30.7.07

Cuatro minutos del Hombre de Hierro

Se trata del video que se pudo disfrutar hace nada en la Comic Con de San Diego, y tiene una pinta impresionante. Juzgad por vosotros mismos...

29.7.07

Entrevista a Jack Kirby

Que en Youtube se puede encontrar prácticamente todo tipo de videos es algo que, de tan obvio, casi no haría ni falta decir. En este caso concreto, se trata de un clip de cinco minutos en que Jack Kirby habla de parte de sus creaciones y de cómo Estela Plateada y Galactus fueron las semillas que permitieron luego el surgimiento de todos los personajes de su 4º Mundo en DC. Aunque tengáis problemas con el inglés, merece la pena echarle una ojeada (o, mejor dicho, una 'escuchada') simplemente por la forma de hablar del Rey.

28.7.07

DC publicará los cómics de Heroes.

Uno de los proyectos relacionados con Heroes (una de las series bombazo de esta pasada temporada en la televisión estadounidense) que más me llamó la atención en su momento fue la serie de cómic que se creó ex profeso para internet y en la que se recogía parte de la historia de la serie de televisión. El elenco de autores era de los que quitaba el hipo (Alex Ross, Phil Jiménez o Jim Lee entre muchos otros) y, la verdad, echaba de menos que algún día se publicaran en formato papel. Tradicional que es uno, a lo mejor, pero entre tener el tebeo en las manos y leerlo y seguirlo en la pantalla de un ordenador... pues me quedo con el olor de la tinta sobre la página impresa, la verdad...



Así que cuando, gracias a un soplo de mi amigo José Manuel, leí aquí (donde, por cierto, citan como fuente el USAToday) que DC se había hecho con los derechos para la publicación de estos tebeos supe que el otoño que viene empezaré a seguir una colección más. Ahora, para acabar de rematarla, sólo queda que publiquen también la serie de 9Th Wonders creada por Isaac Méndez...

26.7.07

Póster de la peli de Paul Jenkins

Pues eso, que Paul Jenkins, conocido guionista británico de cómics, se ha metido de lleno en la industria del cine. Y aquí tenéis el póster de su primera película... a ver qué tal



Y a ver si a partir de mañana consigo retomar un ritmo medianamente normal de actualizaciones, que esto empieza a no ser serio... ¡necesito más tiempo!

22.7.07

Cartel de las XII Jornadas de Avilés

Un año más, aquí llega ya el cartel de las Jornadas Internacionales del Cómic de la Villa de Avilés, síntoma de que ya queda poco más de mes y medio para que empiecen las mismas. Se va acercando una de las mejores semanas del año. Agotadora, absorbente, ruidosa, dinámica, cercana, futbolera (pero sólo gracias a la Organización, porque el 'equipo' que tenemos enfrente... en fin). Si os gusta el cómic no sé ya cómo recomendaros que vengáis. Podréis estar en contacto con algunos de vuestros autores favoritos (la lista completa está aquí, pero, ojo, que en breve habrá nuevos 'fichajes'... y potentillos por lo que tengo entendido), tomaros una caña con ellos mientras os hacen un dibujo, ver como poco a poco una ciudad entera empieza a implicarse cada vez más con lo que surgió como una idea atrevida de unas cuantas mentes preclaras. Avilés os espera con los brazos abiertos...



...y con este genial y divertido cartel de Enrique Vegas para demostrároslo.

20.7.07

El Jueves, secuestrado...

Pues no es para tanto, la verdad. ¿O será que las verdades ofenden? (Por si queda algún despistado, que no creo, esta portada ha provocado que secuestren los ejemplares de El Jueves que salieron a la calle este miércoles... creo que es ofensiva para los intereses de la corona o así)

19.7.07

Ratatouille y una charla con Brad Bird

No, lamentablemente todavía no he podido ir a ver la última película de animación de Pixar. No la estrenan por estas tierras hasta el 1 de agosto, así que a esperar tocan. Y de hecho tengo que reconocer que no es que me llamase demasiado la atención este último proyecto.

Sabía que el director original era un tal Jan Pinkava y, sinceramente (después de Cars, por ejemplo) no las tenía todas conmigo. Bueno, pues el otro día me encontré aquí con una charla del nuevo director y guionista del proyecto: un tal Brad Bird. Bird es, entre otras cosillas, el responsable de algunos de los capítulos más ácidos y cáusticos de Los Simpson y, sobre todo, el autor de esa grandísima película que es Los Increíbles (sin calificativos, por favor, es una gran película y punto... no simplemente una gran película 'de animación' como tienen a bien decir algunos de nuestros eminentes críticos cinematográficos). Y si pensáis que vaya criterio el mío, que basta con que cambien el director para que un proyecto pase de dejarme frío a ilusionarme... pues tenéis toda la razón del mundo.

