31.7.06

El verdadero uso de Internet

Hay quien dice que es la autopista de la información, el futuro, el mayor invento desde la invención de la rueda... y, según los personajes de World of Warcraft, de eso nada. Si no os lo creéis, pinchad aquí y podréis comprobarlo gracias a una agradable tonadilla (en inglés, eso sí, pero creo que el mensaje queda bastante claro... sobre todo en los segundos finales). Efectivamente, hay gente con demasiado tiempo libre... en fin, será porque estamos de vacaciones.

29.7.06

Va de Salones (1) Cartel Jornadas de Avilés 2006

Ya está aquí el cartel de las decimoprimeras Jornadas del Cómic Villa de Avilés, obra este año de un habitual de las mismas (aparte de excelente dibujante): Kenny Ruiz. Ya se acerca esa época del año en que Avilés es el reducto que resiste firme frente al invasor, la capital de la imaginación, el punto de encuentro de profesionales y aficionados, una ciudad única. El Macondo de la historieta (ejem, igual me paso un poco, pero ya me entendéis).

Ya tenéis aquí la primera imagen, la puerta de entrada. El primer paso. El primer guía. La primera oleada de emoción subiendo desde el estómago. El anticipo de todo lo que queda por llegar dentro de poco más de un mes. Queda menos para el mejor final que pueda tener un verano, sea el que sea. Sea el año que sea. ¿Cómo será la carpa este año?¿Qué nuevas anécdotas surgirán? No tengo ni idea. Sólo sé una cosa, sólo puedo recomendaros que hagáis todo lo posible por venir. No os arrepentiréis.




Por cierto, aquí, en el sitio oficial de las Jornadas, tenéis más información.

26.7.06

Original robado

Pues eso. Me entero por una lista de correo de coleccionistas de originales de que a George Pratt le han robado una de sus planchas de Netsuke durante el salón del cómic de San Diego. Posiblemente esta advertencia no sirva de mucho, pero por lo menos que quede constancia y, si a alguien se la ofrecen o la ve a la venta en internet, que por lo menos sepa que es robada. Aquí está el original

25.7.06

Cerveza Duff

Si, como yo, sois de los que creíais que la cerveza Duff sólo la podían consumir los habituales del bar de Moe (o del universo Simpson en general), podéis iros preparando para una sorpresa. Un astuto empresario mexicano (Rodrigo Contreras), viendo que Duff no es marca registrada, acaba de iniciar su producción en Guadalajara, México. No va a tener que gastarse casi ni un euro en promoción, ni en diseño de logo ni nada por el estilo. Una jugada redonda, vamos. Ahora sólo queda que alguien se anime y comercialice también el Slurm de Futurama...

22.7.06

¿Es un pájaro, es un avión...?

Pues no, o no del todo. Es un VW Escarabajo con una turbina de avión en la parte de atrás. O, si lo preferís, un ejemplo más de que hay gente con mucho tiempo libre. En este caso, un tal Ron Patrick, ingeniero mecánico por la Universidad de Stanford, que se decidió a construir el coche, según sus propias palabras, sencillamente porque nadie lo había hecho antes. Ole sus huevos.



Ah, por si alguien se lo pregunta, sí, puede circular por las calles de California, que es donde está matriculado...

19.7.06

¿Frank Miller director de la peli de The Spirit?

Pues, según Daily Variety, parece ser que sí, que el creador de Sin City y responsable de los mejores números de Daredevil va a ser el director de la adaptación a la gran pantalla y con actores de carne y hueso de la creación de Will Eisner, The Spirit. No sé yo qué saldrá de todo eso... aunque supongo que la noticia querrá decir, por lo menos, que Miller ya forma parte del sindicato de directores de cine de Hollywood.

18.7.06

Va de series (5): My Name Is Earl


A veces te encuentras con el libro, la película o la serie idóneos en el momento adecuado… la obra que te apetece leer/ver/escuchar. A mí me acaba de pasar con una serie llamada ‘My Name Is Earl’. El protagonista es Jason Lee, actor conocido sobre todo por su carácter un tanto gamberro y sus colaboraciones con Kevin Smith (Mallrats o Persiguiendo a Amy), y da vida a un perdedor de la más baja estofa: Earl Hickey.

Hickey es, en sus propias palabras, el tipo de tío al que es mejor no acercarse, alguien capaz de robarte hasta los calzoncillos y que un buen día gana 10.000 dólares en una de esas loterías de ‘rasca y gana’. Vive entonces los diez segundos más felices de su vida –de nuevo según sus palabras- hasta que le atropella un coche y el billete de lotería sale volando. De todos modos, ya dice la sabiduría popular que no hay mal que por bien no venga, y Hickey descubre durante su estancia en el hospital el concepto del karma. Básicamente, que si haces cosas buenas te pasarán cosas buenas, y si haces cosas malas, te pasarán cosas malas.

