29.9.07

Crónica de las XII Jornadas del Cómic de Avilés (5)

Bueno, bueno, bueno. Pues se acabó lo que se daba. Es ésta la última entrada que cuelgo relacionada directamente con las Jornadas de este año y, aunque ya he colgado un par de fotos de las ruedas de prensa, espero que comprendáis al friki que llevo dentro y sepáis disculpar que cuelgue esta foto aquí. Pero es que no todos los días se tiene la oportunidad de presentar a George Pérez (bueno, y a Olivier Coipel).



No esperéis en esta entrada fotos de la ceremonia de clausura ni nada por el estilo. El auditorio de la Casa de la Cultura estaba abarrotado, el acto quedó bastante divertido (en mi opinión por lo menos) y seguro que ya conocéis los premios y todo eso. No. Este año toca centrarse un poco en el partido de fútbol entre Organización, Invitados y Prensa Especializada contra Aficionados. Una vez más, el enfrentamiento fue un monólogo del equipo de la Organización, que se impuso por un rotundo 5-0. Aquí tenéis una foto de los dos equipos después de la masacre...



Dos de los puntales ofensivos del equipo ganador, Jorge Iván Argiz y Koldo Azpitarte, siguen con interés el partido desde la banda. Animando, como debe de ser.



Y ésta que veis aquí abajo es mi función en el equipo. Y yo encantado. Porque eso es Avilés, un grupo de gente, un equipo con un objetivo común y muchas ganas de pasarlo bien y en el que cada uno sabe lo que le toca.



Nos impulsa el deseo de hacer que todo aquel que venga a la acogedora villa asturiana se lo pase bien. Tenemos una pasión común y ganas de compartir con el resto del mundo lo que nos gusta... y nos gusta la lectura, nos gustan las historias y los relatos, nos gusta el contacto con la gente (profesionales o no), la cercanía (aunque algunos acabemos mordiendo el polvo a manos de algunos autores... como fue mi caso ante Pere Pérez - ¿ves como sí que lo conté, Kenny?), las charlas, las comidas multitudinarias y las aún más multitudinarias sobremesas. Avilés no es mi ciudad natal, pero desde hace once años tengo la suerte de que me permite ser uno de sus habitantes durante una semana cada mes de septiembre. Venid el año que viene y lo veréis. Os encontraréis con las puertas abiertas... aún cabe mucha más gente

26.9.07

Crónica de las XII Jornadas del Cómic de Avilés (4)

Bien, el viernes llegó la tradicional recepción del alcalde a los invitados de las Jornadas. Pero hubo muchas, muchas cosas más. Por ejemplo, el placer de contemplar a Mariel Soria y Enrique Ventura en animada conversación. Historia viva de la historieta española, dos de las series más longevas (si no las que más) de la revista de historieta más vendida.



Este año, por cierto, ho se debería hablar de la recepción del alcalde, sino de la alcaldesa (buena gente -me da la sensación -a pesa de según que filias ¿futbolísticas?). Y, si queremos ser puntillosos, casi del pleno municipal al completo. Unos trece o catorce concejales de un total de 25 acudieron a dar la bienvenida a los autores...



Una funda de móvil, un entintador de origen portorriqueño (Rodney Ramos), un dibujante yanqui de los que crean escuela (Michael Golden) y la diversión está servida.



Por cierto, que lo de sacar el tebeo a la calle cada día es una realidad más palpable. En mitad de la plaza podíamos encontrar el curso de historieta para chavales. En una tienda a la vista de todos, empapándose del ambiente. Así se crean nuevos autores y, sobre todo, nuevos lectores.

25.9.07

Crónica de las XII Jornadas del Cómic de Avilés (3)

Y llegamos al jueves. Jueves que tuvo, cómo no, su rueda de prensa. Y después, a Dupuy ¿o era Berberian?) firmando y dibujando mientras esperaba una nueva entrevista. Que conste que fueron unas cuantas, sí, pero en todas (repito, TODAS) le preguntaron acerca del origen del Sr. Jean. Hay que decir, en honor a la verdad, que jamás perdió la sonrisa a la hora de responder y lo más que se llegó a permitir fue decir en un momento: 'Diego, la próxima vez que me pregunten responde tú'...



