22.9.06

Orcos


Ese (Orcos) es el título de uno los peores libros que he leído en bastante tiempo. El autor es un tal Stan Nicholls y la verdad es que menos mal que no hay más tópicos en la literatura de fantasía porque si no también caería en ellos. En fin.

El caso es que aunque lea bastante menos de la que leía, siempre me ha gustado bastante la literatura de fantasía, de espada y brujería, de elfos y demás, vamos. Por lo menos la que está bien escrita y éste (por si alguien todavía lo dudaba) no es el caso. Se supone que esta novela ofrece una perspectiva distinta a las demás del género, que adopta el punto de vista de los orcos. Pues qué queréis que os diga... en mi opinión se puede cambiar sin problemas la palabra 'orcos' por 'enanos', 'elfos' o lo que os dé la gana y no notar la diferencia. Y eso en una novela que se supone innovadora por el punto de vista que adopta no es que sea muy buena señal.

Claro que lo podría haber aceptado sin problemas -casi incluso sin darme cuenta, lo reconozco- si la historia fuese de las que te enganchan, bien construida y demás. Y tampoco, es un refrito malo de una partida aún peor de Dungeons&Dragons (o cualquier otro juego de rol de ambientación medieval que se os pueda ocurrir) con los toques ineludibles de Tolkien, por supuesto. En este caso concreto se repite hasta la saciedad la idea de lo mala que es la tecnología y lo bueno que es conservar las tradiciones y el amor por la naturaleza. Los Orcos. Amor por la naturaleza. Vale.

Por aquello de no dedicarme únicamente a despellejar la novela (que no es marca de la casa... lo de hablar mal de algo, digo, que por lo general trato de ser positivo y hablar sólo de cosas que me gustan... más o menos pero que me gustan) reconozco que hay algunas secuencias de acción que no están mal escritas. Pero es lo único que se me ocurre. La historia avanza a golpe de casualidades, de intervenciones 'ex-machina'. Da igual dónde estén los protagonistas y lo que hagan, ya se encarga el autor -con bastante poca maña- de inventarse una situación, un personaje, una excusa, algo vacío de contenido o relevancia cuya única misión es servir de justificación para que los personajes vayan por donde tienen que ir. No se profundiza nada -ni siquiera dos pinceladas que den algo más que un barniz superficial- en la personalidad de los protagonistas. Te da igual lo que les pase, así que con una historia plana y unos personajes que te resultan indiferentes...

5 comentarios:

Jorge Iván Argiz dijo...

Vaya. Está bien saberlo, camarada.

¿En lugar de leer eso no debería usted estar leyendo, digamos, a Evangelisti?

Anónimo dijo...

Hey tio, no tiene nada que ver con el tema, pero recuerda que necesito las fotos de Dick Cruz, frontal, perfil y 3/4. Pidele mi mail a Jorge, y mandamelo cuando puedas. Mucho plomo para todos.

Alejandro Caveda dijo...

No he leido este libro, pero de temática parecida me gustó mucho "El último anillo", de Kiril Yeskov, publicado hace poco por Bibliópolis. Es algo así como la guerra del Anillo contada desde el punto de vista del adversario y tiene mucha ironia y sentido del humor. Saludos ;o)

Jorge Iván Argiz dijo...

Sí. "El último anillo" está MUY bien

Diego dijo...

Jorge (1)

Uy, si a estas alturas de la película no tuviera leído a Evangelisti mal andaríamos, amigo mío...

Pere

Lo recuerdo, lo recuerdo. Hablaré con Jorge. Y gracias por el plomo... hay médicos que dicen que se necesita hierro en la dieta. Mariconadas. Donde esté una buena ración de plomo...

Alejandro, Jorge (2)

A 'El Último Anillo' hace tiempo que le tengo ganas. A ver si me hago con él y lo leo de una vez. Gracias por la recomendación...