31.3.06

Fauna Alicantina 3 (Unicomic 2006)

Dos días de intensas emociones fueron casi demasiado, así que de nuevo vi (o, mejor dicho, no vi, porque tenía los ojos cerrados) cómo pasaba la mañana y yo seguía en el séptimo sueño, hasta que el hambre me hizo volver a la realidad. Realidad que pasaba por una excelente comida, y charlas con Kaluta y Pons sobre todo. He aquí una muestra





Después pasamos a la segunda parte de nuestro plan de estudio. Tras anotar concienzudamente las reacciones nocturnas de varios ejemplares de la fauna local, decidimos congregar a un gran número de ellos bajo techo y, con la excusa de unas charlas a cargo de Immonen y Kaluta, pudimos analizar su comportamiento.

Por cierto que también sirve la foto de abajo para demostrar la gran capacidad de Jorge Iván Argiz para captar detalles que se escapan en el día a día. El primer plano de la lata de Coca-Cola que estoy bebiendo, una foto de mis pies, una perspectiva jamás vista de mi codo... Algunos malpensados creerán que en realidad se trata de algún tipo de broma perversa... pobres ilusos incapaces de percibir la realidad como el bueno de Jorge. Y aún hay gente capaz de acusarle de no tener criterio...


Cabe destacar, por cierto, que la ofrenda de papel (en ocasiones en blanco, en otros casos en cuadernillos de veintipico páginas) continuó de manera casi ininterrumpida. Y cabe destacar que tanto Immonen como Kaluta, no sabiendo cómo reaccionar, respondían a esos gestos haciendo bocetos y dibujos que parecían satisfacer sobremanera a los Homo Friki. Curiosa práctica, pardiez.

Quisimos luego que la noche fuese tan productiva como las anteriores, pero sin éxito. Habíamos agotado nuestro cupo de suerte y sólo nos cupo recorrer los locales habituales, intentar nuevas técnicas (Jorge Iván y yo decidimos entonar a todo pulmón una serie de cánticos por las calles alicantinas, sin más resultado que un cierto interés por parte de Immonen, que los grabó en video) y prepararnos para el triste momento del hasta luego.

En fin, el caso es que no me gusta ponerme sentimental en las despedidas. Y además espero que alguno de vosotros, amables lectores (o lectoras) consiga por fin sacarme de una duda que me reconcome y no me deja dormir por las noches... lo de aquí abajo, ¿es un cinturón o una falda?

30.3.06

Fauna Alicantina 2 (Unicomic 2006)

Mis compañeros expedicionarios tenían una charla programada por la mañana para tratar temas hipotéticos ante la fauna y flora locales el viernes por la mañana, pero el viaje y la exploración nocturnas me habían dejado demasiado cansado y, cual perezoso que se precie, me quedé durmiendo hasta tarde. Volví a la vida a tiempo de ir a comer con los recién llegados (para mí al menos) Vicente García, Sergio Bleda (también Homo Friki y Autoris Excelsis) y gente como Álvaro Pons y Luis Gasca (que a su condición de Homo Friki añaden la de Expertis Supremis y, en el caso de Álvaro, Blogeris Imprescindibilis). Quisiera decir que disfrutamos de una gran paella, pero mentiría, así que diré que simplemente regular... Eso sí, Vicente Jorge y yo pudimos comprobar las reacciones del Pableras Friki Alicantensis ante el stress al convencerle de que Eduardo Risso se había enfadado a lo largo de una charla y que ésta había acabado a los 20 minutos de empezar. Obviamente no era cierto, pero lo curioso es que el Homo Friki reacciona igual que el Homo Sapiens ante situaciones de tensión: sudoración copiosa, pérdida de color, mirada vacía, tartamudeos y movimientos descoordinados. Realmente interesante lo de poder observarlo en vivo y en directo. Ah, y otra cosa más, en nuestro proceso de adaptación acabamos aprendiendo un saludo bastante popular entre los locales (lo podéis ver, junto con una excelente crónica, en el cuaderno de bitácora de Jorge Iván, aquí a la derecha).

La tarde se vio aderezada por la interesante charla mantenida con varios de mis colegas científicos y, sobre todo, por el visionado de las ilustraciones realizadas por Mike Kaluta mientras estudiaba la vida de un tal Aníbal el Cartaginés. Tan buenas son esas ilustraciones que un tal Vin Diesel (que, al parecer, es un Homo Hollywoodiensins pero pertenece también al subgrupo de Homo Friki Juegarolis) decidió comprárselas para realizar un documental o algo por el estilo. Sea lo que sea, espero que lo estrenen pronto.

Pero sé que lo que estáis esperando es la crónica de nuestras andanzas nocturnas. Y no me extraña, porque es entonces cuando surge el Homo Friki en todo su esplendor. Seguimos primero el complejo ritual de alimentación de los locales. Descubrimos peculiaridades en la alimentación de estos seres, como la querencia de algunos establecimientos por la grasa de vaca con un poco de carne en el centro, que nos llevaron a interrogarnos sobre los hábitos alimenticios y condiciones de salud del ganado local, y pudimos estudiar la reacción de curtidos científicos ante este 'entrecot'. Teníais que haber visto la cara que puso Vicente García cuando se dio la vuelta...

Además de lo ya visto, también hubo nuevos debates. He aquí otra prueba, en este caso de una charla entre Félix Vega (Homo Friki Chilenis... subgrupo Excelsis Artistis)Eduardo Risso y Jorge Iván Argiz

Os presento también una imagen que atestigua la gran cantidad de Homo Friki Alicantensis presentes durante estos días en la ciudad. Toda una oportunidad única para integrarse y comportarse como ellos...

Y lo del proceso de integración debía de ir bastante bien porque fue entonces cuando llegó el momento álgido de estos días. Bueno, primero nos distrajimos un momento observando la anatomía de algunos especímenes que pululaban con total libertad (y preguntándonos en nuestro fuero interno si también serían Homo Frikis o si, en el peor de los casos, estarían dispuestas a interactuar con ellos)

y luego pasamos a un local en el que... en fin, para qué seguir diciendo nada...


Para despedirnos por hoy, os dejo con los rostros agotados de tres abnegados científicos. Sí, estamos cansados pero, como se puede deducir por nuestras expresiones, no hay sacrificio alguno al que no estemos dispuestos. Siempre, eso sí, en aras de expandir el conocimiento humano, claro está...

29.3.06

Fauna Alicantina 1 (Unicomic 2006)

Un poco recuperado, por fin, de la última expedición, presento aquí al mundo los más recientes descubrimientos de mi último viaje, realizado con motivos puramente científicos y con el objetivo de analizar in situ el habitat del homo friki en Alicante. El viaje comenzó, como siempre, en la nave Iberia. El periplo no tuvo nada reseñable, y el jueves a eso de las seis y media de la tarde tuve mi primer contacto con la fauna local: pude observar en vivo y en directo a dos ejemplares autóctonos, un Pableras Frikis Alicantinus y un David Frikis Alicantinus, ejemplares que, si bien ya había observado en anteriores ocasiones, no dejan de tener cierto interés.

Eso sí, una vez en tierra descubrí la presencia del conocido científico Stuart Immonen (perteneciente a la raza Homo Frikis Canadiensis... subgrupo Dibujantis Excellentis) y se me informó de la presencia de Jorge Iván Argiz (Homo Frikis Asturianus... subgrupo Excelentis Amicalis) y de Mike Kaluta (Homo Frikis Americanus... subgrupo Magister Artista) y de la futura llegada de Vicente García (Homo Frikis Mallorquinus... subgrupo Excelentis Amicalis también). Toda una reunión de cerebros científicos.

Empecé mis anotaciones cometiendo un error de principiante. Me dediqué (como ilustra esta foto en la que se ve a Immonen -el del medio- con el Pableras y el David) a observar a la fauna local durante las horas del día, cuando todo el mundo sabe que se trata de una especie de hábitos nocturnos y a la que afecta sobremanera la luz diurna (hecho que queda patente en la postura contorsionada del Pableras, a la derecha de la imagen).


Immonen demostró su gran capacidad de adaptación y versatilidad y, tras un breve paseo, arrastró a quien esto escribe y a los especímenes locales a un bar cercano. Allí, dispuesto a imitar correctamente a los locales, pidió varios botellines de cristal rellenos de un curioso líquido que tuvo efectos bastante interesantes en su organismo: cierta alegría general, peculiar brillo en los ojos, sonrisa perenne y buen humor generalizado. En ese momento me quedó clara la táctica a seguir: no íbamos a ser meros espectadores de esta realidad sino que, siguiendo la noble tradición de Heisenberg, participaríamos en ella. Y qué mejor forma de hacerlo que imitando la actividad de los locales. Aquí abajo tenéis a Immonen en pleno proceso de adaptación.


Una vez conocidas las costumbres de bebercio de los locales, pasamos al comercio (que como todo el mundo sabe, es el acto de comer, que no de comerciar) en un establecimiento local en el que pude empezar a departir con Jorge Iván y Mike. Allí se encontraba también Eduardo Risso (Homo Friki Rosariensis... subgrupo también él Magister Artista), atraído desde Argentina por los rumores sobre la fauna Alicantina y que incluso se trajo a uno de sus hijos con él... seguramente con la intención de despertar el espíritu científico e inquisitivo del adolescente. He aquí un momento del debate de tres grandes científicos (por si alguien todavía no los conoce son, de izquierda a derecha, Immonen, Kaluta y Risso... y he de decir que ver a estos tres grandísimos profesionales juntos provocaba un irresistible impulso en los locales, que sacaban cuadernos y hojas de papel cada vez que estaban cerca de alguno de estos tres, sin duda para llevar a cabo algún tipo de ritual u ofrenda votiva que no acabé de entender)

Acordamos allí el plan de acción para los siguientes días, pero, como jóvenes e intrépidos investigadores que somos, Argiz y yo decidimos iniciar nuestras expediciones nocturnas. Además, contamos con la inestimable colaboración de varios Homo Friki locales y del gran Immonen, cuyas dotes para reflejar la realidad son excepcionales. En fin, que os dejo con una instantánea de una Homo Bailarinis Que Te Caguis Alicantensis y con la versión de la misma que el bueno de Immonen tuvo a bien plasmar en uno de mis cuadernos. A saber cómo serán las imágenes en los suyos...


Mañana continuaré con el relato de nuestra arriesgada expedición... los resultados son increíbles. Tanto es así que todavía me estoy recuperando...

24.3.06

Película de Jennifer, de Wrightson y Jones

A veces parece que los elementos o las estrellas confluyan de una manera determinada y, de repente, por las buenas, oyes a tres o cuatro personas distintas hablarte del mismo tema en el plazo de un par de días. Como si algo o alguien decidiese que es el momento idóneo para que se den una serie de coincidencias y vuelvas a pensar en algo que hacía tiempo que no te venía a la cabeza. En este caso se trata de Jennifer, la mejor historia corta que recuerdo haber leído en la vida (y no soy yo muy amigo de hacer afirmaciones así de categóricas). Ocho páginas magistrales obra de Bruce Jones y Berni Wrightson que me hicieron pasar noches de auténtico pánico de niño y que ahora recuerdo casi con nostalgia. Ocho páginas en las que suscitar miedo de verdad, y al mismo tiempo otra emoción distinta... un hormigueo en el estómago, sudor en las manos, atracción y repulsión al mismo tiempo. Ocho sencillas páginas que resumen todo lo que una buena historia puede suscitar.

Hacía demasiado tiempo que no pensaba en esa historia. Hace demasiado tiempo que no la leo (dudo de hecho que la tenga entre los miles de tebeos hacinados en las estanterías de casa), y aún así me basta con pensar en ella para recordar ese cosquilleo. Sentado en una cafetería de Alicante siento mariposas en el estómago y electricidad recorriéndome la punta de los dedos mientras escribo estas líneas.

La excusa para que venga hoy Jennifer a La Peonza es sencilla: en el festival de cine fantástico de Bruselas emitirán esta noche el mediometraje (una hora de duración) que realizó Darío Argento inspirándose en el relato. No he visto la película, pero me dice gente de cuyo criterio me fío que es una basura. Forma parte de un proyecto en el que encargaron a ocho o nueve reputados directores de terror que rodasen una historia... el proyecto se llamó Maestros del Terror o algo por el estilo y, por lo que tengo entendido, los resultados son bastante desiguales. Me da igual. Nada podría hacerle justicia a esa historia, al terror que sientes cuando descubren a la niña en el bosque, a punto de perder la vida. Esos ojos... aún me persiguen en sueños esos ojos...

22.3.06

Fotos de los X-Men (2)

Bueno, parece que hoy blogger ya está recuperado, así que aquí tenéis lo que se quedó ayer en el tintero. En primer lugar una foto de Lobezno que parece sacada de una portada de Ultimate X-Men, y lugo un par de fotos más del grupo, con un Hombre de Hielo que me recuerda a la Mujer Invisible y una Bestia que tiene un aire con Colombo (imagináoslo de pie, con gabardina y un puro y ya me diréis). Que conste que me gusta cómo se lo curraron. Es sólo que a veces me cuesta un poco controlar esta lengua mía...




21.3.06

¿Frikis disfrazados o serie de los X-Men?

Pues ese es el interrogante que plantea Julio (ya sabéis, uno de mis proveedores habituales de temas para LaPeonza, aparte de un gran amigo) en uno de sus últimos correos electrónicos. Personalmente, no tengo ni idea, aunque me parece algo muy currado para ser simplemente el desvarío de un grupo de frikis (claro que la peluca de Tormenta es demasiado cutre para una serie de televisión, así que...) Os dejo las imágenes para que juzguéis por vosotros mismos (por cierto, que me mola La Bestia que se marcan. Casi más que la de pelo azul... claro que si en X-Men 3 hubiesen hecho lo mismo, nos hubiésemos quedado sin la voz de Kelsey Grammer -Frasier Crane, vamos- en labios del bueno de Hank McCoy)




Parece que blogger está tonto hoy y no me deja subir más imágenes. Os dejo de momento con ésta y, con un poco de suerte, mañana habrá más...

20.3.06

El 'Museo de la BD' cumple 100 años


El próximo 31 de marzo se cumplirán, al parecer, 100 años desde que el Centre Belge de la Bande Desinee (el Museo del Cómic de Bruselas, vamos) abriera sus puertas al público por vez primera. Cien años. Se dice rápido, pero algunos días por la mañana hasta dudo de si llegaré yo a cumplirlos y todo...

En fin, el caso es que por mucho que me meta con los belgas en ocasiones (y lo hago con frecuencia, aunque últimamente esté más moderado) en este caso no puedo sino quitarme el sombrero ante ellos. O, como dicen por aquí, chapeau.

De momento no tengo demasiados detalles sobre la programación y actos con que nos deleitarán esos días, pero sí sé que habrá actividades en la Rue des Sables (el Museo se encuentra en el número 22 de la misma) y en toda la ciudad. Pasacalles, exposiciones y conciertos son algo casi seguro. Y me imagino que habrá también concursos de todo tipo y una gran cobertura mediática. Toda una fiesta, vamos.

Y lo que más me atrae de la misma no es el hecho de que se cumplan cien años sino que, como dicen los organizadores, esa celebración sirve como excusa para tratar de acercar aún más la historieta al gran público. Sé que me repito, pero chapeau, señores, chapeau.

P.S. Por si no podéis venir, aquí tenéis una página que incluye fotos y una visita virtual al Centro. