29.9.06

Ya hay protagonista para Iron Man...

... Y no es sino Robert Downey Jr. La verdad es que no creo que le cueste demasiado meterse en el pellejo de un ex-alcohólico (aunque dice Jon Favreau, el director, que lo de los problemas con la botella no se verá hasta la segunda película), y me alegro de que por lo menos sea un buen actor el que va a dar vida a Tony Stark. Por cierto, que si queréis más información, los de Ain't it Cool News tienen algo más.

28.9.06

El plástico es fantástico

O eso piensan los responsables de esta página, dedicada a cantar las excelencias de los juguetes/miniaturas/estatuas/obras de arte (táchese lo que no proceda... todo si fuera necesario) que marcaron muchas infancias. Naves salidas de Star Trek o de la Guerra de las Galaxias conviven con cazas o satélites 'de verdad'... e incluso con el DeLorean de Regreso al Futuro. Todas ellas transformadas, claro, en bonitas réplicas de plástico. Amigos, el universo friki no conoce límites. Cada día somos más, y nuestras aficiones más... diversas.

26.9.06

Prensa y BD

Cada cierto tiempo me encuentro con noticias en la prensa belga que, he de reconocerlo, me hacen sentir envidia. Iniciativas que me gustaría poder ver en los medios de comunicación en castellano pero para las que me temo que todavía queda mucho camino que recorrer.

En la edición de hoy de La Libre Belgique se encuentra el lector con que la página 4 está dedicada en su totalidad a la historieta. Se incluye un texto de casi media página dedicado al 60 aniversario de la creación de la editorial Lombard en el que se menciona la visión empresarial de Raymond Leblanc, un tipo que no tenía ni idea de cómic pero al que le pareció, allá por los años cuarenta del siglo pasado, que estaría bien lo de montar una editorial de BD y tener una revista, llamada Tintín como mascarón de proa. El resto de la página se dedica a reflexionar acerca de si sigue existiendo historieta francobelga o no y cuáles son las perspectivas de futuro.

Y me envía José Manuel Estebánez un enlace de lo más interesante. Bueno, de hecho son dos: éste y éste en los que se recoge una iniciativa llamada 9e Rêve (o Noveno Sueño). Hace treinta años Claude Renard, dibujante de historieta, presentó al mundo a toda una nueva generación de autores, un abanico representativo de lo que se cocía en el tebeo francobelga en aquella época y entre los que destacaban autores como Schuiten, Andreas o Berthet. Ahora un discípulo de Renard que responde al nombre de André Goffin, decide retomar la idea original y consigue que tanto el centro belga de la BD como el periódico Le Soir le hagan caso. El Centro al organizar una exposición en la que se pretende reflexionar sobre el futuro de la BD, y el periódico al decidir que en la edición del 19 de septiembre pasado los artículos no fuesen acompañados de fotografías sino de dibujos... Ya, ya sé que estamos a 26 de septiembre, pero, si os interesan las imágenes, las podéis ver en el segundo de los enlaces de arriba. Ojalá algún día la prensa peninsular nos diese una sorpresa semejante...

25.9.06

Clase de dibujo con Wally Wood

Por lo que tengo entendido Wally Wood debía de ser un buena pieza. Mujeriego, bebedor, no muy de fiar. Una joya, vamos. Pero lo cortés no quita lo valiente y lo cierto es que, además de todo eso, fue uno de los autores de historieta más prolíficos y versátiles de la segunda mitad del siglo XX. Y fuente de referencia e inspiración para muchos dibujantes de cómic de entonces y de ahora. Entre sus muchas aportaciones, quisiera destacar hoy esta



O, lo que es lo mismo, 22 viñetas que funcionan siempre. Vamos, que el tío tenía chuleta hasta para cuando iba pillado de tiempo en las fechas de entrega...

22.9.06

Orcos


Ese (Orcos) es el título de uno los peores libros que he leído en bastante tiempo. El autor es un tal Stan Nicholls y la verdad es que menos mal que no hay más tópicos en la literatura de fantasía porque si no también caería en ellos. En fin.