Armado con esa convicción, Earl hace una lista de todas las cosas malas que ha realizado en su vida y se pone manos a la obra, dispuesto a corregirlas todas. Y a partir de ahí, el despiporre. Cada capítulo (de sólo veinte minutos, pero qué veinte minutos) tiene una premisa diferente, siempre con un tema estructurador y con varias cargas de profundidad de las que no tienen desperdicio.

A Earl le acompañan en sus aventuras y desventuras su hermano, Randy, un gigante simplón que hace de contrapunto perfecto al protagonista, Catalina, una inmigrante ilegal que trabaja en el motel en que viven los Hickey, Joy, la exmujer de Earl, una auténtica víbora (e interpretada por Jaime Pressly, antigua playmate), y Darnell, el camarero negro del Crab Shack, el garito en que suelen reunirse todos, y actual marido de Joy. Con estos personajes principales y otros muchos secundarios (interpretados casi siempre por gente bastante conocida, por todo un abanico de actores de reparto de los que hemos visto en una y mil series y películas) Greg García, el creador de la serie, disecciona las capas más bajas de la sociedad norteamericana. Los White Trash, todo tipo de perdedores y parásitos entre los que hay de todo, como en botica: desde auténticos cabronazos a personas de muy buen corazón.

Gente que vive en caravanas y trailers, gente sin techo, casas que se caen a pedazos, expresidiarios, ladrones de poca monta, borrachos, sicópatas, fundamentalistas cristianos, suicidas… mil y un personajes sin aspiraciones en muchos casos y casi sin futuro pasan ante nuestros ojos, y acabamos sintiendo cierta simpatía por ellos. O, más que simpatía, empatía. Como si los clientes habituales de Moe, el de los Simpson, se convirtiesen de repente en personas de carne y hueso, en gente con la que te puedes encontrar en la calle.

Earl quiere cambiar, quiere ser mejor persona, y según van pasando los capítulos ves que poco a poco lo va consiguiendo. Y va mejorando con él a la gente que lo rodea. Y se presenta de manera creíble, nada empalagosa. Te reconcilias con el ser humano y sus defectos y carencias, con sus debilidades. Acabas de ver la serie y te quedas con buen cuerpo, de buen rollo.

Da igual lo mal que estén las cosas, siempre se puede mejorar. Creas o no en el karma, creas o no en el sueño americano, creas o no en el espíritu de superación del ser humano, con esta serie llegas a ver que sí es posible cambiar. Que se puede mejorar siempre… y al mismo tiempo te partes de risa con un humor negro, ácido, surrealista, con diálogos bien escritos, llenos de pullas y puñaladas. No sé si Earl llegará a completar algún día todas las cosas de su lista, pero desde luego puede contar conmigo mientras sigue intentándolo.

17.7.06

Fotos de Piratas del Caribe 3

La moda está de rodar las películas en grupos de dos o tres, casi como si fueran capítulos de una serie de televisión, provoca situaciones a veces un tanto peculiares. Un par de semanas antes del estreno de la segunda parte de Piratas del Caribe (la película que más ganas tengo de ver este verano, la verdad) me llega un correo con éste enlace: Johny Depp en el rodaje de la tercera parte y con una ropa un tanto peculiar. Jack Sparrow (perdón, el Capitán Jack Sparrow) me parece un hallazgo cojonudo como personaje, y espero que en estas dos entregas pueda estar al nivel de la primera... y pensar que todo empezó por una atracción de Disney

12.7.06

Todo por un clip rojo...

Seguramente sea una historia ya bastante conocida en internet (como la del tío que vendió una imagen con un millón de pixeles a dólar el pixel, o el artista norteamericano que paga en restaurantes, tiendas y demás con dólares dibujados por él mismo) pero hasta ayer no la conocía (y aprovecho para agradecer a mi fuente que me permita colgarlo aquí). Y me parece absolutamente genial. Básicamente es la historia de un tío que quiere conseguir una casa a base de trueques y partiendo de un clip rojo... y la consigue. En el enlace de arriba tenéis toda la historia (en inglés, eso sí... pero con muchas foticos). Ante eso sólo puedo decir una cosa: MAESTRO.

11.7.06

Syd Barrett ha muerto

El que fuera miembro fundador de Pink Floyd, artífice de alguna de sus mejores canciones y fuente de inspiración para The Dark Side of The Moon, Shine on You Crazy Diamond o Wish You Were Here acaba de morir. Aunque dejó el grupo después de los primeros discos presa de la esquizofrenia algunas de sus canciones marcaron el tono del grupo. Hoy la música ha perdido un genio.