Después de tanta entrevista, una comida multitudinaria de verdad, y prácticamente sólo de autores de cómic. Si habéis venido a Avilés alguna vez en los últimos 4 o 5 años probablemente hayáis ido a comer a un restaurante llamado L'Alfarería. Por lo general en la terraza de ese restaurante caben unas 50 personas repartidas en dos mesas. La política de las Jornadas de Avilés es que primero se sientan los invitados, luego algunos miembros de la Organización (el menda, por ejemplo, que alguien tiene que traducir los menús y echar una mano para traducir si hay problemas), luego los autores que vienen por su cuenta y luego los aficionados. Por lo general hay sitio para todos... hasta este jueves. Por primera vez en mucho, mucho, mucho tiempo, no recuerdo ver aficionados sentados a la mesa. Y os aseguro que eso es absolutamente excepcional.



Por cierto, que el que está de espaldas con ese bonito gorro azul es D'Israeli...



Por la noche, eso sí, ya casi todo el mundo se dirige a la carpa. Aquí tenéis a Jorge, Rocío, Gene Ha y Pepa a punto de iniciar la convivencia nocturna en la carpa...


Claro que creo que no fueron los únicos que tuvieron esa idea...

24.9.07

Crónica de las XII Jornadas del Cómic de Avilés (2)

El miércoles ya empezó la faena en serio. Y tan en serio. Para empezar, aquí tenéis a George Pérez y Michael Golden dibujando y firmando para los aficionados. En serio, os juro que estaban ahí en medio. Podéis entreteneros tratando de encontrarlos...



En serio iban también ya las ruedas de prensa. En este caso, las de Mike Ploog y Doug Braithwaite.



Las sesiones de firmas, en este caso de Enrique Vegas y Angel Medina. Después de sus charlas, por supuesto.



Y se acabó por hoy. ¡Vaya día el miércoles! Casi que ya iba siendo hora de levantar el chiringuito...

20.9.07

Crónica de las XII Jornadas del Cómic de Avilés (1)

El martes fue el día oficial de inauguraciones varias. Por la mañana, por ejemplo, se inauguraron las ruedas de prensa, que me volví a encargar de presentar y traducir este año. Y también se abrió la veda para las entrevistas 'en exclusiva'. Aquí tenéis a Saúl, periodista de La Nueva España, con Marc Andreyko



Se inauguraron también las 'mesas patera' en las que aficionados, organización e invitados comparten cañas o refrescos y en las que se empezaron a pedir los primeros dibujos. Bueno, o los segundos.



Por inaugurarse hasta se inauguraron oficialmente las Jornadas. Y aquí tenemos a Alejandro Caveda, José Manuel Estebánez Izquierdo (lo prometido es deuda) y Rocío Orraca comprobando los micrófonos, colocando las mesas, supervisando el proyector... y posando para esta foto, claro.



No se inauguró (porque ya habían llegado unos cuantos) la presencia de invitados oficiosos. Pero sí la presencia de un par de clásicos en las Jornadas, D'Israeli y Lynn (creo que se escribe así), su novia.



Y vale, también se inauguró uno de nuestros recintos favoritos. O, mejor dicho, la función más lúdica de la carpa, uno de los corazones de las Jornadas. Y si no me creéis, fijáos lo bien que se lo están pasando estas dos...

19.9.07

Crónica de las XII Jornadas del Cómic de Avilés: previa

El lunes de la semana pasada, el 10 de septiembre (parece que hace un siglo ya) volví a ponerme en marcha para una de mis citas ineludibles (y favoritas) de cada año: las Jornadas del Cómic de la Villa de Avilés. Si habéis oído hablar de estas Jornadas alguna vez ya sabréis que tienen el sobre nombre de Jornadas del Buen Rollo. Y se lo han ganado a pulso.

