16.6.06

El Saló del Cómic (4)

Me gustaría seguir abriendo estas crónicas en diferido con un informe meteorológico, pero lamentablemente el sábado no estaba yo muy en condiciones de apreciar las sutilezas del clima. Lo único que podía percibir era la tormenta que tenía lugar en mi cabeza, con nubarrones, lluvia, relámpagos y, sobre todo, truenos. Muchos, muchos truenos...

Claro que esa tormenta (que afectaba a las mareas y, sobre todo, a las resacas) no me libraba de asistir por la mañana a la charla acerca del futuro de los superhéroes, con la presencia de Ramón F. Bachs, Pascual Ferry, Steven Seagle (el guionista americano, no confundir con el 'actor', cosa que por cierto sí hicieron en el 20 Minutos -si mal no recuerdo- con foto incluida), Olivier Coipel, Mike McKone (que me impresionó muchísimo, la verdad... el tío se vino de vacaciones a la Península, a una casa de turismo rural, y le gustó tanto la zona que lleva año y pico viviendo en un pueblo de cinco habitantes a no sé cuántos kilómetros de Barbastro... uno de los momentos más divertidos de la charla fue cuando describió cómo se las ingenia para enviar las páginas cada mes y la cara que le puso su editor al enterarse de que mandaba los originales en un sobre normal y corriente y por correo ordinario... para que luego digan que Correos funciona mal) y un espontáneo... un tal Teddy Kristiansen que pasaba por allí y decidió sumarse a la charla.



Al acabar la charla seguía con el dolor de cabeza, y también con varios compromisos pendientes. Al acabar con ellos vi que se me hacía tarde, así que decidí irme a comer... y acabé haciéndolo solo y dándole plantón a Vicente y Jaume (ante los que me disculpo de nuevo), más que nada porque me dolía el tarro, porque tenía la comida pagada en el hotel y porque iba bastante justo de tiempo ya que había un par de entrevistas que traducir. Tan justo que ni café pude tomar y acabé pidiéndole a Mary, de prensa, que me trajera uno a la siguiente charla: Cómics continentales o trasatlánticos (o algo así). Lo cierto es que si te ofrecen la posibilidad de compartir mesa (aunque sea como traductor) con Jacques Loustal, David Gibbons, Rubén Pellejero y Miguelanxo Prado (además de Toni Guiral como moderador) la aceptas y disfrutas sea cual sea el tema. Una auténtica gozada.

Y para acabar el día: Mujeres y Cómic. Las oradoras eran Jill Thompson, Phoebe Gloeckner, Laura Pérez y Mar Calpena moderando (y con la baja a última hora de Purita Campos, la creadora de Esther) y, en mayor o menor medida, todas comentaron que iniciativas como la de esa mesa podían llevar a malentendidos, a aislar más a las mujeres que se dedican a la historieta. Y lo cierto es que tenían por lo menos parte de razón. Englobar en el mismo saco a gente como Phoebe Gloeckner y Jill Thompson simplemente porque ambas pertenecen al mismo género puede resultar arriesgado. Supongo que a casi nadie se le ocurriría sentar en la misma mesa a, qué sé yo, Rob! Liefeld y Dan Clowes... me da la sensación de que no deben de tener demasiado en común. Pues lo mismo ocurre con estas dos autoras, que no comparten gustos o influencias ni siquiera en lo que a muebles se refiere. Si algo saqué en claro de esa charla es algo que ya sabía antes de empezarla: que cada persona es un mundo y que las generalizaciones simplemente por dedicarse a la misma profesión y ser del mismo género pueden ser peligrosas.

Llegamos así al final de una jornada agitadilla, y la culminamos con una cena tranquila de buena parte de los sospechosos habituales (Jorge, Vicente -o lo que quedaba de él, porque estaba hecho polvo- Jaume y, más tarde, Rafa y Mari Paz) y, cómo no, un par de copas. Por aquello de no perder la costumbre...

4 comentarios:

Rafa dijo...

No sé cuantas copillas os tomásteis, pero sí sé que poco antes Jorge y tú intentábais cerrar el paso a la boca del metro a dos personas que necesitaban urgentemente dejar de andar y dormir (y Paco Díaz un poco más y se descuelga por la boca del metro por lo mismo).

Vamos, que se repitió el lema del Saló: "¿Ni siquiera una rápida? Mariquitas..."

zeke dijo...

Steven Seagle.
Lei una entrevista creo que en Dolmen en que se quejaba de recibir cartas de fans del actor y tambien decia que ojala el actor recibiera extrañas cartas de Frikis preguntandole por la Patrulla x.JE.

Jorge Iván Argiz dijo...

Calumniadores. Yo que me acosté a las 12 todas las noches..... JAJAJJA.

Mariquitas

Diego dijo...

Rafa

Tapar la boca del metro... moi? Nah, exageraciones, todo exageraciones ;)

Zeke

Entonces sí que creería en la justicia divina...

Jorge

Eso, eso, calumniadores. Todo mentira