Parecidos razonables (3) Spider-Man 3 y Mercury Man

Me pasa Julio, uno de mis mejores amigos, el enlace a este video...



Al parecer se trata de una película tailandesa, y tiene bastante buena pinta, la verdad. Casi me gusta más ese traje negro que éste. Aunque ese Hombre de Arena 'a lo Momia' está muy logrado. ¿Coincidencias?

10.7.06

Tebeos de la infancia


A lo largo de la semana pasada me fui encontrando en distintas bitácoras de amigos y conocidos una iniciativa que me parece muy interesante. Cada uno de ellos recordaba y compartía los tebeos que les marcaron en la infancia. No se trata de que fueran obras maestras, sino aquellas historietas que, por una razón u otra, se quedaron grabadas a fuego. En mi caso son bastantes las que me vienen a la cabeza... a bote pronto, Bermudillo y su hatillo, Johann y Pirluit, Mortadelo y Filemón, por supuesto, los Don Miki de Montena, los tomos de Famosas Novelas (y los que adaptaban las novelas del Oeste de Karl May), los de Películas... pero hay sobre todo tres comics que me engancharon definitivamente a las viñetas.

El primero recuerdo haberlo leído en la revista Tintín que publicó Bruguera en los ochenta y que recogía un montón de series del mercado francés. Entre ellas una historia que recuerdo muy vagamente pero en la que pienso con relativa frecuencia. Creo que el dibujo era de Hermann y sé que contaba la historia de varios personajes, entre ellos un chaval joven y medio asilvestrado y un misterioso caballero que llevaba siempre un casco para ocultar su deforme rostro. Recuerdo algo más acerca de un paisaje nevado, una torre, una jauría de perros y un combate... si estas pocas pistas sirven a algún lector identificar la historia, que me diga el título, por favor.

El segundo un tebeo de La Masa recogido en un tomo de Pocket de Ases en el que Hulk se pelea con un extraterrestre que sólo quiere recoger muestras de la tierra para salvar su planeta moribundo y que al final consigue su objetivo gracias a unas muestras de tierra que recoge de las uñas de una Masa inconsciente. Si mal no recuerdo, el guión era de Bill Mantlo y el dibujo del nunca bien ponderado Sal Buscema (pero cito de memoria, que presté ese tebeo en su momento y... nuca más se supo).

Y el tercero no es un sólo tebeo sino cinco o seis. Uno de aquellos tomos recopilatorios de Surco, con una portada de cartoné rojo y una ilustración de Ka-Zar y Zabú que me tenía hipnotizado. Dentro, una de las mejores sagas que recuerdo: Bruce Jones nos cuenta la historia de Shanna, Ka-Zar, Zabú, la Reina Leanne, Derek y un sinfín de personajes más. El dibujo de Brent Anderson nos llevaba por todos los rincones de la Tierra Salvaje, nos presentaba los distintos triángulos amorosos que se iban montando cada dos por tres, y, además, le quedaba tiempo para discurrir una explicación a la Divina Comedia de Dante que me parece absolutamente sublime (según Jones, el supuesto infierno que visita Dante persiguiendo a Beatriz no es más que un parque de atracciones de la Atlántida... sé que suena raro, pero estaba muy bien). El desarrollo de aquellos seis números se me quedó grabado. Yo también quería tener una esfera de cristal en la que hubiese mantícoras, grifos y demás seres mitológicos, recorrer las montañas heladas buscando a Shanna... recuerdo sobre todo el número en el que Shanna hace un análisis de los sueños de Ka-Zar...

También perdí aquel tomo de Surco y aunque años más tarde me he hecho con los números originales (y pude saber, por fin, cómo terminaba la historia de Belasco) sigo con ganas de hacerme de nuevo con un ejemplar de aquel tomo de Surco. Si algún lector tiene una copia de la que quiera deshacerse, que sepa que aquí tiene un seguro comprador.

7.7.06

Semana Negra

El Tren Negro llega, resoplando, arrastrándose en los últimos metros, a la estación de Gijón. Una marea humana lo espera y acoge con los brazos abiertos. Algunos veteranos se dirigen rápidamente a los andenes, ansiosos por saludar a amigos y conocidos, a los sospechosos habituales, mientras la banda de música empieza a tocar. Las notas y las personas se funden en abrazos, y es imposible diferenciar entre una y otra sinfonía. Saludos, gritos, sonrisas... reparto en autobuses, viajes a los hoteles y, sin saber cómo, llegada al recinto, a tiempo para la inauguración.

