31.5.06
Más cine y cómics
29.5.06
Star Wars Pie
26.5.06
Si vais a ver X-Men 3...
24.5.06
Jim Lee en la tele
23.5.06
¡¡¡LLEGA LA SEMANA NEGRA!!!
Y a continuación, recién robado del blog de mi buen amigo Jaume Vaquer, el primer comunicado oficial...
BOLETÍN VENDEDOR NUMERO UNO
A los compañeros del equipo, periodistas amigos, colaboradores planetarios, compañeros de viaje.Este es un primer avance de programación de la Semana Negra. Tómese con las reservas obligadas. Da una idea de cómo viene el festival.Este año en lugar de submarino amarillo o diablo quevediano, la entrada a nuestras oficinas estará presidida por el portal de un templo egipcio a tamaño natural. Todavía me encuentro buscando las explicaciones que justifiquen tal cosa, en cuanto las encuentre las comunicaré.
Porque si algún centro tiene la semana, que como sabéis suele ser policéntrica, es la guerra civil española.Huyendo del abuso temático que se ha desatado por todo el país y esas conmemoraciones que más bien suenan a funeral académico, quisimos poner nuestra piedra de arena contra tanto revisionismo mandanga, conservador y aristocratizante, buscando armar una operación memoria, recuerdo, reencuentro, con un momento, un país, un pueblo, que intentó detener un golpe militar fascista. La gran novela de aventuras social del siglo XX.
70 años se estarán cumpliendo cuando finaliza la Semana.Tratamos de seguir perspectivas no tradicionales, ligadas a la cultura popular y la tradición narrativa, desde muchos ángulos.Arrancaremos con tres días de tertulia literaria donde la ciencia ficción haciendo uso de la Ucronía cuenta la historia trasmutada de la guerra civil, una guerra civil que pierden las tropas de Franco. Participarán una docena de autores hispanoparlantes entre los que se cuentan Javier Negrete, Juan Miguel Aguilera, Rafael Marín, Eduardo Vaquerizo, Pedro Pablo May, David Soriano, José del Valle, Ramón Muñoz y Santiago Eximeno, a los que se sumará el francés Jerome Leroy.
La exposición central de cómic será una de las más significativas muestras sobre la guerra civil en la que participarán Víctor Mora, Annie Goetzinger, Antonio Parras, Alfonso Font, Vittorio Giardino, Jorge García, Marchante, Gallardo, Roger, Ameziane, Carlos Ezquerra, Felipe Hernández Cava, Beroy, Pepe Gálvez, Laura, Federico del Barrio, Warren Ellis, Hernández Palacio. Tendrá la muestra uno de nuestros habituales catálogos para que nada se olvide.
Y hacia el final del festival se realizarán tertulias y mesas redondas sobre la narrativa contemporánea, la historia y la guerra civil con Juan Eslava Galán (“Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie”), Fernando Marías (“Cielo Abajo”), Benjamín Prado (“Mala gente que camina”), Ramón Pernas (“Del viento y la memoria”), Ramón Chao (“Las travesías de Luis Gontán”), Jorge Martínez Reverte (“La batalla del Ebro”, “La batalla de Madrid”) Francisco Galván: (“Cuando el cielo se caiga”), Eduardo Pons Prades (“Los republicanos españoles en la segunda guerra mundial”).En una operación especial editaremos y regalaremos una biografía de Belarmino Tomás, el último presidente de la Asturias republicana, realizada por su nieto, Jorge Belarmino Fernández Tomás, expresamente para la Semana Negra
Tendremos tres documentales con la presencia de sus autores. Uno de Benito Taibo sobre el Exilio español en México, un trabajo de Martínez Reverte y Hernández Cava sobre la Batalla del Ebro, y un trabajo de Jean Ortiz: “Espejo Rojo”.El hermano festival de Fotoperiodismo que se realiza dentro de la Semana Negra dirigido por nuestro premio Pulitzer Javier Bauluz, presentará cuatro trabajos fotográficos: la recuperación digital del archivo del PCE sobre la Guerra Civil, las fotografías del archivo de la Associated Press, rescatadas por el recientemente en Nueva York; un trabajo documental sobre el retorno de los supervivientes de las Brigadas Internacionales a España y un trabajo sobre las fosas de las ejecuciones colectivas y la recuperación de la memoria.