El caso es que aunque lea bastante menos de la que leía, siempre me ha gustado bastante la literatura de fantasía, de espada y brujería, de elfos y demás, vamos. Por lo menos la que está bien escrita y éste (por si alguien todavía lo dudaba) no es el caso. Se supone que esta novela ofrece una perspectiva distinta a las demás del género, que adopta el punto de vista de los orcos. Pues qué queréis que os diga... en mi opinión se puede cambiar sin problemas la palabra 'orcos' por 'enanos', 'elfos' o lo que os dé la gana y no notar la diferencia. Y eso en una novela que se supone innovadora por el punto de vista que adopta no es que sea muy buena señal.

Claro que lo podría haber aceptado sin problemas -casi incluso sin darme cuenta, lo reconozco- si la historia fuese de las que te enganchan, bien construida y demás. Y tampoco, es un refrito malo de una partida aún peor de Dungeons&Dragons (o cualquier otro juego de rol de ambientación medieval que se os pueda ocurrir) con los toques ineludibles de Tolkien, por supuesto. En este caso concreto se repite hasta la saciedad la idea de lo mala que es la tecnología y lo bueno que es conservar las tradiciones y el amor por la naturaleza. Los Orcos. Amor por la naturaleza. Vale.

Por aquello de no dedicarme únicamente a despellejar la novela (que no es marca de la casa... lo de hablar mal de algo, digo, que por lo general trato de ser positivo y hablar sólo de cosas que me gustan... más o menos pero que me gustan) reconozco que hay algunas secuencias de acción que no están mal escritas. Pero es lo único que se me ocurre. La historia avanza a golpe de casualidades, de intervenciones 'ex-machina'. Da igual dónde estén los protagonistas y lo que hagan, ya se encarga el autor -con bastante poca maña- de inventarse una situación, un personaje, una excusa, algo vacío de contenido o relevancia cuya única misión es servir de justificación para que los personajes vayan por donde tienen que ir. No se profundiza nada -ni siquiera dos pinceladas que den algo más que un barniz superficial- en la personalidad de los protagonistas. Te da igual lo que les pase, así que con una historia plana y unos personajes que te resultan indiferentes...

21.9.06

Mi Super Ex Novia


Vaya por delante que la película es una chorradilla. No es ninguna maravilla, ni el tipo de película que conviene ir a ver con alguien no friki... al menos no si no quieres que se aburran como ostras y no pillen buena parte de las coñas. Y no os dejéis engañar por el hecho de que el director sea Ivan Reitman, que esto no está ni de lejos a la altura de, por ejemplo, Atrapado en el Tiempo.

Vale, ahora que ya estáis avisados, pasemos a la chicha del asunto. Yo me lo pasé bien viéndola. Repito, es una peli chorra, una de esas que casi mejor ver con los amigotes y un par de pizzas una tarde/noche de fin de semana. Pa echarse unas risas, vamos. Pero unas risas a cuenta de buena parte de los estereotipos del género. Desde la historia del origen secreto de la protagonista hasta su relación amor/odio con el supervillano o el clásico juego de la 'doble inicial' (ya sabéis, tipo Lois Lane... en este caso Jenny Johnson). Y al mismo tiempo le da una pequeña vuelta de tuerca al hacer que sea ella la que tiene superpoderes: una de las grandes fantasías masculinas vista desde una nueva perspectiva.

Sé que lo que acabo de escribir suena demasiado profundo para una peli que, si no ha quedado claro, es de lo más simple, pero es la verdad. De todas formas, no es lo más importante de la peli, ni mucho menos. Aparte de la presencia de Uma Thurman (que hace que cualquier película suba varios puntos en mi apreciación personal), lo mejor de la peli son los diálogos, sobre todo los del amigo del protagonista, auténtico hallazgo de la peli. El resto es hasta ñoño en ocasiones, bastante plano y predecible, pero con la coña de ver a la Thurman como una superheroína neurótica y posesiva y a los varones haciendo el papel de comparsa. Con momentos absolutamente geniales, como cuando ella se lleva a su novio a dar un paseo por las nubes al más puro estilo Superman.