Paco I. Taibo II desvela la sorpresa inicial de cada edición de la Semana... un año, trapecistas, otro un domador de serpientes, el siguiente... ¿quién sabe? Los puestos van cobrando vida. Los vendedores de mil productos (desde pulseras hasta bocadillos, pasando por libros y cervezas) empiezan a recibir a los primeros clientes. La marea humana sube, y ya no bajará hasta dentro de diez días.

Las oficinas de ese templo que es el Molinón se convierten en el centro neurálgico de un monstruo de cien cabezas. A lo largo de los próximos diez días albergarán carreras, gritos, peleas, risas, arengas, tonterías, comida, llamadas... y trabajo. Mucho trabajo. Un máster en improvisación y resolución de problemas, muy a menudo con una sonrisa en la boca.

Conciertos, recitales, lecturas, charlas, paseos, churros, copas, atracciones de feria, noria, peluches ganados con el sudor de la frente, exposiciones, carpas. Amigos y conocidos, viejos y nuevos. Libros, muchos libros. Setos, Mandrakes, Paloma, Susanita, Paraja o Paco Pino (por citar algunos de los centenares de nombres). Campeonatos de futbolín, disertaciones magistrales. A Quemarropa. Sesiones de firmas. Concurso gastronómico. Rufo. Estatuas gigantescas y no tanto. El póster. Polémicas en la prensa. Momentos muy duros y también muy alegres. El trenecito.

Muy pocas horas de sueño... no es necesario dormir esos días. La adrenalina te mantiene (o eso nos gusta creer). Dos manos, en una un bocadillo, en la otra un libro. Compatibles. No (nunca) excluyentes. Camisetas. Libros y murales creados ex-profeso. Meteduras de pata y grandes momentos. Una vida entera en el plazo de diez días.

Una experiencia inolvidable y adictiva. Brillo en los ojos al recordarla. Ganas de echar una mano en lo que se pueda, sentimiento de hacer algo útil. De que el trabajo da resultados concretos. Algo de lo que merece la pena formar parte. Un regalo agotador y en el que, a pesar de todo, te lo pasas bien incluso haciendo de segurata tras una lectura de poemas con nocturnidad y alevosía.

Por segundo año consecutivo voy a tener que perdérmela. Menos mal que, una vez la conoces, nunca estás del todo lejos de la Semana Negra...

6.7.06

Nueva película de 'Soy Leyenda'

Leo aquí, casi por casualidad, que se está preparando una nueva versión de un libro que me encanta, el 'Soy Leyenda' de Richard Matheson. Matheson es autor de una serie de novelas con un elemento común (un ser humano dotado de algún tipo de poder o de peculiaridad que se encuentra en un entorno hostil que, por lo general, acaba derrotándole) que merece la pena leer. Es uno de los grandes escritores de terror/ciencia ficción de la segunda mitad del siglo pasado, un tipo con un estilo absorbente y con una imaginación desbordante

Muchas de sus novelas han pasado ya a la gran pantalla (El increíble hombre menguante, El último escalón, La leyenda de la casa del Infierno...), y además el autor ha colaborado con Roger Corman en muchas de sus películas, e incluso con Steven Spielberg en el guión de 'El Diablo Sobre Ruedas'. Así que ahora sólo queda esperar a ver qué pasa con esta tercera adaptación de Soy Leyenda. Yo por lo menos tengo ya muchas ganas de que la estrenen...

5.7.06

Superman Vuelve


Pues ya está vista la película de superhéroes del verano, y no está mal. Bueno, por lo menos a mí me entretuvo, aunque no creo que vaya a ser de las que dejan a la gente indiferente, probablemente o la odies o te encante, pero no creo que vaya a haber término medio. Y eso a pesar de Bryan Singer... El caso es que ayer entré en la sala de cine sin muchas esperanzas, la verdad, pero, para mi sorpresa, emepezó a sonar la fanfarria de la primera película y me empecé a emocionar como un niño. Hacía años que no escuchaba la banda sonora original de Superman, y creo que en la vida había tenido la oportunidad de oírla en una sala de cine... y merece la pena. Primer punto para Singer, los títulos de crédito recuerdan a los de la peli original, la música se ajusta a las imágenes como anillo al dedo y la fotografía es espectacular.

