20.9.06

Jornadas del Cómic de Andenne

Sí, el pasado fin de semana tuvo lugar el festival del cómic de Andenne (una pequeña ciudad del corazón de Valonia, Bélgica) y el domingo, sabiendo de la presencia de varios autores y amiguetes españoles me acerqué por allí, pero antes... antes me encontré con una iniciativa que me parece genial. Los belgas tienen a bien organizar de vez en cuando, y con las excusas más peregrinas, festivales de todo tipo que tienen como consecuencia que toda la ciudad (Bruselas en este caso) se eche a la calle.

El domingo pasado se celebró el día sin coches. Resulta realmente novedoso pasear por la calle sin ver ni un coche, sin oír ni un grito, sin ver ni un atasco, sin escuchar ni un bocinazo. En lugar de eso...




Y, para acabar de dar tono festivo al día, te puedes encontrar de todo. En este caso, un pinchadiscos en medio y medio de la Estación Central de Bruselas. Ya os digo, la fiesta se apodera de la ciudad.



En fin, el caso es que por fin llegué a Andenne. Paseo rápido hasta la carpa de entrada al edificio en que se celebraba el salón y una vez allí me encontré con la peculiar forma que tiene David Lafuente de venderse (por si no puede leerse, encima de su nombre pone 'conocido en su casa' y debajo pone 'una palabra'... para indicar que se equivocaron al escribir el apellido, que es Lafuente y no La Fuente)



Después de saludar, di una vuelta por el recinto. Y me encontré con Frank Pe dibujando un mural enorme y bastante chulo, la verdad. Aquí tenéis un plano general y otro un poco más cercano del proceso. Ah, y antes el cartel del Salón de este año





Al continuar con el recorrido me encontré con el rincón de lectura. Aunque en esta foto pueda no parecerlo, lo cierto es que estuvo bastante lleno durante todo el día. Me encantan este tipo de iniciativas...



Por cierto, que Frank Pe debió de estar dibujando todo el fin de semana. Por si no llegaba con el mural que estaba haciendo en anteriores fotos, aquí tenéis otro a medio acabar. Y había más.



Al cabo de un rato entendí por qué había tantos. Para subastarlos. Durante media hora o tres cuartos se congregó en torno a un pequeño estrado casi todo el público asistente al Salón para participar (aunque fuera como observadores) en la subasta -por partes- de todos los murales y dibujos que había hecho Frank Pe durante el fin de semana. Me hubiese gustado sacar las fotos desde más cerca, pero me resultó imposible. Por si os interesa, los precios oscilaron entre los 300 y los 800 €, y algunas piezas se quedaron sin vender. Daba pena ver cómo troceaban el mural y lo subastaban en tres partes, la verdad...




Eso sí, para los dibujantes no hubo descanso en ningún momento. Aquí tenéis a Emma Ríos (fijaos en lo original de su tintero... ¿será a eso a lo que se refieren cuando hablan de 'manchas de tinta'?) Mike Ratera Y Pedro J. Colombo en plena sesión de firmas (inciso, me falta gente... sorry)






Ah, y también estaba por ahí Francis Porcel, claro. A que mola el gorrito que lleva (nuevo inciso, coñas aparte y sin desmerecer al resto de invitados... clama al cielo que Colombo y Porcel casi no tengan obra publicada en castellano. Son dos cracks, y, si podéis, echadle una ojeada a las series que ambos tienen en Francia o, en su defecto, a sus blogs: Colombo y Porcel)



Eso sí, niños y niñas, que sepais que si queréis ser dibujantes de cómic probablemente tengáis que hacer frente en algún momento a maratonianas sesiones de firmas y dedicatorias. Y que esas sesiones pueden tener efectos perniciosos en la salud mental de algunos profesionales. Y si no que se lo digan a Porcel y a Lafuente y el magnífico concierto de 'guitarra de aire' que dieron después de estar cinco o seis horas seguidas sin hacer nada más que dibujitos.



Menos mal que les esperaba una suculenta cena buffet después. A saber qué sería el postre...

3 comentarios:

Jorge Iván Argiz dijo...

hola compañero.

Interesante reportaje, aunque espero que ese posible "postre" del que hablas en la última foto no este incluido en ella. Si es así ¿quién querría ir a salones tan al norte, jeje?.

Diego dijo...

Jorge

Efectivamente, no está incluido. Porque, como bien dices, siendo así... ¿quién querría venir a salones tan al norte? :) Por cierto, a ver si conseguimos charlar de una vez, que parecemos el gato y el ratón...

Anónimo dijo...

Yipiyaiyei, John McClane!!!!!
Jejeje, quelle belle surprise, mon pote!!
Pois nada, un colega libreiro parisino comentoume que o blog de monsieur Larcenet estaba curioso e que falaba algo sobre o Viñetas, así que entrei e cucú, atopo o teu nome subliñado, premo e...aquí estou. Está de pinga o teu blog, reivindico unha foto do Pío e máis eu en actitudes pecaminosas na noite coruñesa para a edición do ano que vén, ok??? Mágoa non vernos máis este ano, o licor café pasa factura...

Por certo, si, son o ñampazampas de Xaime, cóidate moito, unha aperta e todo iso. Tómalle unha hoeggarden con frites et moules á miña saúde!!!