplo, y recién llegada de Krypton, teníamos a una Supergirl con claro afán de culturizarse.

Con ella llegaron, como digo, todo tipo de autores. En esta foto tenemos a Gene Ha (a la izquierda), a Michael Gaydos (en el centro) y al Gran George Perez (el de la cabeza rapada). Si habéis consultado la lista de invitados oficiales en Internet, veréis que no se incluye el nombre de Michael Gaydos. Y, sin embargo, allí estaba el bueno del hombre. ¿Cómo es eso posible? Pues muy sencillo, porque Gaydos se lo pasó tan bien hace dos años, cuando sí estuvo como invitado oficial, que decidió volver este año por su cuenta. Como Esad Ribic. O como Alex Maleev. Se pagaron el billete de sus bolsillos y volvieron a disfrutar de una semana en Asturias. En las Jornadas del Buen Rollo.

Como os comentaba antes, la llegada de autores implica también que los de organización tenemos que ponernos las pilas y estar presentes para recibirles como se merecen. Y aquí estamos algunos de los voluntarios (y algún aficionado, que esos también habían empezado a llegar). De derecha a izquierda tenemos a Roberto (el de la coleta) Rocío (medio tapada por Roberto) a Germán (una de las cabezas de ese dragón de tres testas que dirige el tinglado), a Carmen y Pedro (los dos últimos fichajes para la organización... y eso que ninguno de ellos juega al fútbol) y, de espaldas, la coronilla de Ángel, un aficionado llegado ya desde Murcia.

En la mesa de al lado, Paul Azaceta. Que sí. Que Azaceta tampoco estaba en la lista de invitados oficiales. Y tampoco había venido nunca a Avilés como invitado. ¿Y qué? Le habían hablado tan bien de las Jornadas que no sólo decidió venirse por su cuenta a comprobar si era verdad todo lo que le habían contado, sino que se trajo a su mujer, Austria, para acompañarlo. A la izquierda de Paul y a la derecha de Austria están, respectivamente, Liam Sharp y Angel Medina. Y de espaldas a ti, espectador, Lorenzo Díaz y Abraham, otro de los pilares casi ocultos de la organización.

Bien. Ya empezábamos a estar todos. La familia se iba reuniendo, como cada año. Y nadie quería perderse la fiesta...