14.6.06

El Saló del Cómic (2)

La mañana del jueves amaneció soleada y calurosa, y un poco apurada, la verdad. Poco antes de las once me acerqué al recinto de la Fira, sede del Saló, para conocer por fin en persona a Carles Santamaria, director del salón y principal responsable de mi presencia allí. Y de paso también pude saludar a Tomás Pardo, jefe de prensa (creo... como mínimo uno de los máximos responsables de prensa) y me presentaron también a Juanjo Sarto, coordinador de las mesas redondas y uno de mis compañeros habituales de desventuras durante esos días.

Pude recorrer también las distintas salas (la de prensa, la de mesas redondas...). En fin, que pude familiarizarme con lo que iba a ser 'mi territorio' en los siguientes días. Y conocer al resto de personal de prensa, claro, a Mayte, a Mary, a Armand (bueno, a Armand ya lo conocía, pero nos entendemos) y a algunos traductores/intérpretes más que corrían por allí: Robert, Elena, Alain.

Me dieron así las dos de la tarde, y me llevé a Brian Azzarello y a Jill Thompson (por cierto, y por si alguien no lo sabía, son marido y mujer. Ya, ya sé que no viene a cuento, pero bueno) de tapas. Aprovechamos para ponernos al día (a veces parece que ese es el único cometido de estos salones, ponerte al día con la gente a la que hace tiempo que no ves) y nos echamos unas risas. A eso de las cuatro menos cuarto, justo cuando estaba a punto de ir a traducir una entrevista de René Petillon, se me cayó un caracol en escabeche encima de la pernera... mierda. El primer día en el Saló y yo con los pantalones manchados. Hala, a correr hasta el hotel, un cambio rápido de ropa y a la Fira con la lengua fuera.

A lo tonto a lo tonto me dieron así las seis de la tarde y tocaba prepararse para la verdadera prueba de fuego: la mesa redonda con Rene Petillon, Vicenc Sanchís (director del Avui), J.L. Martín, Toni Batllori, Luis Conde y el Ministro de Justicia. Glubs. Justo antes de empezar dice Sanchís: '¿Cómo?¿Traducción consecutiva? Yo pensé que sería una cosa seria, con simultánea y tal'. Bien, gracias por los ánimos, muchachote. Empieza la charla y las cosas salen bastante bien, tanto es así que Sanchís dice en voz alta 'Chaval, eres un crack'. Y el resto vino rodado. Por cierto, la foto es de De la Calle, que no acabó de pillarle el truco a mi cámara y... en fin, que detrás del de la calva estábamos René Petillon y yo. Os lo juro.



Por cierto, que si alguno se preguntaba por qué estaba el Ministro allí, aquí tenéis una buena justificación. A mí me parece una caricatura de un nivel más que aceptable, ¿no?


En fin, el caso es que llegamos a la cena casi sin querer. Tras varios paseos buscando un sitio donde cenar ('Por aquí...' 'No, no, por aquí' '¿Pero tú no habías vivido en este barrio?''Sí, pero hace ocho años...''Excusas, excusas') por fin encontramos un restaurante en el que no podían servirnos la mitad de los platos pero sí acomodarnos a todos (Brian, Jill, Víctor Santos, Jaume Vaquer, Sempere, Ángel de la Calle, Vicente García, Jorge Iván, el menda y más gente que ahora mismo ya no recuerdo). Cena animada, como demuestran las fotos, excepto quizás para Sempere y Ángel (a sus caras me remito)





Y fin de fiesta de nuevo en el hotel. Ya estaba en marcha el Saló...

11 comentarios:

Jorge Iván Argiz dijo...

Ahí me trataron de emborrachar, jeje.

Rafa dijo...

"Te trataron de emborrachar", ya, claro... qué mala gente, con lo abstemio que tú eres :D

Jaume Vaquer dijo...

Te has olvidadi de comentar la ayuda al accidentado de moto cuando al acabar de cenar fuiamos hacia el hotel. Se ve que estábamos destinados a cenas-espectáculo...

Diego dijo...

Coño, pues es verdad, Jaume... si es que la memoria ya no es lo que era. En la rotonda de Pza. Espanya un coche le pegó un toque a una moto y aunque parece que al motorista no le pasó nada demasiado grave, sí es cierto que tuvimos que quitarle la moto de encima porque le estaba aplastando

Jorge

Di que sí. Malditos camareros, qué ganas de emborrachar a la gente...

Rafa

No voy a poner palabras en la boca de Jorge, pero creo que comparte mi profunda reflexión acerca del sentido de la vida... sí, hombre, esa que podría resumirse en: 'Más vale borracho conocido que alcohólico anónimo'

Rafa dijo...

Y yo que pensaba que vuestra máxima era: "¿Que no salís? Mariquitas..."

Diego dijo...

Esa es la otra, Rafa, esa es la otra... so mariquita :D

Rafa dijo...

Yo es que en los Salones no trabajo de sentado, ya ves tú... ;-)

Anónimo dijo...

Oye, tu estás seguro de que Angel no sabía utilizar tu máquina de fotos?

Diego dijo...

Melote

No digo que no supiera utilizarla, digo que no acabó de pillarle el truco... aunque puede que sí que se lo pillara.

Anónimo dijo...

¿tomamos una cpoita rápida?? si si...y tan rápida!!!Aaayy, borrachines!

Diego dijo...

Maripaz

Boddasho llo? Tududú