16.1.08

Vince Colletta y Jack Kirby

Que la profesión de entintador es una de las más sacrificadas del mundo del cómic es algo que, creo yo, casi nadie puede dudar. Poca gente sabe apreciar su labor, y casi nadie se acuerda del trazador (perdón, entintador) más que para criticarlo.

Es cierto que hay algunos equipos que han hecho historia, que vienen a la cabeza de un montón de gente (Alan Davis y Mark Farmer, Frank Miller y Klaus Janson) pero no suelen tener demasiada continuidad, salvo honrosas excepciones. El caso es que uno de los profesionales del pincel (o rotring, o lo que sea que usan para pasar a tinta) más vilipendiados es Vince Colletta, uno de los nombres que se asocian con mayor frecuencia a la obra de Jack Kirby.

Pues hoy nos visita su figura. No voy a entrar en si es bueno o malo, si me gusta o no... simplemente os dejo aquí con una entrevista al bueno de Colletta, y aquí y aquí a Mark Evanier y Eddie Campbell respectivamente, el uno atacando la figura de Colletta y el otro defendiéndola. Una vez más, que cada uno extraiga sus propias conclusiones...

No hay comentarios: