29.1.07

Quiero ser el cuñado de Robert Crumb...

... pero ojo, no me malinterpretéis, no porque quiera casarme con su hermana ni nada por el estilo. Me explico: aquí tenéis un artículo que el New York Times dedicó hace un par de semanas a uno de los 'popes' del cómic underground norteamericano. En el texto se describe el estilo de vida de Crumb desde que se mudó a una pequeña aldea de Francia (cuyo nombre no se desvela para que no le asalten hordas de aficionados): al parecer el bueno de Robert es una especie de líder espiritual/intelectual de toda una panda de personajes de carne y hueso dignos de aparecer en sus obras. Tenemos desde Christian Coudures, el 2° marido de su mujer (vamos, el 'otro' pero con carácter oficial y que comparte techo y comida con ellos... un matrimonio 'abierto', en sus propias palabras, como demuestra también el hecho de que Crumb viaja una vez al año a Oregón para ver a una antigua novia) hasta Estelle Kohler, actriz de la Royal Shakespeare Company, pasando por Peter Poplaski (quien, entre otras cosas, está fascinado por la figura del Zorro, prepara un proyecto sobre el personaje y se viste como el alter ego de Don Diego en las fiestas populares), el batería de los Allman Brothers o la propia hija del matrimonio, que vive a 25 km y a la que educaron ellos mismos con materiales didácticos como Las Aventuras de la Pequeña Lulú, por poner un ejemplo.
Y luego está Alex Goldsmith, el cuñado del título. El Sr. Goldsmith es un ex toxicómano que decidió mudarse al piso de abajo de la mansión del siglo 13 que su hermana y su cuñado tienen en Francia, y que se gana la vida con un trabajo realmente duro: compra en e-bay álbumes de Crumb y, una vez los recibe, sube al piso de arriba para que el dibujante se los firme. Una vez hecho eso, vuelve a ponerlos a la venta en e-bay (suelen venderse, según sus propias palabras, por al menos cuatro veces lo que pagó por ellos) y se acaba su jornada laboral. Bravo.

10 comentarios:

Alejandro Caveda dijo...

¿Crumb no fue uno de los que vino al Salón del Comic de Gijón?

Diego dijo...

En Gijón hay Salón del Cómic? Creí que aquello era otra cosa... Cómo lo había definido alguien hace unos años en declaraciones a la prensa asturiana?

Alejandro Caveda dijo...

Creo que alguien lo definió como "Campo de concentración de autores, y de exterminio de aficionados" pero no sé quien sería :o)

David Lafuente dijo...

no puedo creerme lo que decis! imposible, imposible!

Jorge Iván Argiz dijo...

ALEJANDRO:

Sí, yo también leí esas declaraciones y no, CRUMB no vino nunca.

De todos modos preguntarle a DAVID LAFUENTE que él es invitado a perpetuidad en ese evento ¿no?

:P

Jorge Iván Argiz dijo...

ACTUALIZA..............

milo dijo...

Debes de hablar de este tío, solo vende relojes y comics firmados por Crumb, además es de Francia.

Diego dijo...

Alejandro

Tampoco a mí se me ocurre quién puede haber sido

David

Ay, hombre de poca fe. Primero pensabas que el Dragón no ARRASARÍA en las Saint Wars y ahora esto...

Jorge

Hombre, pues a ver si el hombre de poca fe nos aclara la situación de lo del 'evento' de Gijón

Jorge (2)

Eres consciente de que acabaré por soñar con esa palabra, no?

Milo

Pues es muy probable que sí, que sea el mismo. Desde luego el negocio me parece genial

David Lafuente dijo...

Diego, lávate los ojos y afróntalo, tigre... El caballero de la lagartija y el del pichón son unos pringaos que perdieron humillados ante el Pegaso y Fénix. Para muestra una foto y además un making of.

Sobre la gala de los Osc... digoo... el Salón de Gijón... a ver si este año me vuelven a invitar por telepatía y estoy en la frecuencia sensoria correcta. Para enterarme y tal. Tengo interés en dar en la DIANA.

Anónimo dijo...

A mí me parece que como organización de un evento como Avilés , no deberíais criticar al Salón de Gijón. Lo mismo, les diría a los organizadores de Gijón sobre vosotros.

Asturias es muy pequeña como para que haya guerras entre dos salones del cómic, cuando deberíais de apoyaros y ayudaros para que ambos salgan lo mejor posible, porque cuantos más encuentros y espacios para el cómic mejor.

Y si no hay lugar para el acuerdo y las negociaciones, por lo menos no critiqueís en público, en un blog, dais muy mala imágen y llamar al salón de Gijón "campo de concentración" me parece bastante exagerado.

Yo estuve en ambos y son muy distintos,es verdad, pero ambos tienen fallos y cosas que mejorar y criticando al bando contrario, echando balones fuera, sólo empeoraís la guerra que teneís.