26.1.06

El periódico de la BD

Hoy da inicio en Angouleme el que muchos consideran como el Salón más importante de la historieta en Europa. Un año más me voy a quedar sin ir, pero no sin saber de lo que allí ocurre. Y no soy el único.

Libération es uno de los periódicos más populares de Francia y hoy, desde luego, mi favorito. Aportando su granito de arena al festival de Angouleme, hoy no hay ni una foto acompañando los artículos de este diario. Sólo ilustraciones. Y no ilustraciones cualquiera, sino obras creadas ex profeso para la ocasión por algunos de los autores más conocidos de la historieta, por lo menos en este continente . Para empezar, por ejemplo, la portada es una ilustración a toda página de Charles Burns, y el texto de la contraportada viene acompañado de una preciosa obra de Juanjo Guarnido.

En el interior, un poco de todo, pero sobre todo autores francobelgas. He aquí unos cuantos: Boucq, Dupuy y Berberian, M. Truong, Blain, Blutch, Trondheim... Ah, por cierto, cada ilustración trae un pie de 'foto' indicando el nombre del autor, su fecha de nacimiento, el título de la última obra que ha publicado en Francia y en qué editorial.

Por si eso no fuera suficiente, un suplemento litereario especial de doce páginas dedicado única y exclusivamente a novedades del mundo de la historieta, a hacer un análisis preliminar del Festival, a comentar las tendencias del mercado. Una maravilla, vamos. Y en la página web organizan chats con autores y editores a lo largo de todos estos días...

En fin, que os recomiendo que si tenéis la oportunidad os acerquéis a un kiosko de los que traen prensa extranjera (hay por lo menos uno en casi todos los rincones de la Península) y os gasteis el euro y ochenta céntimos que os cobrarán por vuestro ejemplar de Liberation. No os arrepentiréis y podréis ver cómo se las gastan los galos estos cuando se lo proponen porque... ¿alguien se imagina a El País, El Mundo, El ABC o cualquier otro periódico estatal haciendo lo mismo con motivo del Saló de Barcelona? Pues eso...

6 comentarios:

Jorge Iván Argiz dijo...

Bueno, yo aun no he ido nunca así que.....

Diego dijo...

Yo tampoco, la verdad. Y, ya que estamos, que quede constancia que yo no soy uno de los muchos que consideran Angouleme el Salón más importante de la historieta en Europa. Como Avilés no hay nada... (mierda, espero que no se pase por aquí nadie de 'Viñetas desde o Atlántico' porque entonces ya la cago del todo... :)

Jorge Iván Argiz dijo...

vago, postea más :P

Anónimo dijo...

Lo cierto es que El País estuvo unos años haciendo un suplemento con motivo del Saló que se regalaba en la estació de Francia o conjuntamente con la edición catalana del rotativo. Aparte, los suplementos semanales del AVUI que, muchos años, se consacran casi exclusivamente al Saló.

Diego dijo...

A David

Lo reconozco, me das envidia. Sana, pero envidia a fin de cuentas... ya nos contarás.

A Jorgito

Tus deseos son órdenes para mí, oh gran Argiz (será capullo el tío... postea más, me dice)

El Editor

Cierto, cierto, de cuando en cuando hay suplementos dedicados al cómic. Y reportajes en la tele (desde A Coruña, Avilés, Gijón, La Semana Negra...) Pero lo que me da envidia es que un periódico entero se dedique a contactar con dibujantes de renombre para que hagan las ilustraciones del diario... y que éstas sustituyan a las fotos habituales. La diferencia en la consideración de la historieta en un país y en otro. A pesar de los avances.

Anónimo dijo...

Si hablamos de la consideración de la historieta aquí, mejor no hablar de mis aventuras solicitando subvenciones para la edición.