18.11.05

Blacksad 3


Se publica hoy en el mercado francobelga la tercera entrega de las aventuras de John Blacksad, esa pantera negra detective un tanto particular. Y el lanzamiento viene acompañado de una campaña publicitaria nada desdeñable: desde pósters y troquelados varios hasta una tirada bastante elevada (supongo) de bolsas con imágenes de los protagonistas.

Este tercer tomo lleva por título Âme Rouge (o Alma Roja) y sigue con la tendencia iniciada en los anteriores, cada uno con un color dominante: si en el primero era el negro del protagonista y en el segundo el blanco, en este tercer tomo es el rojo el que toma la voz cantante. Y al decir rojo me refiero en todas sus acepciones. La acción se desarrolla en los años cincuenta de esos USA poblados por animales antropomorfizados en los que Guarnido y Canales ambientan sus historias, más concretamente poco antes de que se inicie la caza de brujas. La amenaza comunista y la paranoia nuclear conviven en las páginas del álbum con los alter ego animales de personajes como Allen Ginsberg (se incluye incluso uno de sus poemas) o una especie de mezcla entre Einstein y Oppenheimer.

Guarnido vuelve a ser el encargado del dibujo y el color, y mantiene el excelente nivel gráfico al que nos tiene acostumbrados, con secuencias de acción muy bien narradas y explotando al máximo las posibilidades de expresión de los personajes (se incorporan por primera vez al 'zoo' protagonista, si no me equivoco, varias especies de búhos y lechuzas). Canales escribe una historia más sólida para mi gusto que en los tomos anteriores, y destaca sobre todo la capacidad de ambientación y de recreación de atmósferas y detalles, pero el guión queda un poco atropellado al final y le resta algo de fuerza a lo narrado.

Beatniks, mecenas paranoicos, senadores más paranoicos todavía, una preciosa escritora y algunos de los secundarios habituales acompañan a nuestro detective y ayudan a que poco a poco se vaya creando un universo cada vez más consistente del que espero ver más entregas. Como mínimo en la contraportada del álbum anuncian la publicación de un cuarto tomo... y que sean muchos más.

3 comentarios:

Jorge Iván Argiz dijo...

Eso. ¡Qué sean muchos más!.

Para que luego digas que no entro, jeje.

Diego dijo...

Nunca dije eso, que no entraras, Jorgito... ahora, echo a alguien de menos en tu lista de enlaces :P

Anónimo dijo...

Qué buena noticia! Ahora solo falta que Canepa y Bertucci se reconcilien el tiempo suficiente para hacer su SkyDoll ...