El libro Pepsi- Semana Negra de esta edición será variaciones sobre “Guernika” que se regalará durante la semana en el que colaborarán Pino Cacucci, Bruno Arpaia, Stuart Immomen, D´israeli, Ken Nimura, Ammeziane, Javi Olivares, Mateo Sagasta, Gallardo, Jerome Leroy, José Ángel Mañas, Rebeca Pawell, Carlos Pacheco, Eduardo Monteverde, Julio Murillo, Marta Cano, Simanca, Michael Lark, Jorge García, Fidel Martínez
Los invitados especiales de esta edición serán:Tariq Alí, el novelista pakistaní británico que aporta una visión diferente de la historia desde una perspectiva árabe y antifundamentalista. Un gran narrador.Joe Haldeman, uno de los clásicos de la ciencia ficción del siglo XX, cuyo antibelicismo llevó nuevos debates al seno de la literatura fantástica.El británico Barry Eisler, autor de la serie de “Sicario”.
Jacques Tardi el creador de cómic francés más importante de los años 80 y el animador de los guiones comprometidos en la historieta europea que hablará sobre la Comuna de París a la que ha dedicado sus últimos cuatro libros y estará acompañado de la cantante Dominique Grangé que cantará canciones de la revuelta comunera.Carlo Lucarelli, el novelista italiano bien conocido entre nosotros que estrena la edición en un solo volumen de sus tres novelas del comisario De Luca sobre la Italia postfascistaIgnacio Martínez de Pisón autor de “Enterrad a los muertos”, una sorprendente revisión narrativa de los ajustes de cuentas en la retaguardia republicana.Richard Morgan, quien con “Carbono adulterado” ha sorprendido a los lectores.El narrador peruano y ganador del premio Alfaguara Santiago Roncagliolo, autor de una novela negra que la crítica ha considerado memorable.Patrick Rambaud el singular novelista francés autor de “La batalla” y “Nevaba”.
El mítico Víctor Mora, novelista del mayo del 68 y creador literario del capitán TruenoIsaac Rosa, autor de “El vano ayer” quien junto al francés Patrick Deville, autor de “Pura vida”, charlarán sobre manera poco convencionales de escribir una novela.Dentro de la literatura policiaca la lista incluye a Antonio Lozano autor de la recién premiada en Carmona, “El caso Sankara”, la joven promesa del policiaco mexicano Bef, autor de “Tiempo de alacranes”, José Ovejero, y el autor alemán Raúl Zelik (que estrenará en España su nueva novela); José Javier Abasolo, que publicó este año en España dos novelas; Alejandro Gallo, Mariano Sánchez Soler presentará “Grupo antiatracos”. Estarán con nosotros el escocés Craig Russel, los norteamericanos Rolando Hinojosa y Jason Starr los cubanos Amir Valle y Alfredo Antonio Fernández y el australiano Michael Robotham.
También presentaremos la autobiografía “La historia de nuestras calles”, del gran maestro Paco González Ledesma.Y en una literatura negra poco ortodoxa, estrenaremos “Voracidad” de Juan Bas; la novela más salvaje que este humilde director ha leído en los últimos tiempos, Juan Gómez Juarado, autor de el best seller “El espía de dios”. Y hablando de heterodoxos, ojo, presentaremos “Zig Zig” de José Carlos Somoza, el verdadero jefe de la heterodoxia negra.
Además en el apartado de Ciencia ficción y fantasía estarán con nosotros David Gemmel, creador de una fantasía heroica cruda y sin tapujos, el búlgaro Christo Poshtakov, el narrador de fantasía más popular de Europa oriental, el premio Minotauro Javier Negrete y una nutrida representación de creadores del género españoles: Rodolfo Martínez, Pedro Pablo May, Eduardo Vaquerizo, Carlos Castrosín, Andrés Díaz, Julián Díaz,Una novedad en la edición de este año será la presencia de la literatura gótica con Norberto Romero, Juan Antonio Molina Foix, Enrique Torres Oliver, Pilar Pedraza y Alejandro Pérez Prat que se vincularán a la Semana Negra a través del lanzamiento de un premio, El Golem, con 3 mil euros con la colaboración de la editorial Valdemar y el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.En la sección de novela histórica contaremos con la presencia de Maeso de la Torre, Gisbert Haefs (que estrena su novela “La amante de Pilatos”), Pedro Gálvez (que presenta “El maestro del emperador”), León Arsenal (finalista del Espartaco con “La boca del Nilo”), Fernando Martínez Lainez, Julio Murillo que presentará: “Las puertas del paraíso”, Juan Bolea: “La mariposa de obsidiana”, Juan Carlos Martín Leroy: ”El anillo de hierro” y Eugenio Aguirre de México (finalista del Espartaco con “Victoria”).
