16.1.07

Travels in the Scriptorium de Paul Auster


Paul Auster es uno de mis escritores favoritos desde hace ya un buen puñado de años. Espero con ganas cada uno de sus libros (últimamente en torno a uno al año) y, aunque con altibajos en la calidad, nunca me ha dejado -de momento- con mal sabor de boca.

Así que tan pronto salió esta nueva novela me lancé a por ella... y sigue sin decepcionarme. Cierto que en este caso Auster hace un ejercicio casi de onanismo literario, pero bueno. El protagonista de estos viajes es un tal Mr. Blank, personaje que parece haber perdido la memoria, alguien encerrado en una sala austera y casi vacía al que van visitando distintos personajes relacionados de una u otra manera con él, aunque tarde en reconocerlos.

Abandona Auster en este caso una de sus constantes, la influencia del azar en la vida de los seres humanos, y crea un juego autorreferencial, un diálogo entre autor y personajes, un repaso a todo un universo creativo... No quiero adentrarme demasiado en el argumento por aquello de no destripar nada, pero lo cierto es que me temo que este libro va a decepcionar a muchos de sus lectores. Auster hace una versión literaria del 'porque yo lo valgo' y, aunque tiene momentos memorables en el libro (la reflexión que deja caer justo al principio acerca del valor del lenguaje, por ejemplo) la verdad es que exige mucha complicidad por parte del lector. A los incondicionales del novelista les parecerá probablemente un ejercicio de 'muñecas rusas', de novela dentro de la novela, de universo creativo dentro de universo creativo. Al resto, probablemente les parezca un tanto tomadura de pelo. No es, desde luego, una obra que aporte demasiado al universo creativo de Auster, y a más de uno no le gustará nada. A título personal, me parece un experimento divertido, pero nada más. No será, desde luego, una de las obras de Auster que más recuerde...

2 comentarios:

Jorge Iván Argiz dijo...

Bueno, bueno, no me lo puedo creer. Veo que las noticias de la actualización eran ciertas, jeje.

Diego dijo...

Jorge

Preparate, que habra mas -tanto noticias como actualizaciones-