14.11.05

Falsos originales de cómic en e-bay

Que en E-bay se puede comprar de todo es algo que todo el mundo sabe, pero que a veces te pueden tangar es algo que muchas veces se da por supuesto. Tratar de seguir día a día todos los originales de cómic que salen a la venta es tarea casi imposible, debido en gran parte a la cantidad de listillos que sacan al mercado supuestos originales de autores bastante buscados y a unos precios ridículos.

Son famosos ya unos cuantos dibujantes de tres al cuarto que se dedican a calcar directamente algunos dibujos de sus autores favoritos (por ejemplo, Adam Hughes) y luego los tratan de vender como originales a ver si cuela. Eso por no hablar de la multitud de supuestos bocetos o libros dedicados que salen como churros. Probablemente algunos de los más afectados por estas prácticas sean el Dr. Seuss (el creador del Grinch, que aquí no es que nos diga demasiado pero en los USA es muy popular) , Charles Schultz (no creo que necesite presentación, pero, por si acaso, es el creador de Carlitos, Snoopy y el resto de los Peanuts) o Bill Waterson (el de Calvin y Hobbes).

Poner coto a estas prácticas es difícil. Para vender algo en e-bay basta con crearte una identidad falsa y anunciar lo que te venga en gana. Si lo que pretendes vender es falso o ilegal probablemente alguien se queje a los gestores de e-bay, pero estos no siempre responden a tiempo ni cancelan la subasta ni nada. O sea, que el riesgo de que a algún pardillo se la metan doblada (con perdón) es bastante elevado.

Afortunadamente alguna gente se toma como una cruzada personal desenmascarar a estos timadores, y acabo de enterarme de una iniciativa que me parece bastante interesante. Un vendedor de e-bay que responde al seudónimo de 'collectingfool' y que tiene referencias bastante buenas (99,3% de comentarios positivos de un total de 800 y pico usuarios distintos) acaba de poner a la venta jpgs de algunos de estos autores. Efectivamente, está subastando archivos .jpg de ilustraciones de estos dibujantes. Y ojo, no lo hace para tangar a nadie, ni mucho menos.

Harto de que engañen a la gente, acompaña la descripción de cada imagen con un texto en el que te da información sobre cada uno de los autores, contexto general de la obra y recomienda al posible comprador de alguno de estos muchos dibujos que se documente antes de picar como un pardillo. En pocas palabras, usa las mismas armas que los timadores para tratar de luchar contra ellos, pero con la diferencia de que en el caso de 'collectingfool' va totalmente de frente y no trata de tangar a nadie. Está claro que nadie te va a dar duros a cuatro pesetas o, como dice el propio Ruben (o sea, 'collectingfool') si Waterson se ha negado siempre a vender los derechos de sus personajes para merchandising... ¿cómo es posible que se encuentren (casi) cada día dibujos suyos de Calvin y Hobbes por 50 dólares?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí amigos, tengan cuidado con los estafadores on-line y similares, algunos ya han sido denunciados en algunas páginas,"ACOLECCIONAR-COMICS", etc, mejor es esperar el reembolso y revisión de materiales o consultarlo con alguien antes a ser posible...cada uno.Adelante.

Jaume Vaquer dijo...

Vaya, Diego, iba a comentar lo de Ruben pero ya veo que te has adelantado.
A mí me parece divertidísimo. A muchos estafadores, y los que se deben de haber dado cuenta de que los han tangado, no tanto, supongo.

Diego dijo...

Hola Jaume

Si estar en las mismas listas de correo es lo que tiene ;P Siento haberte pisado el tema, pero es que, efectivamente, me parece una iniciativa cojonuda y elegante... ojalá hubiera más así.