Las Jornadas nacieron hace doce años de la mano de Ángel de la Calle, Jorge Iván Argiz y Andrea Parissi y con un principio muy sencillo: tender puentes y no barreras entre aficionados y autores de cómic. Parissi abandonó la organización al cabo de un par de ediciones, y ahora la tercera pata de la dirección es Germán Menéndez. Con el paso del tiempo nos hemos ido incorporando muy distintas personas a la organización, pero el espíritu primero de aquella primera entrega sigue siendo vigente. Si os gustan los tebeos, tenéis una cita ineludible cada septiembre en la Villa Asturiana. Sólo allí podréis invitar a una cerveza a Liam Sharp mientras charláis con él, ir a ver una carrera de Fórmula 1 con Alex Maleev o Esad Ribic, reíros con los chistes de Marc Andreyko, ver videos en YouTube con Gene Ha o jugar al fútbol con Doug Braithwaite, por daros algunos ejemplos.

Bien, pues éste año la jarana empezó ya el lunes por la tarde noche. La inauguración oficial de las Jornadas tuvo lugar el martes por la tarde, pero considerando la cantidad de invitados oficiales y autoinvitados (más sobre este término luego) era tal que ya el lunes por la noche teníamos en Avilés a un buen montón de autores. Y había que atenderles.

Pero vamos por partes. Desde hace unos años, según van creciendo las Jornadas, la presencia del cómic es cada vez mayor en Avilés. Este año, por ejemplo, y recién llegada de Krypton, teníamos a una Supergirl con claro afán de culturizarse.



Con ella llegaron, como digo, todo tipo de autores. En esta foto tenemos a Gene Ha (a la izquierda), a Michael Gaydos (en el centro) y al Gran George Perez (el de la cabeza rapada). Si habéis consultado la lista de invitados oficiales en Internet, veréis que no se incluye el nombre de Michael Gaydos. Y, sin embargo, allí estaba el bueno del hombre. ¿Cómo es eso posible? Pues muy sencillo, porque Gaydos se lo pasó tan bien hace dos años, cuando sí estuvo como invitado oficial, que decidió volver este año por su cuenta. Como Esad Ribic. O como Alex Maleev. Se pagaron el billete de sus bolsillos y volvieron a disfrutar de una semana en Asturias. En las Jornadas del Buen Rollo.



Como os comentaba antes, la llegada de autores implica también que los de organización tenemos que ponernos las pilas y estar presentes para recibirles como se merecen. Y aquí estamos algunos de los voluntarios (y algún aficionado, que esos también habían empezado a llegar). De derecha a izquierda tenemos a Roberto (el de la coleta) Rocío (medio tapada por Roberto) a Germán (una de las cabezas de ese dragón de tres testas que dirige el tinglado), a Carmen y Pedro (los dos últimos fichajes para la organización... y eso que ninguno de ellos juega al fútbol) y, de espaldas, la coronilla de Ángel, un aficionado llegado ya desde Murcia.



En la mesa de al lado, Paul Azaceta. Que sí. Que Azaceta tampoco estaba en la lista de invitados oficiales. Y tampoco había venido nunca a Avilés como invitado. ¿Y qué? Le habían hablado tan bien de las Jornadas que no sólo decidió venirse por su cuenta a comprobar si era verdad todo lo que le habían contado, sino que se trajo a su mujer, Austria, para acompañarlo. A la izquierda de Paul y a la derecha de Austria están, respectivamente, Liam Sharp y Angel Medina. Y de espaldas a ti, espectador, Lorenzo Díaz y Abraham, otro de los pilares casi ocultos de la organización.



Bien. Ya empezábamos a estar todos. La familia se iba reuniendo, como cada año. Y nadie quería perderse la fiesta...