En fin, que lo dicho, es una peli friki, con algunos momentos muy divertidos y diálogos memorables pero (a pesar de lo que acabo de escribir sobre los diálogos) de las que se olvidan con rapidez. De las que no sé si realmente merece la pena pagar la entrada del cine (aunque lo haya hecho) o si no será mejor esperar a que salga en dvd y verla con los amigotes en una noche como las que os describía antes.

Fe de erratas (22/09/2006): Ejem... como tuvo a bien escribir Koldo en uno de los comentarios a este post, el director de Atrapado en el Tiempo es Harold Ramis y no Ivan Reitman. Cosas que pasan cuando se escribe de memoria... Reitman es, eso sí, el director de Cazafantasmas, en la que Ramis interpreta a Egon Schieler... el gafitas.

20.9.06

Jornadas del Cómic de Andenne

Sí, el pasado fin de semana tuvo lugar el festival del cómic de Andenne (una pequeña ciudad del corazón de Valonia, Bélgica) y el domingo, sabiendo de la presencia de varios autores y amiguetes españoles me acerqué por allí, pero antes... antes me encontré con una iniciativa que me parece genial. Los belgas tienen a bien organizar de vez en cuando, y con las excusas más peregrinas, festivales de todo tipo que tienen como consecuencia que toda la ciudad (Bruselas en este caso) se eche a la calle.

El domingo pasado se celebró el día sin coches. Resulta realmente novedoso pasear por la calle sin ver ni un coche, sin oír ni un grito, sin ver ni un atasco, sin escuchar ni un bocinazo. En lugar de eso...




Y, para acabar de dar tono festivo al día, te puedes encontrar de todo. En este caso, un pinchadiscos en medio y medio de la Estación Central de Bruselas. Ya os digo, la fiesta se apodera de la ciudad.



En fin, el caso es que por fin llegué a Andenne. Paseo rápido hasta la carpa de entrada al edificio en que se celebraba el salón y una vez allí me encontré con la peculiar forma que tiene David Lafuente de venderse (por si no puede leerse, encima de su nombre pone 'conocido en su casa' y debajo pone 'una palabra'... para indicar que se equivocaron al escribir el apellido, que es Lafuente y no La Fuente)



Después de saludar, di una vuelta por el recinto. Y me encontré con Frank Pe dibujando un mural enorme y bastante chulo, la verdad. Aquí tenéis un plano general y otro un poco más cercano del proceso. Ah, y antes el cartel del Salón de este año





Al continuar con el recorrido me encontré con el rincón de lectura. Aunque en esta foto pueda no parecerlo, lo cierto es que estuvo bastante lleno durante todo el día. Me encantan este tipo de iniciativas...



Por cierto, que Frank Pe debió de estar dibujando todo el fin de semana. Por si no llegaba con el mural que estaba haciendo en anteriores fotos, aquí tenéis otro a medio acabar. Y había más.



Al cabo de un rato entendí por qué había tantos. Para subastarlos. Durante media hora o tres cuartos se congregó en torno a un pequeño estrado casi todo el público asistente al Salón para participar (aunque fuera como observadores) en la subasta -por partes- de todos los murales y dibujos que había hecho Frank Pe durante el fin de semana. Me hubiese gustado sacar las fotos desde más cerca, pero me resultó imposible. Por si os interesa, los precios oscilaron entre los 300 y los 800 €, y algunas piezas se quedaron sin vender. Daba pena ver cómo troceaban el mural y lo subastaban en tres partes, la verdad...