Habrá una sesión de Repoker literario de Damas jóvenes en la que participarán Care Santos, Eugenia Rico, Elena Medel, Pilar Asón y Cristina Cerrada.Y una sesión sobre los monstruos y la mirada hacia los monstruos con Elia Barceló, Juan Bas, Mateo Sagasta y JR Biedma.
En el 99 teníamos 15 librerías y en el 2005 llegamos a 31. En este año alcanzaremos la cifra de 35 librerías. Y no es una feria del libro tradicional: librerías especializadas en ciencia ficción, cómic, novela negra, todas las novedades del verano, librerías de usado, saldos, ofertas. Junto a ellas tendremos algunas operaciones ingeniosas de promoción de la lectura de las que hablaremos más tarde.En resumen, contaremos con más de 150 autores invitados en cuatro grandes géneros literarios: Novela negra, ciencia ficción, cómic, novela histórica; con puntuales intervenciones en la poesía y un gran espacio dedicado a la guerra civil.Continuará la segunda carpa de encuentros, el “Espacio A Quemarropa”, que dará cabida a propuestas de vanguardia en lo literario, firmas de libros y cómic, y todo tipo de experimentos relacionados con la cultura del leer.Retornarán autores que hicieron época en la SN: Leonardo Padura, Raúl Argemí, que presentará la que se rumorea es su mejor novela, ganadora del premio Tigre Juan “Siempre la misma música”, Lorenzo Silva, Andreu Martín, Carles Quílez, Fernando Marías, el mexicano Fritz Glockner.
Tendremos nuevamente la velada poética que ha hecho historia en la SN.El democrático Concurso gastronómico internacional será de “Manzanas asadas”, con derecho a prueba por parte de los mirones.Sumado a esto el elemento de los grandes conciertos y el festival de Fotoperiodismo insertado en la Semana Negra.
Todo ello en el contexto de más de 60 bares y restaurantes, el mercadillo interétnico más potente de España, grandes y pequeños conciertos por todos lados, artistas callejeros, una inmensa feria, dos grandes exposiciones y una gran cantidad de actividad informal.Pretendemos en esta edición consolidar la fusión festivo cultural que ha dado tan buen resultado en ediciones anteriores.
Motores calentándose.
Paco Ignacio Taibo II
Divertido Director
18.5.06
Sí, sí, sí, me fui a París
Efectivamente, estuve allí, en el mismísmo estadio de Saint Dennis. Lamentablemente no pude ser uno de los casi 78.000 afortunados que lo vieron en vivo y en directo, pero os puedo asegurar que no fue por no intentarlo.
El día después de la eliminatoria contra el Chelsea decidí que haría todo lo posible por estar en París este año, y cuando el equipo de mis amores eliminó al Milan ya tenía una estrategia medio pensada y todo... y no me salió. Para que os hagáis una idea, he aquí una lista no exhaustiva de todo lo que hice para conseguir una entrada: ofrecer en una lista de correo de coleccionistas de originales de cómic una o dos páginas a cambio de una entrada, hacerme socio del Casal Català de Bruselas para ver si me tocaba una entrada en el sorteo que organizaron, enviar 25 sms a un sorteo de Mundo Deportivo (bonita factura de móvil me va a llegar este mes), conseguir que un compañero de trabajo y buen amigo (además de socio del Barça) me inscribiese en el sorteo de entradas que hizo el club (y, obviamente, no nos tocaron), contactar con una socia que revendía sus entradas, llegar a un acuerdo con ella... y enterarme quince minutos más tarde de que ya las había vendido, obtener el teléfono de tres reventas (y negarme a pagar los 1.600 € que me pedían, claro), llamar a Carles Santamaría, director de Ficomic, y preguntarle si podía conseguirme entradas, llamar también (siete veces) a las oficinas de la Federación Francesa de Fútbol para ver si habían devuelto alguna entrada, pujar en ebay aunque tuviese la sospecha de que las entradas eran falsas, pedirle una entrada a Àngels Barceló, agobiar a prácticamente todo el mundo que conozco preguntándoles si sabían de alguien que tuviese o pudiese tener entradas... y, como último cartucho, el que disparé ayer: irme con Pablo, un compañero de trabajo, al mísmisimo estadio a tratar de conseguir una entrada en la reventa a un precio razonable (y no, no voy a decir qué consideraba razonable ni cuánto dinero llevaba en los bolsillos).