12.9.07

Entrevistas a autores de la Silver Age

Como os decía ayer, Avilés ya está en marcha, viento en popa a toda vela y... agotador. El caso es que, aunque a alguno le cueste creerlo, hay algún que otro autor que este año NO ha venido a Asturias (en serio, que NO ha venido... y este año, que Infantino sí que estuvo en la villa asturiana), pero no por ello vamos a dejar de acordarnos de ellos... Igual que tampoco los olvidan en este blog en el que podéis encontrar (en inglés, eso sí) entrevistas de lo más interesante con gente como Ramona Fradon, Sheldon Moldoff, Joe Kubert, Neal Adams o Carmine Infantino... merecen la pena...

11.9.07

El estudio de Esad Ribic

Hoy empieza ya la vorágine de verdad. Hoy ya estamos metidos totalmente en faena en la XII edición de las Jornadas del Cómic de la Villa de Avilés, de las que daré cumplida cuenta en esta bitácora, probablemente a partir de la semana que viene.

Pero mientras llega ese momento, os propongo una visita virtual al estudio de uno de los (muchos) autores que han decidido venirse por su cuenta y riesgo este septiembre a la villa asturiana, sin invitación oficial. Se trata del gran Esad Ribic.

Esad tiene su estudio a las afueras de Zagreb, en un barrio todavía en construcción y en un piso de lo más cómodo. Parte de lo que sería el salón tiene la pared cubierta de una estantería repleta de material de referencia, tebeos, novelas... alimentación para el friki que todos llevamos dentro.



Pero como no sólo de frikeríos vive el hombre, también tiene montado un equipillo de música... y es que ya se sabe que la música amansa a las fieras.



Y por si la música no llega, la tele. Y es que ¿a quién no le apetece hacer de vez en cuando una pausa en la jornada laboral y relajarse viendo alguna peli o serie? Pues eso.



Aunque a alguno le pueda parecer increíble, aquí tenéis el tablero de dibujo de Esad. Aquí es donde crea las páginas tan llenas de detalle con las que nos deleita. Lo de la copa de vino es opcional, pero según Esad casi hasta necesario en ocasiones. Los originales que veis sobre la mesa, por cierto, son del último proyecto en el que está trabajando el bueno de Ribic: una serie de cuatro prestigios (si mal no recuerdo) sobre Estela Plateada y con guiones de Straczinsky (o como se escriba). Son de lo mejorcito que yo le he visto a Esad. Hay alguna escena de batallas espaciales que... buf.



Ojo con esta foto. Mucho ojo. Los espíritus sensibles que no sigan leyendo. En serio. No admito que se me achaque nada si continuáis. Sabed que lo hacéis bajo vuestra propia responsabilidad. Así almacena el autor croata sus originales. Auch...



Sé que la impresión de la anterior foto os debe de haber dejado anonados, así que voy acabando ya la entrada con una foto más o menos neutra. Así (y aquí) limpia Esad sus pinceles. Y esos son los monitores en los que consulta los originales una vez escaneados y en busca de posibles errores o retoques que dar...

10.9.07

El documental sobre Ditko en la BBC

Hace unos meses, concretamente a finales de mayo y en esta entrada os hablaba de un proyecto de Jonathan Ross para la BBC sobre la figura de Steve Ditko. Bien, pues el proyecto parece haber llegado a buen puerto y aquí tenemos ya los detalles sobre la fecha de emisión. Al parecer el programa se emitirá el domingo que viene, el 16 de septiembre, entre las 9 y las 10 de la noche (horario británico, ojo). Lo repetirán ese mismo día a partir de las 12:50 a.m. y el jueves entre 12:30 y 1:30 a.m. Así que ya lo sabéis, si tenéis acceso a la BBC tenéis una cita (casi) ineludible para saber de la vida y milagros del creador gráfico de Spider-Man...

