30.11.05

De Profundis o la última obra de Miguelanxo Prado


El pasado viernes se presentó en el acuario de A Coruña (y rodeado de dibujos del autor) el más reciente proyecto de Miguelanxo Prado, y, una vez más, me queda claro que la capacidad que tiene este hombre para sorprenderme es inagotable. Por si no le bastase con ser el más conocido de los autores de historieta gallegos, encima parece que de vez en cuando se aburre y se decide a reinventarse como profesional de la animación.

O esa explicación es la que encuentro para justificar que Steven Spielberg contactara con él para que llevase a cabo los diseños de producción de los personajes de la serie de Men in Black o su participación desde entonces en multitud de proyectos por el estilo. El caso es que no sé si se le metió el gusanillo en alguno de estos proyectos, pero el 2006 será el año en que vea la luz la primera película de animación dirigida y diseñada por el polifacético autor coruñés.

El título de la obra es ‘De Profundis’ y cuenta con la producción de Continental Animación, Desembarco Produccións (Galicia) y Zeppelin Filmes (Portugal) y con Estrella Galicia en la producción ejecutiva. Se tratará de una película sin diálogos en la que la acción vendrá narrada por las imágenes y por la banda sonora del músico de jazz Nani García, compuesta ex profeso para la ocasión.

En cuanto a la técnica, lo cierto es que me intriga bastante. Prado se queja de que la animación en muchos casos resulta demasiado plana, y propone un enfoque un tanto distinto. Al parecer será el único responsable de la parte gráfica de la película, sin equipo de dibujantes que le ayude, y las imágenes partirán de ilustraciones suyas (la mayoría acrílicos sobre papel o lienzo) que luego recibirán tratamiento informático. Se calcula que será una imagen pintada a mano cada dos o tres segundos. Si consideramos que la película durará 80 minutos, calculad vosotros mismos la cantidad de ilustraciones que eso supone (estoy un poco vago, la verdad). Como os comentaba antes, la capacidad que tiene este hombre para sorprenderme (y siempre gratamente) no tiene límites.

Para acabar, informaros de que los derechos de la película ya han sido adquiridos por TVE y que, según el propio Prado, se trata de una película en la que cuenta lo que quiere contar, una obra que gustará a quien le guste contemplar el mar, a quien no le dé pereza quedarse esperando a una puesta de sol. Conmigo, desde luego, puede contar para esta y cualquier otra aventura semejante que proponga.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fotogalería de ``De Profundis´´:

http://www.culturagalega.org/avg/produccion.php?Cod_prdccn=583&busca=De%20Profundis

Diego dijo...

Gracinhas