Salimos de Bruselas en el Thalys a las 15:10 de la tarde. Íbamos realmente a la aventura, sin un plan claro, sin una idea de cómo ni dónde íbamos a pasar la noche (no habíamos reservado habitación en ningún hotel y en principio teníamos billete para volver a Bruselas esta mañana en el tren de las 6:25) pero sí un optimismo a prueba de bomba y una confianza absoluta en nuestras posibilidades de hacernos con un par de entradas. La hora y media de viaje se nos hizo eterna. En la estación de Midi, en Bruselas, me compré un reproductor de mp3 'barateiro', de éstos que se supone que llevan radio incorporada, porque había oído el día anterior que la Cadena Ser iba a emitir en París en la frecuencia de la Latina, una emisora bastante conocida de la ciudad, y ya me veía yo sentado en las gradas del Estade de France escuchando Carrussel deportivo y gritando los goles del Barça. Lamentablemente el reproductor resultó ser tan malo como barato, y eso lo descubrí una vez en el tren de alta velocidad. Bonita forma de empezar. Mal presagio.
Al llegar a la Gare du Nord nos vimos rodeados de aficionados ingleses. Muchos, muchísimos. Una verdadera marea amarilla y granate en medio de la que se nos veía, de vez en cuando, a algunos despistados de blaugrana. Y aún así no tuve en ningún momento sensación de peligro. De hecho intercambié pullas con varios aficionados (Buena suerte, me decía uno... Igualmente, le respondí, y lo siento por esta noche) y nos echamos unas risas. Parecía que las cosas mejoraban.
En fin, el caso es que nos subimos a la línea D del RER (una especie de metro/tren de cercanías) y al salir de la parada nos encontramos con que había una caminata de unos quince minutos hasta el estadio... y el paseo era en medio de la nada. Imagináos un polígono industrial gigantesco, sin un solo bar, y podréis haceros una idea. Y, por fin, el estadio.
Claro que, justo antes de llegar, tuvimos nuestros primeros contactos con los reventas. Empezamos flojitos, sólo 4.000€ por entrada. Pecata minuto, vamos. Eso sí, como ejercicio para empezar a practicar el noble arte del regateo no estuvo mal. Al final hubiésemos conseguido las dos entradas por 4.500€, y eso nos dejó con muy buen sabor de boca. Si a cuatro horas y media del principio del partido estaban a 2.000 y pocos €, seguro que media hora antes estarían a un precio asequible para nuestros bolsillos. Eso sí, como descubriríamos luego, los había dispuestos a todo por una entrada...
De todas formas, y como no era cosa de quedarse esperando hasta unos minutos antes, nos pusimos a dar vueltas en torno al estadio, que por cierto es precioso. Aquello parecía una feria. Puestos de venta bocadillos, carpas/bar de todo tipo (sin tele, eso sí), un par de tenderetes de venta de recuerdos de la final y de la UEFA y gente, mucha gente. Gente con la cara pintada de colores, con camisetas conmemorativas de todo tipo, con bocinas, con banderas, con gorras y sombreros de todo tipo, gritando, cantando... y buscando entradas. Miles de personas buscando entrada. Ay.
Empezamos a caminar sin rumbo, atentos a todos aquellos que tuviesen pinta de reventas profesionales o que, sencillamente, quisiesen sacarse unos euros revendiendo la entrada. Pero no éramos los únicos, ni mucho menos. Conocimos a un socio del Barça que, nerviosísimo y sudoroso, pedía 3.000€ por una entrada que tenía de sobra. Charlamos con la peña barcelonista de Tegueste (Tenerife). Llamé por teléfono a los reventas (no me respondió ni uno) y a un amigo de mi hermano que sí tenía entrada. Vimos a Arturo Valls, el de CQC, montándola con unos cuantos aficionados del Arsenal... y le pedí, sin éxito, una entrada.