Empieza la historia. Superman vuelve, Luthor se hace rico casándose con viudas moribundas (¿y ese es el mayor criminal de la historia?), Lois anda por ahí con churumbel y prometido a vueltas. Jimmy Olsen sale poco, pero no se hace repugnante, Perry White sale aún menos, pero tiene diálogos geniales. Hay algo de Kriptonita por el medio, y unas cuantas idas de olla muy, muy gordas. De hecho se atreven a hacer algo que yo no recuerdo haber visto nunca en los cómics y que no sé si le hará mucha gracia a Kevin Smith...

El tono es casi vodevilesco en ocasiones. La trama es digna de un serial de los años cuarenta, pero algo actualizada y contada con muy buen gusto. Y Superman se sale. Nunca he sido gran seguidor del Hombre de Acero, pero tengo que reconocer que en esta película disfruté mucho cada una de las secuencias en las que sale. Usa casi todo el catálogo de poderes, desde la visión térmica hasta el superaliento. Se mueve más rápido que una bala. Se esfuerza al máximo para salvar a la humanidad... en fin, hace todo lo que se espera que haga Superman, incluido enfrentarse a planes bastante estúpidos.

Pero también interactúa mucho más con los otros personajes. Aparece vulnerable en más de una y de dos ocasiones, larga alguna que otra pulla. Siente celos. Orgullo. Lois es una réplica perfecta, y los demás secundarios están muy bien en sus papeles (incluso el petardo de James Mardsen).

Bryan Singer dijo en un par de ocasiones que quería recuperar el estilo de los seriales de los años cuarenta, y desde luego que lo consigue. La estética, el ritmo, las escenas... beben de esas fuentes, de las novelas pulp, de los primeros tebeos de superhéroes. Hay bromas y referencias para frikis, homenajes (a la portada del primer Action Comics, o a alguna secuencia de la primera peli, por ejemplo), buenas actuaciones, buenas secuencias de acción y un reparto más que correcto. Lástima que el guión no sea algo más sólido porque les podía haber quedado una película redonda.

Y hay sorpresón. O ida de pelota, depende de cada uno. A mí no me molestó especialmente, pero es un giro argumental bastante arriesgado. En fin, que, como os decía, no creo que deje a nadie indiferente. Que os guste o no (a mí sí me gustó, la verdad) ya es harina de otro costal...

4.7.06

Mezieres y Valerian

Jean Claude Mezieres es uno de los maestros de la ciencia ficción en la historieta europea. Padre (con Pierre Christin) de Valerian y Laureline, autor de buena parte de los diseños de producción de El Quinto Elemento y un encanto de persona.

Durante el pasado Saló del Cómic de Barcelona tuve la oportunidad de volver a coincidir con él, y de pedirle un dibujillo para mi libreta. La verdad es que no soy/era muy amigo de colgar esos dibujos aquí pero, a sugerencia de un buen amigo, he decidido probar a ver qué aceptación tienen. Cada cierto tiempo iré colgando alguno de los dibujos que me han hecho distintos autores a lo largo de los últimos diez años. Si os gustan y queréis ver más, hacédmelo saber e iré subiendo algunos de los que más me gustan. Hoy os dejo, de momento, con Laureline y el traductor de Valerian...



Por si acaso, el texto del primer bocadillo es: Valerian, ¿puedes pedirle a tu traductor que se concentre un poco?

3.7.06

Astonishing X-Men


Joss Whedon es alguien capaz de escribir a las mil maravillas una serie coral. Tiene un sentido del ritmo envidiable, es capaz de describir a los personajes con sólo un par de pinceladas, domina los diálogos a la perfección y encima es capaz de sorprender al lector/espectador usando los tópicos más habituales del género que esté escribiendo... así que no me explico por qué he tardado tanto en leerme sus Astonishing X-Men. Máxime teniendo en cuenta que los dibuja John Cassaday.

Whedon presenta una formación con pocos miembros (Kitty Pryde -con Lockheed-, la Reina Blanca, Lobezno, la Bestia y Cíclope... aunque luego se incorpora alguno más). Se saca de la manga una raza de extraterrestres y una profecía un tanto apocalíptica (al más puro estilo Claremont... espero que por lo menos Whedon sí que la resuelva), además de una subdivisión de SHIELD que responde al nombre de SWORD (ejem), conspiraciones en la sombra y pullas constantes (sobre todo entre Kitty y Emma Frost). Eso en los seis primeros números.

En los seis siguientes se le va un poco más la olla y, la verdad, no me acaba de convencer el enemigo al que enfrenta a la Patrulla. Cuestión de gustos, supongo. Ahora, lo que sí que mantiene son los diálogos ingeniosos, las tramas/conspiraciones ocultas y el ritmo narrativo.

Sí, es tebeo de palomitas, pero bien hecho. Divertido, con su dosis de acción y capaz de arrancarte una sonrisa... muy, muy recomendable