9.9.07

Las casas de Stan Lee

A veces la prensa generalista me sorprende. En ocasiones te encuentras con reportajes como éste del New York Times en el podemos ver las casas en las que el bueno de Stan Lee (por si todavía queda por ahí alguien que no sepa quién es, se trata de uno de los co-creadores de Spider-Man, la Patrulla-X, La Masa...) ha ido viviendo a lo largo de su vida. La primera foto es de Lieber (el verdadero apellido de Lee) de niño, pero el resto son los apartamentos, casas y demás en los que ha ido viviendo. Según sus propias palabras, en el patio de varias de esas residencias escribió historias que han pasado a la historia del tebeo...

P.S. Por cierto, que el N.Y. Times ya se marcó el otro día un texto de lo más interesante para analizar la figura de Jack Kirby. A ver si puedo recuperarlo un día de estos...

8.9.07

Capitulo piloto de Jon Sable en YouTube

Pues sí. De vez en cuando te llevas sorpresas como esta, la de encontrar (aunque repartido en tramos de 10 minutos, eso sí) el capítulo piloto de una serie de 1987 sobre Jon Sable, el personaje de Mike Grell. La verdad es que no tiene mala pinta (no he visto el capítulo entero, sólo dos de los cortes), sobre todo considerando que ya tiene 20 años. Y hay que ver cómo ha cambiado la tele en dos décadas...



Ahí queda el primer corte. Si os apetece ver más, lo encontraréis fácilmente en YouTube si buscais Jon Sable Pilot y el número de 'capítulo' que queréis ver. Ah, y, como curiosidad, que sepáis que una de las actrices protagonistas es René Russo... con veinte años menos y un peinado, lógicamente, de lo más ochentero...

7.9.07

Expo de Gene Colan y George Tuska en París

Hace tiempo que tengo ganas de acercarme por esta galería de París. Cada vez que me acerco por la página web de la Galerie du 9eme Art, veo una expo nueva que me llama la atención. Esta quincena en concreto (del 6 al 19 de septiembre concretamente) dedican su espacio a las obras de Gene Colan y George Tuska. Y, como casi siempre en esta galería, no sólo será exposición, sino también venta.

Ya sabéis, ahí tenéis la posibilidad de comprar algún que otro original (si es que os interesan y os los podéis permitir, claro) o simplemente de echar una ojeada a cosas de lo más interesante. Tenéis también las imágenes de anteriores exposiciones, con algunas cosas muy interesantes como la dedicada a Brüno (dibujante de una serie que se llama Inner City Blues que salió hace ya un par de añitos o tres y que me gustó mucho) o a Marini, o a Guarnido, o a...

4.9.07

Crónica de Viñetas desde o Atlántico VI

El sábado llegó la traca final, por fin, de Viñetas. La charla de Jeff Smith (con presentación informática incluida) y la de Tatsumi. Pero menos mal que se acabó. No me malinterpretéis, el festival estuvo muy bien, mejor incluso que en ediciones anteriores. Quizás haya que apuntar en el debe de la organización un mayor respeto de los horarios establecidos (no siempre es fácil, desde luego, pero hay que intentarlo), más fácil acceso a la información y evitar malentendidos (como que sólo se podía llevar a las sesiones de firmas obras del autor o el catálogo oficial), pero eso no dejan de ser cuestiones relativamente menores. A lo que me refiero con el 'por fin' es a que, por bien que esté un festival (y repito que Viñetas estuvo muy bien), cuando llevas cinco o seis días, por bien que te lo estés pasando, sólo tienes ganas de que se acabe.

A lo mejor hace diez años no, pero a estas alturas... En fin, que ya no soy el mozuelo de esta foto (para empezar, la melena desapareció hace ya tiempo)...