Seguimos caminando, abriéndonos camino a duras penas entre la marea humana que rodeaba la elipse que es el estadio. Oías cánticos, veías a gente con el cartel de 'Necesito una entrada/I need a ticket/Je cherche un billet/Vull una entrada' y caminabas, y caminabas.
De repente alguien nos cuenta que junto a la puerta A de acceso al estadio hay entradas a 1.500€ negociables. Nos acercamos, ilusionados de nuevo, y nos encontramos de repente rodeados de una panda de Boixos Nois. Eran ellos los que vendían la entrada. Joder. Veintipico cabezas rapadas rodeándonos, nosotros con un pastón encima y, para acabar de rematarla, la entrada resulta que era una fotocopia de una de verdad. Tragamos saliva, les dijimos que se nos escapaba del presupuesto, y salimos por patas.
Tocaba la primera pausa. Nos acercamos a un balcón de los que bordeaban la explanada, uno desde el que se ven desde arriba las múltiples cintas de asfalto que rodean el estadio, con la buena suerte de que en ese momento (unas dos horas antes de que empezase el partido) llegaba el autobús del Barça. Pasó como una exhalación y sólo pudimos ver la cara de dos jugadores sentados en la parte derecha del vehículo: Belletti y, justo detrás de él, Messi. Aún no lo sabíamos, claro está, pero aquello acabaría por tener un carácter casi profético.
Volvimos sobre nuestros pasos después hasta llegar a una de las partes del estadio que todavía no habíamos recorrido. Por el camino vimos pasar al equipo de Canal +, entre ellos a Àngels Barceló y, ni corto ni perezoso me dirigí a ella.
- Àngels, no creo que te acuerdes de mí, pero soy uno de los intérpretes de la ceremonia de los Óscar.
-Ah, sí, hola ¿qué tal?
-Desesperado, estoy sin entrada. Tú no podrás echarme un capote...
-Uy no, lo siento, está fatal la cosa. Bueno, me tengo que ir, que haya suerte.
-Gracias
Y a seguir dando vueltas con la cara de bobo. Vimos después a un equipo de TV3 entrevistando a un chaval con un sombrero enorme en el que se leía el cartelito de rigor. Y justo después nos encontramos con un italiano que, a cambio de una comisión, hacía de intermediario con varios reventas. No entendía yo muy bien el papel de este hombre hasta que vi a la policía empezar a detener a algunos de estos 'profesionales' de la venta ilícita de entradas, a los que les confiscaban indefectiblemente un pastón de escándalo.
Quedaba hora y media para que empezase el partido, llevábamos casi tres horas dando vueltas por allí sin mucho éxito, así que decidimos cambiar de estrategia y, por si acaso, tratar de localizar algún local donde ver el partido por si no había suerte al final. Y así llegamos a un McDonald's perdido en medio de la nada y que, por supuesto, tampoco tenía televisión. Eso sí, aquello era el centro universal del trapicheo. Varios reventas se congregaban allí y estaban haciendo su agosto. Empezamos a hablar con varios de ellos (el precio de partida seguían siendo 2.000€) y esperábamos encontrar margen para la negociación. Y lo había, claro, hasta que aparecían los ciudadanos de la pérfida Albión. Jamás había visto nada igual. Estábamos hablando con los reventas y de repente aparecía un inglés cualquiera y preguntaba si había entradas. El reventa le respondía que sí, que el precio eran 3.000€ por entrada. Y, sin mediar palabra, salían de carteras y riñoneras seis billetes morados que nos dejaban con un palmo de narices. Ni negociación ni hostias. Tres mil euracos, entrada en mano y a seguir mamándose dentro del estadio. El momento culmen fue cuando vimos a un chaval pagar (en nombre de todo un grupo) la friolera de ¡¡¡27.500€!!! por ocho entradas.
Vale, allí tampoco había nada que hacer pero, una vez en París ya, decidimos que tampoco teníamos nada que perder y que lo seguiríamos intentando hasta el final. Y así fue, hasta las nueve de la noche, hasta un cuarto de hora después de empezar el partido, seguimos intentándolo. ¿El precio de partida de las entradas que había a la venta un cuarto de hora después de empezar la final? La minucia de 1.500€. ¿Los compradores? Pues eso, ingleses medio borrachos.
Y así, tras ver entrar a Chapi Ferrer (más bajito de lo que yo pensaba) en el Estade de France, nos quedamos prácticamente solos. Se había acabado la feria.
Al final no nos quedó más remedio que aceptar nuestra derrota -digna, pero derrota a fin de cuentas- y plantearnos qué hacer de nuestra vida. Teníamos dos opciones, o bien nos quedábamos sin ver la final (encontrar un bar sí que era Misión Imposible y no lo de J.J. Abrams) y esperábamos hasta las 6:25 de la madrugada para volver a Bruselas, o nos poníamos a correr para llegar a la Gare du Nord a tiempo de coger el último tren a la capital belga, donde iríamos a casa de Pablo a ver el partido en diferido (menos mal que se le había ocurrido grabarlo). La segunda opción tenía dos graves peligros: primero, que íbamos justos de tiempo, y segundo, que no podíamos atender a ninguna llamada de teléfono, a ningún mensaje, a ningún grito si no queríamos que nos reventasen la emoción del resultado.
Acabamos por decantarnos por la segunda opción, y, gracias a un poli francés inepto que nos envió en la dirección equivocada, casi no llegamos a tiempo. Hacía años que no corría tanto, la verdad. Eran las nueve y veinte de la noche y estábamos en el extremo opuesto del estadio de aquel por el que habíamos llegado. Aún teníamos que llegar a la estación del RER, allí coger el transporte público y rogar porque nos diese tiempo pillar el último Thalys a Bruselas, que salía a las 21:55. Y corrimos. Vaya si corrimos. Y sudamos, vaya si sudamos. Pero lo conseguimos. Eran las 21:45 cuando llegábamos corriendo al andén, con tiempo suficiente para cambiar el billete y después de haber pillado por los pelos el RER.
Ya sólo quedaba lo más difícil. Lo primero, recuperar el aliento. Lo siguiente, evitar todo tipo de llamadas, mensajes y noticias que nos pudieran desvelar el resultado. Una vez más, los elementos se aliaban en nuestra contra. Tres asientos detrás de nosotros estaba un tipo al que le enviaban mensajes con el resultado cada vez que había un gol... afortunadamente lo oímos a tiempo y pudimos taparnos los oídos. Igual que lo hicimos cuando, por la megafonía del tren, anunciaron en varios idiomas el resultado. Parecíamos dos niños pequeños, con las manos en las orejas y canturreando para no oír nada ante la sorpresa de nuestros compañeros de vagón.
Al llegar a Bruselas, más de lo mismo. Decidimos ir en taxi para evitar encontrarnos con ningún aficionado en el metro, para que nadie nos reventase la emoción del resultado. Al llegar a casa de Pablo conocí a su mujer, una santa que tuvo a bien no desvelarnos el resultado, y nos preparamos para disfrutar del espectáculo. El resto seguro que, tanto si habéis leído este post entero como si no, ya lo sabéis. Igual a mucha gente le parece una locura este viaje... yo sólo les puedo responder diciendo lo que ya cantaba Sheryl Crow: if it makes you happy, it can't be that bad... y podéis creerme, yo hoy soy feliz, muy, muy feliz...
16.5.06
Tres noticias sobre la tele (más o menos)
En otro orden de cosas, he aquí una demostración más de los peligros que supone que un friki tenga tiempo libre. Con todos ustedes, Adam Hughes TV... tarán. El nuevo sitio de Internet en el que se recogen videos acerca de la técnica y forma de trabajar del dibujante yanqui. Echadle una ojeada.
Y por último, una pequeña cagadilla de la BBC. Pero bastante divertida, la verdad. Aquí la tenéis. Ah, qué bien les debe de sentar a los británicos ver a qué se dedican sus impuestos...
15.5.06
Supernatural, una serie... de miedo
Seguro que conocéis la sensación. Estás viendo una peli y dices 'El asesino es el mayordomo' y aciertas. Pues lo mismo pero multiplicado por 22 capítulos. Y todo para que la temporada acabe tal y como sabías que iba a acabar después de haber visto los tres primeros minutos del primer episodio.
