8.11.05

Originales de Cómic

Entre las muchas aficiones que llaman hoy en día la atención del buen friki hay una que cada vez goza de más popularidad: la compra de originales. En los años setenta a casi nadie se le ocurría pagar ni un dólar (el mercadeo de originales nació, cómo no, en los USA) por las páginas dibujadas por sus autores favoritos... bueno, no se le ocurría a nadie hasta que se le ocurrió a alguien, claro.

El caso es que poco a poco esta afición empezó a mover más y más dinero y a día de hoy se pagan auténticas barbaridades (hasta 35.000 dólares por una página de Byrne y Austin de La Patrulla-X de principios de los ochenta). El por qué de los precios y de las divergencias entre la cotización de un original de la Patrulla de Byrne, por ejemplo, y un Príncipe Valiente de Foster (el de Byrne es más caro) es materia para varios libros, así que no lo trataré hoy aquí.

Lo que sí os dejo son los enlaces de tres marchantes de originales con los que he llegado a acuerdos en varias ocasiones y con los que estoy bastante satisfecho:

- http://www.splashpageart.com es la página de un tal Mark Hay, un tipo de lo más agradable en el trato, cumplidor y que representa en exclusiva a gente como Sean Phillips o Duncan Fegredo entre otros muchos autores (la mayoría británicos y de la generación de los que acabo de citar). Ojo, también tiene material de otros autores, no sólo de sus representados, y unos precios bastante razonables.

- Mitch Itkowitz es un tipo que lleva 25 años en este negocio y que es el representante en exclusiva de gente como Tim Sale, Bill Sienkiewicz, J. Scott Campbell o Howard Chaykin entre otros. La dirección de su página es http://www.graphiccollectibles.com y ahí podéis encontrar un poco de todo. Ojo a los precios, de todas formas, que tiene algunas cosas bastante razonables y otras bastante más desfasadas, pero bueno. La selección de autores es muy amplia y no sólo tiene originales de cómic sino también ilustraciones varias.

- Y para acabar por hoy, http://www.albertmoy.com representante de Jim Lee, Darwyn Cooke, Bruce Timm y Sam Kieth entre otros. Aparte de estos autores, tiene casi casi de todo lo que queráis (siempre de comic-book, ojo) y es muy de fiar. Ah, y lo suyo sí es una colección de originales para flipar.

En fin, me siento un poco responsable porque como se os meta el gusanillo de los originales os aseguro que es muy difícil de calmar, pero bueno. La satisfacción cada vez que te llega una nueva adquisición es difícil de superar. Si os interesa el tema, decídmelo, y otro día lo vuelvo a tratar y os doy más direcciones...

6 comentarios:

Es la hora de las tortas!!! dijo...

¡Ay! Otro que ha picado con la compra de originales... una afición aún más cara que comprar cómics :-(

Diego dijo...

Sip. Llevo casi cinco años y más de cien, pero bueno, a una escala mucho más modesta que el maestro Vaquer...

Anónimo dijo...

Ha visitado los enlaces que has puesto ¿Puedes poner otro post con todos los enlaces que dices que tienes?

Jaume Vaquer dijo...

Tío, tanto como "maestro"...
Bien, bien. Tú ve dando direciones a la gente y eso que me ahorro...
Claro que los que no conoces son tantos aún... ;)

J.A.Rubio dijo...

Para los que os interesáis por los originales, ilustraciones y demás pasaos por este enlace y podréis encontrar cosillas muy baratas. Espero que os guste algo.
http://originalcollector.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

comprar comic es USA es una autentica odisea para un europeo y el costo no te digo