... pero espero seguir participando en Viñetas unas cuantas ediciones más. Sólo quedamos cuatro de la organización original (y menos mal que nos libramos de un indeseable después de la primera edición, que si no no llegamos a la decena): Roberto X. Noya, Jaime Oiza, Miguelanxo Prado y un servidor. Pero las incorporaciones han sido más que notables (Carlos Portela, Melo, Moncho, Fer, Edu, Susana, Óscar, Adrián, Elena, Aldara...), los cambios, por lo general, a mejor, y las ganas siguen ahí. Van diez ediciones, y espero que lleguemos a diez más como mínimo y poder cantar aquello de 'Que veinte años no es nada...' Y vosotros que lo veáis.

Así que Viñetas se despide hasta el año que viene. Dejadnos bajar las escaleras, llegar al Atlántico y respirar su brisa. Recuperar las fuerzas, que el año que viene volveremos con energías renovadas...

3.9.07

Crónica Viñetas desde o Atlántico V

El viernes siguió la tónica habitual de la semana. Por la mañana Óscar, uno de mis compañeros en las labores de traducción, se encargó de las ruedas de prensa y por la tarde tuvimos sesión reivindicativa en las charlas de Etienne Davodeau y Rutu Modan. Dos estilos de autores muy distintos pero con un punto de encuentro: el uno procedente de una sociedad laica y pacífica que llega desde el amor por el arte al compromiso social (aunque su obra es mucho, mucho más que eso... lástima que no esté toda publicada en castellano todavía) y la otra que, desde una sociedad polarizada y marcada por dos ideologías contrapuestas, llega al descubrimiento del noveno arte como goce estético y vía de expresión. Dos autores de lo más recomendable, vamos...



Al tiempo que Davodeau y Motan daban sus respectivas charlas, el resto de autores estaban haciendo sus sesiones de firmas. Entre charla y charla me escapé un momento para sacar alguna foto de las colas, y me enteré (mea culpa por no haberlo sabido hasta entonces) de que estaba prohibido sacar fotos en el Kiosko Alfonso. Auch. Bueno, una vez sacadas tampoco las iba a borrar ¿no? Pues eso, ya que el daño ya estaba hecho...



Luego, otra sorpresa para los invitados. Una cena en uno de los sitios más alucinantes en los que yo he comido nunca...



De postre, reunión nocturna con Vicente, Jorge Iván, Rocío, Norberto Fernández, María... cómic, charla y copas. Poco más se podía pedir aquella noche

2.9.07

Cronica de Viñetas desde o Atlántico IV

Avanza, aunque un poco a trompicones, todo sea dicho, esta crónica en diferido de la X edición de Viñetas desde o Atlántico. Y hoy, haciendo un ejercicio de abstracción, llegamos al jueves 16 de agosto. Viñetas es un festival de una semana de duración ya desde sus inicios. Y ya desde la primera edición el jueves es el dia que se reserva tradicionalmente para ir a visitar la más grande joya de Galicia: Santiago de Compostela (sí, es mi ciudad natal ¿algún problema?). Eso sí, antes, a las 8:30 de la mañana, a acompañar a Tim Sale y Christina al aeropuerto... mirad qué ojillos...



Aquí tenemos a Tatsumi, señora e intérprete (y a Álvaro Pons y Alicia, y a Toni Guiral, y...) disfrutando de la fachada de la catedral que da al monasterio de San Martiño Pinario, antiguo seminario compostelano...



Y aquí una panorámica de la pantagruélica comida con la que obsequiaron a todos los invitados (y buena parte de la organización, todo sea dicho) en un excelente restaurante santiagués...



Llegamos de vuelta a Coruña a eso de las seis de la tarde, a tiempo para las charlas y demás. Eso sí, para mí esta fue la tarde más relajada de todas. No había mesa redonda de ningún extranjero... Lo de la noche ya fue harina de otro costal. Había llegado ya Vicente García y esperábamos a Jorge Iván Argiz al día siguiente. Los cimientos de la torre de Hércules empezaron a tambalearse, como suele ocurrir con los del monumento más emblemático de la ciudad en la que nos encontremos cada vez que nos reunimos los tres.