9.11.05

Más sobre originales de tebeos

Bueno, la verdad es que sospechaba que el tema de los originales de cómic suscitaba interés, pero no sabía que fuera tanto. Agradable sorpresa, la verdad.

Ayer comentaba un poco el origen de esta afición, pero me dejé algo importante en el tintero. Hasta los años setenta era bastante raro que el autor de tebeos reclamase que la editorial le devolviese las páginas originales que el dibujante había enviado para su reproducción. Sinceramente, creo que nadie sabía muy bien qué hacer con esas páginas una vez habían sido reproducidas, y en muchos casos se acababan regalando a aficionados que escribían al correo de los lectores o directamente al autor (esa política la aplicó, por ejemplo, Hal Foster, que igual regalaba páginas enteras a amigos suyos que viñetas sueltas a lectores). Marvel acumuló durante muchísimos años toneladas de papel en un almacén sin saber muy bien cómo librarse de ellas.

El caso es que durante la década de los setenta y principios de los ochenta (y tras una serie de reivindicaciones de gente como Neal Adams, que empezó a exigir que DC le devolviese los originales) surgió un mercado relativamente floreciente... y con él, multitud de polémicas. Una de las más conocidas fue la que enfrentó a Jack Kirby con Marvel. Durante los años sesenta Kirby se encargó de dibujar en un momento u otro la mayoría de las colecciones de la editorial y cuando ésta por fin le devolvió los originales, Kirby se llevó la sorpresa de que las páginas recibidas no llegaban al 10% del total de su producción. Lo ocurrido con el resto sigue siendo un misterio, aunque las malas lenguas apuntan a que un antiguo redactor jefe de Marvel (lo que ellos llaman el Editor in Chief y que en castellano se traduce erróneamente por editor... aunque divago) decidió vender muchos de los originales almacenados para saldar sus deudas de juego. Claro que eso son rumores, como los muchos que circulan en torno a según qué supuestos y viriles "agentes"/"traductores"/"organizadores" de festivales en España.

A lo que íbamos, que el mercado fue aumentando exponencialmente, gracias en parte a estas prácticas fraudulentas y gracias también a la actividad de Mike Burkey, un tipo al que apodan RomitaMan y que tuvo el ojo suficiente a principios de los noventa como para comprar una gran parte de la producción de su autor favorito. Como habréis supuesto, su preferido no es otro que John Romita Padre. Por lo que yo sé, este hombre empezó comprando páginas de Spider-Man de Romita casi a peso y ahora se forra vendiéndolas (las pocas que vende, que no hay que matar la gallina de los huevos de oro) por auténticas millonadas.

La actitud de los diferentes autores sobre las páginas varía mucho. Los hay que no venden nada de lo que vuelve a sus manos (inciso, el dibujante recibe 2/3 de las páginas, el otro tercio es para el entintador) como Walt Simonson, los hay que lo venden todo y los hay que, sencillamente, pasan, como es el caso de Steve Ditko, que ni tiene ni, al parecer, quiere sus originales de Amazing Spider-Man. Cosas veredes...

Y ya que de ver hablamos (y respondiendo a alguna que otra petición) dos enlaces más:

- http://www.theartistschoice.com que tiene una interesante selección de autores (entre ellos Mazzucchelli)

y http://www.dragonberry.com, una lista relativamente exhaustiva de marchantes de originales de tebeo (ojo, que no me responsabilizo de todas las direcciones que aparecen ahí)

Ah, y otro sitio que puede resultaros interesante: http://www.comicartfans.com sitio en el que muchos aficionados cuelgan sus exposiciones virtuales de originales y en el que hay varios vendedores más.

1 comentario:

Diego dijo...

La verdad es que no conozco demasiado del mercado español. Sé que hay una tienda en Madrid donde puedes comprar originales de autores españoles, sobre todo de la época de Bruguera... creo que se llama Comic Hunter o algo así, pero hablo de memoria que no tengo los datos conmigo.

Y sé que en Banda Deseñada (gran tienda, por cierto) en Vigo tienen un par de originales de Leonardi y de Sienkiewicz a la venta (que sean míos no tiene nada que ver con que sepa que están a la venta :p)