21.11.05

El Escorpión 6 o qué bien dibuja Marini


Las historias de espadachines y piratas han sido desde niño una de mis grandes debilidades, así que no creo que sorprenda a nadie cuando digo que la serie de El Escorpión de Marini es una de las que espero con relativa fruición cada año. Y más en este caso, considerando cómo había acabado el quinto tomo.

Para aquellos que no conozcan la serie, El Escorpión es una especie de arqueólogo adelantado a su tiempo (mediados del siglo XVIII) que se dedica a buscar y vender reliquias de santos a nobles de todo tipo siempre y cuando paguen bien. Y no sólo eso, sino que cumple con buena parte de los requisitos del buen héroe de este tipo de aventuras: pendenciero, atrevido, buen espadachín, con éxito con las mujeres, de pasado misterioso (cómo no es huérfano... o algo así) y con una marca o tatuaje en la espalda con forma de... escorpión, claro está.
Al protagonista le acompaña un húsar (que es como el Goliat del Capitán Trueno pero varios siglos más tarde y en Italia) y su principal enemigo es el líder de una secta secreta de la Iglesia con oscuros propósitos y grandes ansias de poder.

Con esos elementos, ya os podéis imaginar que las traiciones y los misterios se suceden sin parar, igual que los viajes, las supuestas trampas mortales (o casi) y todos los demás clásicos del género de aventuras y espadachines. Mujeres muy guapas y muy malas (o no tanto) amigos fieles, malos malísimos, misterios no tan misteriosos y bastante caña a la iglesia católica configuran un universo de bastante éxito en estos últimos años.

Vamos, que de novedoso, poco, pero bueno. Reconozco que me gusta el dibujo de Marini aunque a veces se repita un tanto y tienda a la pose. Reconozco que me lo paso bien con la historia de Desberg aunque sea un tanto predecible en ocasiones, aunque recurra demasiado al 'Deus ex Machina' y aunque se dedique a estirarla hasta la saciedad, y reconozco que a mucha gente la obra de estos dos autores puede resultarles cansina, pero yo por lo menos me entretengo.

En este sexto tomo se da un poco más de lo mismo. Escapes un tanto increíbles, juegos de seducción que se van repitiendo y, por fin, concretando un poco, nuevos detalles acerca de quién es el padre del Escorpión y por qué persiguen a éste casi desde su nacimiento, venganzas, muertes (es de suponer), cruces, tesoros, pergaminos, conspiraciones y nuevas pistas que anuncian un séptimo tomo... una gozada, vamos. Ni original ni rompedor ni nada por el estilo, pero, jo, qué bien se lo pasa uno leyendo de vez en cuando una aventura al estilo tradicional (aunque me estoy dando cuenta de que últimamente es casi lo único que leo...)

8 comentarios:

Jorge Iván Argiz dijo...

Guarnido.. Marini... No está mal para alguien sin criterio (ya sabes por donde voy, jeje).

Ya deseo leerlo

Diego dijo...

Jorge

Cuidado con lo que dices... ¿o acaso insinúas que puede haber alguna semejanza entre los estilos de ambos y que por eso me gustan? De ser así, ten cuidado porque puede que estés implicando que mis gustos y elecciones no se deben únicamente al azar y que, quizás, hasta esté desarrollando algo remotamente parecido a un criterio... pero no, tú y yo sabemos que eso no puede ser, ¿verdad? En cambio si comprase 2000 AD cada mes o la obra completa de... María Colino seguro que ya era harina de otro costal...

CP

Me alegra verte tanto por aquí, hegemoníaco. Si te gusta Marini te recomiendo La Estrella del Desierto (si no lo has leído). Aventuras en el Oeste con un prota sospechosamente parecido a Sean Connery que están bastante bien... aunque, bueno, recuerda que no tengo criterio (broma privada que ya te explicaré algún día)

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola DIEGO:

Supongo que dices que ya les explicarás la broma privada a tus lectores, porque obviamente yo he sido testigo presencial.

Lo que me ofende, sin embargo, es que en una entrada relacionada con marino hayas nombrado a esa dibujanta tan distinta. Tú ya sabes por donde voy.... jeje

chuslebra dijo...

¿Insinuas que el Escorpión es un expoliador de patrimonios culturales? ¿O un vulgar ratero?
En fin, yo he conseguido hace poco el número uno, así que cuando le lea ya veré si merece la pena.
No puedo fiarme de las recomendaciones de alguien sin criterio.

chuslebra dijo...

Por cierto, este tio ¿es familia de Valeria Marini?

Diego dijo...

CP

Efectivamente, la coña es un poco ácida, pero bueno. Me alegro de verte por aquí...

Chuslebra

Sí, el Escorpión es un expoliador, efectivamente (me alegro de que por fin te hayas decidido a abrir ese libro tan gordo que había en casa de tus padres y que ponía 'diccionario') y también un ratero. Espero que te guste el Escorpión y en cuanto a parentescos, pues no lo sé... pero si el Marini dibujante me puede conseguir una cita con la Marini... creo que no le voy a preguntar si son familia...

chuslebra dijo...

¿Conoces a Cobo?
Él fue quien me enseño a usar el diccionario de manera indefectible, jajaja.

Anónimo dijo...

Bueno, pero...
¿cuántos tomos hay de El Escorpión? ¿¿No se han traducido todos??
¡Me he quedado colgada en el quinto cómic!
Y ahora...

¿¿¿Dónde puedo encontrar el sexto???