1.2.06

Black Fly Season (más novela negra)


Me da mucha rabia que pasen estas cosas. Me da rabia que un autor al que sigo cree una obra mediocre. A ver, no digo que todas las obras de los autores que me gustan tengan que ser el sumum del género, pero sí que mantengan un mínimo de calidad, que innoven, que no se limiten a repetir una fórmula y punto (aunque a veces eso sí que me gusta... bonita contradicción).

El caso es que Giles Blunt es uno de los autores de novela negra que más me estaban gustando últimamente, y su última novela Black Fly Season me acaba de decepcionar. Y mucho. Cuando descubrí 40 Words For Sorrow (lo siento, el título en castellano -Cuarenta maneras de decir dolor- no me gusta nada) el primer relato de las aventuras de John Cardinal y Lise Delorme (los protagonistas de esta serie de libros) me quedé gratamente sorprendido: historias de detectives con un toque de Canción Triste de Hill Street o Policías de Nueva York (el autor fue guionista de algunos -pocos- capítulos de Ley y Orden) pero ambientadas en el ambiente casi rural y casi glaciar de una pequeña ciudad ficticia del norte de Canadá llamada Algonquin Bay.

Personajes atrapados por una situación familiar bastante problemática (la mujer de Cardinal es maniaco depresiva), con algunos problemas de comunicación, con pies de barro. Diálogos bastante acertados y, sobre todo, descripciones excelentes del frío, la nieve, los delitos, los criminales... novela de investigación policial de las que engancha. Genial.

Tras leer la segunda novela The Delicate Storm sigue describiendo la vida de los personajes, los hace evolucionar y, al mismo tiempo, desarrolla una trama tan entretenida como la del primer libro. Blunt demuestra que conoce al dedillo los procedimientos policiales (o por lo menos convence al lector -a este por lo menos- de que así es) y te mantiene en vilo durante buena parte de la novela.

Así que cuando vi por fin la tercera entrega en las estanterías me hice bastantes ilusiones y me puse a leerla tan pronto me cayó en las manos. Y vaya decepción. No es que esté mal escrita, ni mucho menos, sino algo peor: es aburrida y poco creíble. El libro tiene 490 páginas y, aunque se lee muy rápido, no consiguió engancharme en ningún momento. Me quedé con la sensación de que el autor no hacía más que dar vueltas una y otra vez sobre las mismas situaciones, los mismos temas. Los personajes pierden cuerpo, no tienen entidad. En fin, que me decepcionó, vaya.

Optimista impenitente como soy, eso sí, supongo que le daré una nueva oportunidad al cuarto libro de la serie cuando salga (si es que sale). Eso sí, como ese tampoco me acabe de convencer...

3 comentarios:

Jorge Iván Argiz dijo...

No lo conocia, aunque creo que en España anuncian ya el siguiente. Bye

Anónimo dijo...

Diego,
Yo leí la primera -40 maneras... -a recomendación tuya y es una muy buena novela. De hecho guardo Delicate Storm -en English, que aquí creo no la han editado aún- para algún momento libre.
El que un autor que nos guste patine, o nos lo parezca, en alguna obra es normal, inckuso a veces esas obras "menores" ganan más importancia al cabo de los años cuando se analiza la obra completa.
Lo cierto es que el genero negro -con todos los adjetivos, colorantes y decolorantes que se le quieran poner- vive en mi opinión un gran momento, y ahora me refiero solo al mundo de los autores angloparlantes.
Demosle otra oportunidad a Blunt, que ha demostrado merecerla, y mientras que tal leer a John Connolly -irlandés, un autor que comprende lo que es el MAL en todo el sentido sucio, peligroso y gusaneante de la palabra y lo demuestra en su serie de Bird Parker-, o Denis Lehane o a Greg Rucka ....
Cuidese Mr. Diego,
Germán MF

Diego dijo...

Jorge

Pues me alegro de que haya funcionado lo suficientemente bien como para que se animen a publicar el segundo.

Germán

Me alegro de verle de nuevo por aquí, Mr. MF, y sí, el género negro vive un gran momento, estoy de acuerdo. De Connolly ya te oí hablar en más de una ocasión, Rucka me gusta mucho cuando escribe género negro (sea en el formato que sea, desde novela a cómic) y Blunt me sigue gustando mucho. Precisamente por eso me da rabia el bajón... pero seguiré comprando todo lo que saque (por lo menos por ahora).