Repetitiva, predecible y plana. No válida ni para un sábado o domingo de resaca. Con breves, muy breves destellos que te medio arrancan una sonrisa por los diálogos. Joder, House tampoco es el colmo de la originalidad pero por lo menos te mantiene enganchado esperando la macarrada de turno. Aquí ni eso. Si de todas formas os apetece verla, el piloto no está mal (es lo mejor de la serie) pero no necesitáis ver nada más. En serio. No hagáis como yo, no os dejéis convencer y no perdáis el tiempo con semejante engendro.
Por cierto, y cambiando radicalmente de tema, me cago en los gilipollas de la agencia Efe y El País, que recogen hoy en sus páginas la noticia del final del Ala Oeste de la Casa Blanca... y desvelan uno de los principales interrogantes de la última temporada. Huid de la sección de tv de ese periódico, por lo menos hoy. La madre que los parió. ¿Qué sentido tiene contar el final de una serie? Panda de tocapelotas...
13.5.06
Siete minutos de X-Men 3 en la red
12.5.06
La mochilla de Kitty Pryde (post friki)
11.5.06
Noticias de cine
Seguimos con Marvel, en este caso para anunciaros que X-Men 3 está al caer, aunque seguro que la mayoría ya lo sabíais, que se rumorea aquí que Estela Plateada aparecerá en la segunda película de los 4F (¿vendrá también aquel al que sirvió de heraldo?), y que también se está preparando una película de Thor, dirigida por Mark Protosevich. No paran en la Casa de las Ideas. Ah, y una mala noticia (si la peli les sale como la primera, claro) va a haber Hulk II, y el malo será la Abominación (en mi humilde opinión, la primera película).
Aunque tampoco podemos olvidar a la Distinguida Competencia. Aquí tenéis el trailer de Superman Vuelve (que probablemente ya conozcáis... de hecho creo que es de los que amenizan Misión Imposible III). Y ojo, que en la peli dicen que hay 20 minutos de Imax Experience... cosa que no sé muy bien lo que significa, la verdad. Se rumorea también que Josh Lucas quiere hacer de Dos Caras en la segunda parte de Batman Begins (¿Cuál será el título? ¿Batman Begins Again?), pero parece que Nolan, el director, prefiere a Hugh Jackman.
Y en otro orden de cosas, ya está a puntito de llegar Piratas del Caribe 2... y anda que no le tengo ganas ni nada. De momento, para abrir boca, aquí está el trailer. Y os dejo ya, aunque con una advertencia. Si alguna vez habéis fantaseado con lo bien que estaría tener una novia con superpoderes, Ivan Reitman, Uma Thurman y Luke Wilson se encargan de que nos lo replanteemos...
3.5.06
Originales de La Sombra de Steranko
Si hay un autor que haya marcado la evolución de los tebeos norteamericanos en los últimos treinta años con una producción realmente limitada ese es, sin lugar a dudas, Jim Steranko. O por lo menos eso es lo que dice su agente/publicista, David Spurlock. Coñas aparte, Steranko es un tipo con una imaginación visual desbordante (creador, por ejemplo, del look de Indiana Jones), alguien muy polifacético y un personaje digno de conocer. De verdad. De los que, por mal que te puedan llegar a caer -y no es el caso, ni mucho menos- te podrías tirar horas escuchando. Desde maestro del escapismo -como quedó demostrado en la Semana Negra de Gijón hace tres años, si mal no recuerdo- hasta amigo personal de George Lucas, Steranko ha hecho un poco de todo.
Y parte de ese todo son las portadas de las ediciones de bolsillo de las novelas de La Sombra que sacaron en los años setenta/ochenta las editoriales Pyramid y HBJ Books. La Sombra es un personaje clásico de las novelas baratas americanas, los 'pulps' (así llamados por la mala calidad del papel en el que estaban impresas). Un ser misterioso, de moral ambigua cuando poco y de lo más interesante (sobre todo en la versión gráfica que hizo de él Michael Kaluta en los tebeos de DC en los años sesenta... bueno, y en estas portadas, claro).
El caso es que Steranko es el invitado de honor en la convención de novelas pulp que se celebrará en Chicago del 5 al 7 de mayo (qué os creíais, que sólo los frikis del cómic teníamos derecho a salones/jornadas/convenciones... ah, bueno). Y no irá solo. Le acompañan las 27 portadas que hizo sobre el personaje, reunidas allí por primera vez en una exposición. Más información y algunas de las imágenes aquí