3.5.06

Originales de La Sombra de Steranko


Si hay un autor que haya marcado la evolución de los tebeos norteamericanos en los últimos treinta años con una producción realmente limitada ese es, sin lugar a dudas, Jim Steranko. O por lo menos eso es lo que dice su agente/publicista, David Spurlock. Coñas aparte, Steranko es un tipo con una imaginación visual desbordante (creador, por ejemplo, del look de Indiana Jones), alguien muy polifacético y un personaje digno de conocer. De verdad. De los que, por mal que te puedan llegar a caer -y no es el caso, ni mucho menos- te podrías tirar horas escuchando. Desde maestro del escapismo -como quedó demostrado en la Semana Negra de Gijón hace tres años, si mal no recuerdo- hasta amigo personal de George Lucas, Steranko ha hecho un poco de todo.

Y parte de ese todo son las portadas de las ediciones de bolsillo de las novelas de La Sombra que sacaron en los años setenta/ochenta las editoriales Pyramid y HBJ Books. La Sombra es un personaje clásico de las novelas baratas americanas, los 'pulps' (así llamados por la mala calidad del papel en el que estaban impresas). Un ser misterioso, de moral ambigua cuando poco y de lo más interesante (sobre todo en la versión gráfica que hizo de él Michael Kaluta en los tebeos de DC en los años sesenta... bueno, y en estas portadas, claro).

El caso es que Steranko es el invitado de honor en la convención de novelas pulp que se celebrará en Chicago del 5 al 7 de mayo (qué os creíais, que sólo los frikis del cómic teníamos derecho a salones/jornadas/convenciones... ah, bueno). Y no irá solo. Le acompañan las 27 portadas que hizo sobre el personaje, reunidas allí por primera vez en una exposición. Más información y algunas de las imágenes aquí

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No exageremos: el look de Indiana Jones es el de Gary Cooper en "Por quien doblan las campanas" y el de Charlton Heston en "El secreto de los incas".

Otra cosa es que Steranko dibujara algunos storyboards.

Diego dijo...

Vale, quizás exageré un poco (claro que tratándose de este personaje -Steranko, no Indiana- no resulta difícil). La idea era destacar que participó en el proceso (y que se apunta el tanto, claro).

zeke dijo...

Kaluta y la sombra.Obra maestra.

Jorge Iván Argiz dijo...

Sí. Yo también prefiero mil veces la sombra de KALUTA, aunque es indudable de que la de STERANKO la prefiero otras 1000 veces al que venga tercero, jeje.

Anónimo dijo...

Muy interesante, pero parece que en el post utilizas friki como calificativo únicamente relacionado con el cómic.Me parece que cada vez más los fans deñl 9º arte perdemos la exclusividad.
Soy de Avilés así que de frikis entiendo...

Diego dijo...

Zeke, Jorge

Totalmente de acuerdo, como La Sombra de Kaluta no hay ninguna. Lástima que no se pueda organizar una exposición semejante con sus originales...

Al Usuario Anónimo

Sí, suelo usar el término friki como sinónimo de lector de cómics, pero no solo. Y es cierto que cada vez perdemos más la 'exclusividad', pero bueno, tampoco es algo tan grave ¿no?

Ah, y eso sí, gran Villa Avilés, gran Villa