9.1.08

Puente de Pájaros, un libro imprescindible

En esta bitácora, ya lo he dicho antes, hay una serie de obras que no me canso de recomendar. Incluso machaconamente. Bien, pues a partir de hoy se añade un título más a esa lista: Puente de Pájaros, de Barry Hughart. Y preparaos, que encima es el primero de una saga (lamentablemente, eso sí, inconclusa).
Un buen amigo me recomendó la obra hace ya unos cuantos (bastantes) meses, cuando aún ni siquiera se había publicado en castellano. Y empecé a buscarla en inglés, pero está descatalogada y me dio pereza ponerme a buscarla en Amazon o eBay. Vago que puede ser uno a veces.
A lo que íbamos, una temporada después veo en una librería la edición en castellano (a cargo de Bibliópolis) y me la llevé a casa. Estas Navidades por fin me he puesto a leer la novela, y sólo lamento una cosa... no haberlo hecho antes.



'Puente de Pájaros' es una novela ambientada en una China mítica y protagonizada por una pareja indescriptible, el Sabio Li Kao, que tiene un ligero defecto en su carácter, y Buey Número Diez. Pero en el fondo no es eso lo importante. Lo realmente importante es la capacidad de seducción de la obra desde sus primeras páginas, el fino humor del que hace gala (me encanta la ironía que destilan casi todas sus páginas), la capacidad para llevarte a una China que no existió nunca. No es necesario ni acabar el primer capítulo para estar totalmente enganchado.

El argumento, la verdad, es casi casi lo de menos. Una plaga que se cierne sobre una aldea, un joven aldeano (Buey Número Diez) que sale en busca de ayuda y que no consigue nada mejor que Li Kao, un sabio con un ligero defecto en su carácter. Y a partir de entonces empieza lo realmente bueno. Con la típica estructura de que la resolución de un enigma te lleve al siguiente (con los nuevos desafíos consiguientes), vas devorando las páginas sin poder reprimir una sonrisa.

No me cansaré de recomendaros que salgáis corriendo a comprarla y a disfrutarla. Y no simplemente porque haya ganado el Premio Mundial de Fantasía en 1984, sino porque realmente me parece muy, muy buena. La pena es que, por desavenencias entre el autor y la editorial, al final sólo se publicasen 3 de los siete volúmenes de que iba a constar la saga (autoconclusivos, eso sí). Ojalá, de todas formas, funcione bien la edición en castellano y podamos ver pronto los otros dos...

3 comentarios:

Jorge Iván Argiz dijo...

Yo la leí, yo la leí, y es cierto que es muy buena. Espectacularmente evocadora, en primer lugar, y transita por lugares que a nosotros no nos resultaran demasiado comunes por estos lares. Merece la pena.

Diego dijo...

Jorge Iván

Me alegro de que compartas mi opinión. Reconozco que lo empecé sin demasiadas ganas a pesar de lo oído y, quizás por eso, la disfruté mucho más de lo que esperaba...

Anónimo dijo...

Bastante bueno, y eso que venía de leer el que para mí ha sido el libro del año - Judasmadrid. La conspiración de las sombras -. Aun así dio la talla.