Eso sí, para los dibujantes no hubo descanso en ningún momento. Aquí tenéis a Emma Ríos (fijaos en lo original de su tintero... ¿será a eso a lo que se refieren cuando hablan de 'manchas de tinta'?) Mike Ratera Y Pedro J. Colombo en plena sesión de firmas (inciso, me falta gente... sorry)






Ah, y también estaba por ahí Francis Porcel, claro. A que mola el gorrito que lleva (nuevo inciso, coñas aparte y sin desmerecer al resto de invitados... clama al cielo que Colombo y Porcel casi no tengan obra publicada en castellano. Son dos cracks, y, si podéis, echadle una ojeada a las series que ambos tienen en Francia o, en su defecto, a sus blogs: Colombo y Porcel)



Eso sí, niños y niñas, que sepais que si queréis ser dibujantes de cómic probablemente tengáis que hacer frente en algún momento a maratonianas sesiones de firmas y dedicatorias. Y que esas sesiones pueden tener efectos perniciosos en la salud mental de algunos profesionales. Y si no que se lo digan a Porcel y a Lafuente y el magnífico concierto de 'guitarra de aire' que dieron después de estar cinco o seis horas seguidas sin hacer nada más que dibujitos.



Menos mal que les esperaba una suculenta cena buffet después. A saber qué sería el postre...

19.9.06

Hace hoy un año...

Pues sí, hace hoy un año que empezó a girar esta Peonza. Al principio no sabía ni si llegaría hasta aquí, pero lo cierto es que hoy siento una pequeña punzada de orgullo, la verdad. Con mayor o menor fortuna esta Peonza no ha dejado de girar. Y aunque no me había planteado una cifra de visitantes que alcanzar ni nada por el estilo, a día de hoy sois 61299 los visitantes de este blog... una media de 167 al día. El número total de entradas es de 214, más de las que esperaba, y la más visitada, creo, una de las dos dedicadas a la retransmisión de la ceremonia de los Oscar. El día con menos visitas (vaya usted a saber por qué) el domingo 21 de mayo, con sólo 4. Ahí va un gráfico con la evolución



Poco más. O mucho, nunca se sabe. Un año pasa rápido y da para bastante: desde una visita virtual a la 'choza' de Joe Quesada hasta crónicas de salones, comentarios de libros películas y series, frikadas varias y, lamentablemente, pocos viajes. Da para recibir visitas de muchísimos países distintos y del vecino de al lado, de completos desconocidos y de buenos amigos. Espero mantener el ritmo y volver a dar el coñazo en septiembre del 2007 con un post semejante. Y espero que muchos de los que lo leais hoy podáis decir entonces aquello de: Ya está otra vez el pesado este...

15.9.06

Jornadas de Avilés (6) Sábado

Ayer os hablaba de esa magna obra titulada El Ataque del Dragón. Aquí tenéis a Pere Pérez, responsable de la peli y capaz de repetir hasta la saciedad la frase: "Mi kung-fu es más poderoso que el tuyo". Por esta pose parece que sí, pero luego la realidad... en fin, que más abajo veréis lo que pasa...



Uno de los momentos culminantes de las Jornadas es el partido de fútbol entre autores y organización contra aficionados. Este año Andy Lanning tuvo a bien jugar con la camiseta de su equipo favorito. Y yo con la del mío. Quién nos lo iba a decir a ambos el 17 de mayo... Barça y Arsenal jugando juntos contra las hordas de fans. Como veis, al principio las relaciones fueron bastante cordiales



Pero, tras enseñarle al bueno de Andy un par de cánticos, comenzaron ciertas hostilidades


Que pronto quedaron olvidadas. Aquí tenéis a los protagonistas del partido



Al defensa central del equipo ganador dirigiéndose a su campo



Y decidiendo con sus compañeros el quinteto inicial y la táctica a seguir.



Pere Pérez demostró que su kung-fu no era tan poderoso como él decía y, en un lance del juego, acabó de la siguiente guisa...



