19.12.06

Ha muerto Joe Barbera

Por si os lo estáis preguntando, sí, es el Barbera de Hanna-Barbera... los creadores de Los Picapiedra, Tom y Jerry, Los Supersónicos, Scooby-Doo, Huckleberry Hound, Los Autos Locos, Pepe Pótamo, Maguila Gorila, el Lagarto Juancho, Hong-Kong Phooey o el Oso Yogi (y Bubu) entre muchísimos otros. O sea, que ha muerto el creador de buena parte de los recuerdos de infancia de muchas generaciones.
Tengo que reconocer que ni siquiera sabía que estuviese todavía vivo, pero lo cierto es que su muerte me entristece un poco. Fue leer la noticia (aquï, por ejemplo) y sentir una punzadita de nostalgia y pena.
No he tenido demasiado tiempo para leer las necrológicas y demás, pero lo poco que he leído me deja la sensación de una vida bastante plena. Y larga, que el bueno de Barbera tenía 95 años en el momento de su muerte (eso si hacemos caso a su biografía oficial, que algunas malas lenguas dicen que se quitó cinco o seis años del carné... así que habría muerto con 100 o 101 años). Sea cual sea el caso, hoy es un día un poco más triste para muchos de nosotros. ¿Quienes somos los que componemos ese 'nosotros'? Todos aquellos que, al ver un dibujo como el de aquí abajo, esbocemos una sonrisa de añoranza y oigamos en la cabeza alguna de las sintonías de esas series. Todos los que tengamos ganas de decirle a Wilma que abra la puerta o de gritar Yabba-Dabba-Doo...

5 comentarios:

Santiago Bergantinhos dijo...

Si que da algo de pena, sí. A pesar de que introduce la animación cutrecilla para abaratar costes y adaptarse al medio televisivo, y los guiones en ocasiones hechos a plantilla y más repetitivos que los de Bruguera en sus peores tiempos, hay personajes que siguen vigentes, como Yogi, Scooby Doo y otros. ¿De pulpo quién se acuerda a estas alturas?

Mis preferidos siempre fueron Pixie y Dixie, aunque según se comenta casi toda la gracia la tenía en español el doblaje panhispánico que se marcaron. De vez en cuando yo en vez de casarme en sós digo "Mardito roedore" y me quedo tan ancho.

Jorge Iván Argiz dijo...

Siempre e suna pena la desaparción de alguien que a aportado tanto a la educación sentimental y el entretenimiento de varias generaciones. Es más, ni los dibujos animados de nuevo cuño hacen que los niños de cualquier edad sigan disfrutando con sus personajes. Seguro que donde quiera que estén ahora es un lugar más divertido.

Anónimo dijo...

Yo lo oí esta madrugada en la radio (es lo que tiene el insomnio) a eso de las dos, al final del boletín de las noticias. Y automáticamente me acordé de ti. Lo que son las cosas, no?

Ais, qué recuerdos con Pierre Nodoyuna y Patán.

chuslebra dijo...

Una de las últimas cosas que vio antes de morir fue a Yogi y Bubu promocionando Asturias (es cierto, son los protas de la última campaña turistica del Principado).
Tal vez eso lo mató. ¡Maldito Tini Areces!

Diego dijo...

SuperSanti

Hombre, considerando el volumen de producción de Hanna-Barbera, no me extraña que recurriese a según qué técnicas. De todas formas, a mí también me encantaban Pixie y Dixie, y creo que el mérito era de los dobladores.

Jorge

Y creo que seguirán creciendo nuevas generaciones de niños con estos dibujos. Mi sobrina flipa cada vez que salen los Picapiedra en la tele

Santi

Ay ese insomnio :) En fin, que ya ves que cada uno de los que se pasa por aquí tenía su favorito de entre todos los personajes. Señal de éxito

Chuslebra

Hmmm. Pues me quedo ahora con las ganas de ver ese video. A ver si realmente la culpa es del Sr. Areces...