7.6.06

Va de series (1) : Prison Break


Por fin de vuelta a esta Peonza que tengo un tanto olvidada de tanto girar, y con un post de los que realmente disfruto. Un texto en el que hablar de una serie de televisión que me está gustando bastante a pesar de ser un tanto... tramposa. Por si os lo estábais preguntando, se trata de Prison Break.

Hace ya tiempo que oí hablar de esta serie, y lo cierto es que la premisa básica me llamaba bastante la atención: un ingeniero, que tiene acceso a los planos de la cárcel en la que su hermano está prisionero (nada más y nada menos que por haber asesinado al hermano de la vicepresidenta de los USA), decide cometer un delito para que los encierren juntos y así preparar una fuga de las que hacen historia. Considerando que la Gran Evasión es una de esas películas que me trago sin rechistar cada vez que la echan en la tele, que recuerdo con cariño una de esas pelis de la infancia en la que Clint Eastwood se fuga de Alcátraz y que me gusta hasta Evasión o Victoria, sabía que era público cautivo aún antes de ver el primer capítulo de la serie.

Tengo que reconocer también que me costaba imaginar cómo iban a rellenar 22 capítulos de 40 minutos simplemente con la historia de una fuga, y la verdad es que les cuesta un poco. En el primer episodio se establecen las bases de lo que va a ser el resto de la primera temporada. Se nos presenta a Michael Scofield, el verdadero protagonista y director de toda la función (interpretado por un tal Wentworth Miller al que no conocía de nada y que es una de las sorpresas agradables de Prison Break pese a que se pasa media temporada simplemente poniendo cara de palo), a su hermano, a su compañero de celda y a algunos secundarios más que están fuera de la cárcel. Averiguamos parte de las motivaciones de los personajes y vemos las primeras trampas de la serie. ¿Qué a qué me refiero cuando hablo de trampas? A que se juega con el espectador induciéndole a pensar una cosa para luego sacarse una explicación un tanto descabellada, o nuevos detalles que cambian el 'status quo' original. Pero son trampas bien hechas (aunque en ocasiones pidan un poco de complicidad) y que realmente sirven para que avance la historia, por lo menos en la mayoría de los casos.

Lo que ya me llama menos la atención es la trama secundaria que se desarrolla fuera de los muros de Fox River (que es, obviamente, la cárcel). Básicamente se trata de algo que suena a bastante visto, una de esas teorías de conspiración y paranoia que suelen empezar bien pero que se desinflan con demasiada rapidez y que, sinceramente, me aburren un poco. Menos mal que el reparto de secundarios es absolutamente genial, están bastante bien definidos (ese Abruzzi, ese Sucre o ese Haywire... mis favoritos) y la interacción entre ellos es lo realmente interesante de la serie. Bueno, eso y ver cómo se las ingenian para salir de la cárcel. Si a todo este cóctel añadimos a un Stacy Keach (el Mike Hammer de la serie de televisión de los años ochenta) que llena la pantalla cada vez que aparece en ella, tenemos un producto bastante adictivo, lleno de 'continuarás' de los que te mantienen en vilo y que suelen resolverse de manera bastante coherente.

El único pero que le pongo es a ver cómo sigue la segunda temporada porque el final de la primera lo deja todo bastante en el aire y no sé muy bien cómo se las arreglarán para continuar la historia y mantener el interés. Vamos, que corren el riesgo de llegar a aburrir con tanta vuelta de tuerca, aunque espero sinceramente que no sea el caso.

5 comentarios:

M.J. dijo...

Wentworth Miller... ¡Mmmm!

El lunes casi nos da un infarto viendo los dos últimos capítulos en FIVE... ¡Qué emoción! ¿Y cómo que Sucre es uno de tus favoritos? ¡Si es el hombre con la cara de palo! T-Bag y C-note, son mis favoritos y al Lincoln Junior le daba yo un par de hostias por capullo.

Lo peor: escuchar la voz de Scofield diciendo al final del capítulo "La segunda temporada, el año que viene"...¡¡¿¿EL AÑO QUE VIENE??!! ¡¡Pero qué me estás contando!!

Anónimo dijo...

Grandisima serie, la sorpresa del año, muy bien llevada y muy bien montada para mantener el interes del espectador. Genial.

Jorge Iván Argiz dijo...

Tiene muy buena pinta, desde luego

Anónimo dijo...

Gran serie, a ver como se presenta la 2ª temporada y si consigue mantener esa emoción igual que en la 1ª.

Anónimo dijo...

Perdonen la serie yo no sé donde la dan,pero me la estoy bajando, podrían decirme en qué canal la dan ;)??