Y, a pesar de las camisetas de los Linterna Verde (y aunque ninguno de los de la organización íbamos de amarillo... aunque al final sí que sentíamos las piernas de madera), los aficionados volvieron a perder. De los diez partidos que se llevan jugados la organización ha ganado siete, empatado dos y perdido uno. Creo que esta foto (tras el primer gol de Koldo Azpitarte, autor de un soberbio hat trick) ilustra a la perfección lo que fue el partido. ¿El resultado final? Un 3-0 bastante elocuente... y porque levantamos el pie del acelerador en la segunda parte...



En fin, como no sólo de fútbol vive el hombre, os presento ahora el sueño de todo friki... al cuadrado.


Avilés agota, ya está escrito. He aquí una prueba. El bueno de Al Barrionuevo tuvo algún que otro problema para mantenerse despierto durante la ceremonia de clausura... claro, butacas cómodas, luces bajas...



Y, para acabar, un clásico. Esto es una mesa patera. Un grupo de aficionados sentados, compartiendo charlas, bebidas, chistes, historias. Autores que empezaron como aficionados, aficionados que quizás algún día sean autores. Qué más da. En Avilés no hay diferencias. A todo el mundo se da la bienvenida. Nadie es mejor que nadie, ni diferente. Sólo somos personas apasionadas por una forma de expresión, por un lenguaje, por un arte y un entretenimiento. Gente que celebra por lo menos una vez al año su amor por las viñetas. Eso es lo único que cuenta. Si eres de los nuestros, Avilés es tu ciudad. Si no, ven, anímate, únete... lo pasarás como nunca antes. Palabra

14.9.06

Jornadas de Avilés (5) Viernes

Tradicionalmente el fin de semana suele ser bastante agitado durante las Jornadas de Avilés. Y este año no podía ser menos. Empezamos ya de buena mañana con una entrevista de Sebas Martín a Phil Jimenez para Gay Barcelona



Luego comprobamos los estragos de la noche avilesina. Da igual la experiencia que se tenga, hasta los habituales más habituales acaban sucumbiendo por lo menos una mañana. Y si no que se lo pregunten a Kenny Ruiz y Joan Fuster.



A lo largo del día también pudimos comprobar otras cosas. Cómo le sienta el amor a algunas aficionadas, por ejemplo. Os aseguro que cuando la conocí su anatomía no estaba tan... desarrollada.



Por razones que no vienen ahora al caso se hizo una edición especial limitada de La Guía dedicada en exclusiva (y como desagravio) a Dean Ormston. Aquí tenéis a Trevor Hairsine y Phil Jimenez echándole una ojeada.



Y aquí a seis personajes/autores (la frontera no está muy clara) promocionando su obra. El chiste es fácil, pero no puedo evitarlo: chapeau, señores. Su obra puede gustar más o menos (a mí personalmente me gusta bastante, la verdad), pero hay dos cosas que son innegables: una, saben promocionarse y dos, son coherentes en lo que hacen y lo que dicen. Bravo. Y que San Clint nos pille confesados...



Desde hace cuatro años cada edición de las Jornadas tiene su propia mascota, que va cambiando cada año y que plasma en forma de estatuilla el grandísimo Marco Navas. En esta ocasión el protagonista era el Groucho de Ventura, y aquí tenemos a Enrique con su criatura en las manos.



Otra cena, otra mesa, otra juerga... en fin. Eso sí, fijaos de lo que es capaz Pepe Caldelas con tal de salir en la foto...



Phil Jimenez no sabía muy bien lo que le esperaba al otro lado de esa tela. Pobre, era su primera noche en la carpa.



Y se encontró con este espectáculo. Parece que esté todo el mundo bailando...



...pero, como dicen por ahí, las apariencias engañan. Cada vez más.



