16.11.06

Alex Toth vs. Steve Rude

En todas partes cuecen habas, está claro. Cuántas veces no habremos visto piques -más o menos justificados- entre distintos autores y creadores de los más diversos pelajes, desde dibujantes de cómic a escritores de cualquier género y condición. Bueno, pues hoy os traigo aquí uno del que no tenía noticia hasta hace poco (esa es otra, parece que no les llega con pelearse sino que hay que dar publicidad a la bronca) y que afecta a un gran maestro del cómic y al que muchos consideran su heredero natural. Toth, de origen húngaro, fue uno de los grandes autores de historieta de la segunda mitad del siglo pasado, rey del blanco y negro e influencia clara de muchos dibujantes.
Rude es un tipo de una elegancia extrema, discípulo confeso de Toth en muchos ámbitos y tipo un tanto peculiar aunque de indudable talento.
Si el enfrentamiento entre ambos tiene alguna relevancia no es por seguir un espíritu de prensa carroñera (perdón, rosa creo que se llamaba en tiempos) sino por el interés de las críticas de Toth. Se puede estar o no de acuerdo con él, pero está claro que desmenuza a fondo la historia de Rude y argumenta todos sus comentarios. Es como asistir a una clase de uno de los grandes. Se puede estar o no de acuerdo con lo que dice y cómo lo dice, pero lo que está claro es que cada una de sus críticas está argumentada, y eso, en los tiempos que corren, es un auténtico lujo y toda una novedad.

P.S. Por cierto, que son ocho páginas de comentarios y están en inglés.

10 comentarios:

zeke dijo...

"P.S. Por cierto, que son ocho páginas de comentarios y están en inglés"
¿8 paginas?,¿En ingles?.
Soy fan de the dude pero todo tiene un limite.

Diego dijo...

Por eso lo puse como posdata :)

Anónimo dijo...

Ya, y tu te creías que iba a caer en el truco y pulsar el enlace antes de llegar al final de tu texto, ¿verdad? Pues no, nene. Tendrás que ser más hábil la próxima vez.

P.D. Por faaaa, para los inútiles, tradúceeeeelo. ¿Te lo pido de rodillas lamiendo el suelo?

Anónimo dijo...

Tranquilos todos: ya lo traduje yo en la web en la que colaboro. Lo podéis ver aquí:

http://www.entrecomics.com/?p=599

Diego dijo...

Ted

Buf, Salvado por la Campana. Je. Coñas aparte, me alegro de que alguien haya traducido ya el texto, que esta temporada no es que me sobre precisamente el tiempo...

Tío Berni

Gracias por el enlace y por haberte tomado la molestia de traducirlo. De haberlo sabido hubiese incluido directamente un enlace a entrecomics.

Jorge Iván Argiz dijo...

Genial DIEGO descubriéndomelo y BERNI al ya tenerlo traducido.

DIEGO y yo conocimos a RUDE en las II Jornadas del Cómic de Avilés (1997) donde le tuvimos invitado y pocas definiciones tan adecuadas como la que DIEGO hizo de él "peculiar pero de indudable talento"

Diego dijo...

Jorge

De nada. Me alegro de descubrirte algo, sobre todo teniendo en cuenta mi falta de criterio ;)

Y sí, a Rude le conocí en las II Jornadas de Avilés (las primeras para mí) y él fue el primer autor al que traduje allí en una charla... ah, qué tiempos aquellos. Si nos hubieran avisado de lo que nos esperaba en los siguientes diez años me parece que no nos lo hubiésemos creído...

Anónimo dijo...

Muchas gracias, tio berni. Raudo y veloz me desplazo a ese enlace.

Bueno, Diego, te has salvado, pero solo por ahora. XDDD

chuslebra dijo...

¿Toth no era un dios egipcio?
A mi me gustaba más Seth, por aquello del dios serpiente/culebra...
Ahora que comparar a un dios egipcio con un hombre mortal como Rude... todavía si fuera con George Perez, del que afirman que es un dios viviente, lo entendería.

Diego dijo...

Chuslebra

Era Toth... Amon. Y ese tal George Pérez... ¿quién es?