Bird se ha ganado mi confianza con su trabajo (cosa que tampoco es que tenga la más mínima importancia, por otra parte) y hace que tenga ganas de ver la historia de un ratón que quiere ser chef. Y estoy bastante seguro de que no me va a decepcionar, ni mucho menos. Si os interesa lo más mínimo en el proyecto, en el enlace de ahí arriba os lleva a un video de la charla que dieron en mayo Bird y algunos de sus compinches en el Computer History Museum. Son 151 megas de descarga, pero merecen la pena.

18.7.07

La XX Semana Negra (1)

Ya, ya sé que esta entrada tenía que haber aparecido hace ya unos cuantos días… pero lo cierto es que resulta difícil tratar de resumir casi diez días en sólo unas líneas. Sobre todo si esos casi diez días llevan el nombre de Semana Negra. Entonces sí que una tarea de por sí titánica se convierte en toda una epopeya. Pero por intentarlo que no quede, aunque sea, avisados estáis, de una forma tan caótica, fragmentaria e incompleta como esta.
Bien, una vez resuelta esa cuestión, queda otra minucia por tratar… ¿por dónde empiezo? Si habéis ido alguna vez a la Semana ya sabéis que no es nada fácil abordar un festival que casi parece un ser vivo con voluntad propia. Más de 250 invitados oficiales, más de 150 periodistas acreditados, no sé ni cuánta gente en organización… y eso sólo en cuanto a público invitado o que participa en las actividades del festival. A todos ellos habría que sumar los centenares de miles de personas (probablemente más de un millón en total) que recorren los alrededores de ese templo que es el Molinón. Es imposible enterarse siquiera de un diez por ciento de lo que ocurra… pero resulta fascinante y absorbente intentarlo. Durante diez días de julio a Gijón le nace otra ciudad dentro, un visitante esporádico pero habitual que transforma el día a día (noche a noche casi sería más adecuado) de la ciudad asturiana.
El concepto de la Semana, ya lo sabéis, es de lo más sencillo. Como todas las grandes ideas, se resume en una frase breve: sacar la cultura a la calle. La cultura no es algo que se encierre en un museo tras gruesas láminas de cristal transparente (que también) sino un ente orgánico que impregna a todo aquel que quiera impregnarse. Si sientes la más mínima curiosidad por la literatura (sobre todo la de género, sea eso lo que sea), el cómic, el cine… la Semana te ofrece un menú increíble.
Por ejemplo, te ofrece, como ocurrió este año, la presencia de autores tan interesantes como Peter Berling (actor de cine, productor –entre otros- de Fassbinder o Herzog, escritor casi por casualidad y representante de una especie en vías de extinción… el aristócrata –si no lo es, lo parece- ilustrado europeo, con miles de contactos y una formación envidiable) o Lucius Shepard, al que probablemente acabe dedicándole una entrada entera… porque se la merece.
Y eso por no mencionar a Peter Straub o a Samuel R. (Chip) Delany. O por no entrar en el terreno de autores de cómic, o de atracciones de magia, o de conciertos (desde la Kinky Beat hasta Markey Ramone pasando por canciones tradicionales de la mina en Asturias... estos dos conciertos al día siguiente del otro).
Así que esta crónica va a ser un tanto peculiar. No sé cuántos días va a durar. Ni sé cómo va a estrcturarse (si es que se estructura de alguna forma) ni serán más que apuntes y recuerdos acompañados de alguna que otra foto. Bienvenidos a estos vestigios de la Semana. Pasen y vean...

6.7.07

Llega la Semana Negra. Llega el festival lúdico cultural por excelencia. El microcosmos que vive y muere durante diez días en Gijón desde hace 20 años. Llega uno de los grandes festivales del año, y llega ya a su vigésima edición.
Vayamos por partes. Hace dos décadas y por una serie de circunstancias que no vienen al caso ahora Paco I. Taibo II y el entonces alcalde de Gijón, Vicente Álvarez Areces, se confabularon para crear algo único en el mundo, un certamen en el que la cultura sale a la calle y se pone a pasear como un caminante más. Y a tomarse un par de cervezas o un bocadillo. A ver si puedo daros una idea un poco más clara a lo largo de estos días…

El caso es que ayer aterricé, con algo de retraso, como no, en Madrid, y ya estaba Julián, uno de los chóferes de la Semana, esperando para llevarme al hotel de concentración antes de salir hoy por la mañana hacia Gijón. Cada año, curiosamente siempre un viernes a primera hora de la mañana se reúnen cientos de personas en los alrededores de la estación de Chamartín para subirse a un tren muy peculiar. Uno en el que no te piden billete y en el que absolutamente todos los pasajeros tienen el mismo destino. Uno que no aparece en los paneles informativos de la estación. Uno que sale del andén 6 (por lo menos este año) camino del Norte.



Es algo que siempre me sorprende. La capacidad para discurrir cosas nuevas de la Semana es inagotable. Y lo de fletar un tren de vía estrecha única y exclusivamente para los invitados de la Semana (este año más de 250, aunque no todos vengan en el tren) un punto genial. Durante nueve horas vamos recorriendo la meseta en dirección a Asturias, moros mezclados con cristianos, europeos con americanos, periodistas con escritores, todos con todos.

Atravesamos estación sin estación sin siquiera hacer un amago de parar. La gente en los andenes se queda mirando con cara de sorpresa (o indiferencia) al vernos pasar, sin anunciar nuestra presencia ni destino. Dentro de cada uno de los vagones se van sucediendo las entrevistas, las tertulias, los abrazos y saludos (porque esa es otra, la Semana es como un virus, una vez se te mete dentro ya es muy difícil sacárselo de encima). Y van pasando las horas mientras saludas a viejos conocidos y haces nuevos contactos.

A mediodía toca reunión con la prensa. Nueva presentación de la Semana, charla breve e informal con algunos de los invitados, apelotonados en el vagón cafetería, bien surtido de agua y refrescos… y de ejemplares de A Quemarropa, claro, el diario oficial de la Semana, fuente de información y divertimentos.

Luego las horas y los kilómetros se suceden y desaparecen. Una copiosa comida en la espicha de Mieres, sesteo en el último tramo del viaje, banda de música para recibir al tren, visita rápida a los respectivos hoteles, recepción oficial con las autoridades y luego a ese templo que es el Molinón, centro neurálgico de los kilómetros de superficie de la Semana. Esto está ya vivo, no hay quien lo pare....

5.7.07

Transformers, la película

Ayer, en una tarde más propia del otoño que de pleno mes de julio, pude acercarme a ver en el cine el preestreno de la película de los Transformers. Vaya por delante que a mí me pillaron un poco mayor los robots transformables. Bueno, igual no tan mayor, pero aunque me gustaba la serie de dibujos animados y llegué a comprarme unos cuantos de los cómics, no fue nunca una colección que estuviese entre mis favoritas. Gustarme sí, pero apasionarme...

Y cuando entré en la sala me esperaba simplemente una película de las de palomitas. A sentarse, a ver efectos especiales del copón y a disfrutar. Nada más y nada menos. Y eso es exactamente lo que me encontré.

El argumento, por llamarle algo, hace aguas por todas partes. Pero creo que casi nadie va a ver una película de estas características por su argumento. La historia, a fin de cuentas, no deja de ser una acumulación de excusas hasta llegar a lo que todo el mundo (o casi) espera: los piños entre los Autobots y los Decepticons. Pero vamos por partes...

Michael Bay, el director y padre de cosas como Pearl Harbour o Armaggedon (aunque también de La Roca o La Isla, por aquello de ser justos), parece tener algún tipo de obsesión con el ejército porque aparece en prácticamente todas sus películas venga a cuento o no. Y siempre con el mismo tipo de personajes. Así que durante toda la película me quedé con la sensación de que aquello me sonaba a ya visto, no sólo por los diálogos predecibles sino también por el tipo de protagonistas y de situaciones.



Y lo bueno de la película, que también lo tiene, se hace esperar. Durante los primeros minutos vemos a Shia LeBeouf omnipresente en pantalla. Y ni fu ni fa. Vale, bien, sin más. Las primeras apariciones de los transformers tampoco son para echar cohetes (planos lejanos, cortos, casi sin poder verlos en forma de robot) pero a partir de la aparición del personaje de John Turturro las cosas cambian, y bastante.

Se acelera el ritmo, las lagunas del argumento se convierten casi en océanos y, que es a lo que íbamos, se ven, por fin, los transformers en todo su esplendor. Tiros, transformaciones, carreras, peleas, explosiones... de todo, vamos. Y bien hecho.

Y eso es (casi todo). Una historia de las que da risa (menos cuando busca los interludios cómicos, que dan más bien vergüenza ajena), un buen rato de espera hasta poder ver lo que se espera de esta película, subtramas supérfluas e inútiles (la de Jon Voigt, por ejemplo), efectos especiales muy bien hechos en ocasiones (esas transformaciones en marcha) una sensación de que se van a forrar este verano con las entradas, juguetes, merchandising y demás... ah, y una cosilla más que hace que merezca la pena ver la peli (por lo menos para el público masculino). Algo que se resume en cuatro sílabas... Me-Gan-Fox... Ñam.

3.7.07

George R.R. Martin también tiene un blog...

... y la dirección de la bitácora de este excelente escritor es ésta

http://grrm.livejournal.com

Eso sí, si vais buscando nueva información sobre la fecha de publicación de A Dance With Dragons (el 5º volumen de la Canción de Fuego y Hielo, una de las mejores sagas de fantasía de los últimos 30 años por lo menos... absoluta y totalmente recomendabilísima), lamento decepcionaros, pero nada de nada. Y que conste que -considerando el ritmo de actualizaciones- no creo que sea por mantener la bitácora...