26.9.06

Prensa y BD

Cada cierto tiempo me encuentro con noticias en la prensa belga que, he de reconocerlo, me hacen sentir envidia. Iniciativas que me gustaría poder ver en los medios de comunicación en castellano pero para las que me temo que todavía queda mucho camino que recorrer.

En la edición de hoy de La Libre Belgique se encuentra el lector con que la página 4 está dedicada en su totalidad a la historieta. Se incluye un texto de casi media página dedicado al 60 aniversario de la creación de la editorial Lombard en el que se menciona la visión empresarial de Raymond Leblanc, un tipo que no tenía ni idea de cómic pero al que le pareció, allá por los años cuarenta del siglo pasado, que estaría bien lo de montar una editorial de BD y tener una revista, llamada Tintín como mascarón de proa. El resto de la página se dedica a reflexionar acerca de si sigue existiendo historieta francobelga o no y cuáles son las perspectivas de futuro.

Y me envía José Manuel Estebánez un enlace de lo más interesante. Bueno, de hecho son dos: éste y éste en los que se recoge una iniciativa llamada 9e Rêve (o Noveno Sueño). Hace treinta años Claude Renard, dibujante de historieta, presentó al mundo a toda una nueva generación de autores, un abanico representativo de lo que se cocía en el tebeo francobelga en aquella época y entre los que destacaban autores como Schuiten, Andreas o Berthet. Ahora un discípulo de Renard que responde al nombre de André Goffin, decide retomar la idea original y consigue que tanto el centro belga de la BD como el periódico Le Soir le hagan caso. El Centro al organizar una exposición en la que se pretende reflexionar sobre el futuro de la BD, y el periódico al decidir que en la edición del 19 de septiembre pasado los artículos no fuesen acompañados de fotografías sino de dibujos... Ya, ya sé que estamos a 26 de septiembre, pero, si os interesan las imágenes, las podéis ver en el segundo de los enlaces de arriba. Ojalá algún día la prensa peninsular nos diese una sorpresa semejante...

3 comentarios:

Bea dijo...

Muy bueno tu articulo..Schuiten fue el primer comic que me regalo Irma Buckingham hace 8 años y ya me quedé con la boca abierta..
Gracias por abrirme al mundo del comic con este blog tan elocuente y siempre interesante..
Espero que algún dia hagan cosas asi aqui..
Besines
Bea

Jorge Iván Argiz dijo...

Poco a poco se van haciendo más cosas. El camino parece el correcto, compañeros.

Diego dijo...

Bea

Muchas gracias por tus palabras. Muy buenas tus fotos de Avilés :) y sí, también yo espero que algún día se hagan en la Península cosas así

Jorge

Que el camino parece el correcto no lo dudo, ahora, que todavía queda mucho por recorrer tampoco