Por cierto que el viernes se vivió uno de los momentos culminantes de las Jornadas, uno que tuvo un peso enorme en la concesión del premio super friki de este año: el estreno mundial de El Ataque del Dragón, la primera ¿película? del polifacético Pere Pérez. Con making off y todo. Y con la presencia de su autor (cuyo kung-fu, me temo, no es tan poderoso como el cree). Estas son las caras del público después del visionado de semejante obra maestra del cine



Se acabo lo que se daba por hoy. Mañana más

13.9.06

Jornadas de Avilés (4) Jueves

Aunque al principio quizás no tuviesen muy claro qué estaban financiando, es innegable que con el paso de los años los políticos avilesinos han ido viendo el tirón que tienen las Jornadas. Para celebrarlo, cada año hay una recepción oficial en el Ayuntamiento en la que se intercambian discursos y regalos y que sirve, en cierta forma, para garantizar la continuidad de cara a futuras ediciones. En la foto tenemos, a la izquierda de todo, a Luis, el concejal de juventud y auténtico pilar y apoyo de las Jornadas en la casa consistorial (se sumó a más de una y de dos de las cenas, vino a charlas, preguntó... un ejemplo de compromiso y saber hacer), Ángel de la Calle (ni presentación necesita... sin él las Jornadas no exisitirían), el alcalde y vuestro seguro traductor.



Y, después de los discursos, la foto de familia. Si estuvisteis en Avilés este año, seguro que visteis alguna similar en los periódicos del día siguiente.



Una de las novedades de este año fue el tremendísimo bochorno que impregnó Avilés durante esos días. No se paraba en todo el día, la ropa se te pegaba al cuerpo y el sol picaba que daba gusto. Ni siquiera las cuatro gotas que cayeron un par de veces sirvieron para aligerar el ambiente. Y, a grandes males, grandes remedios. Y si no que se lo digan a Dean Ormston y sus soluciones para protegerse del sol....



Lo que tenéis aquí abajo es un ejemplo de lo que yo llamo 'la mesa de mis niños'. Casi todos los no castellano parlantes a la espera de que se les traduzca el menú. La que está frente a Alan Davis es Heather, su mujer. Al lado de Heather, Fiona, la novia de Ormston, y al lado de Fiona está Charlie Adlard, el dibujante de Los Muertos Vivientes. Detrás de Adlard, Mark Buckingham, y a su lado Phil Jimenez. Del otro lado de la mesa, Eddie Berganza, Andy Lanning...



Sin desmerecer a cualquiera de los invitados, he aquí otra visión que no me hubiese importado tener delante cada día. Lo digo por las perlas, que conste, que siempre me han gustado mucho... lástima de ese brazo que, en el último momento, me impidió fotografiarlas con toda nitidez. Las perlas, digo.



Y para acabar por hoy una foto que me gusta mucho. Arthur Suydam y su mujer, Nicole, en una bonita pose.

11.9.06

Jornadas de Avilés (3) Miércoles

Cada año Avilés nos sorprende con alguna novedad más, con una iniciativa nueva más o menos exitosa pero siempre llena de entusiasmo. En esta edición, entre otras cosas, contamos con la presencia de Eddie Berganza, editor de DC de origen guatemalteco que habla un castellano más que decente y que se hartó de echar una ojeada a muestras, pruebas y carpetas. Incluso después de su charla



Si habéis venido alguna vez a Avilés sabréis perfectamente que lo que comentaba ayer de la charla de Ormston no se iba a quedar así. Juanjo, un clásico de las Jornadas, apareció el miércoles con algo para Ormston. Un ejemplar del cómic del que había hablado el autor el día anterior. Y aquí queda inmortalizado el momento.



¿De qué hablan un editor (Vicente García) y un agente (Pepe Caldelas) a las tantas de la madrugada en una carpa mientras un dibujante (Paco Díaz) está a lo suyo? Pues sea de lo que sea no parece que le interese demasiado al entintador (Rodney Ramos) y al aficionado (Juan) que se ríen en primer plano.



Eso sí, el editor está que no para. Aquí lo tenemos con un colega (Jorge Iván) y otro dibujante.



Y luego al dibujante (Víctor Santos, famoso tahur) y a su pareja, ambos con un lápiz en la mano. Está claro, la pareja que dibuja unida permanece unida.



Querida, ¿seguro que está bien esa perspectiva? Y mi tocayo, mientras tanto, a lo suyo.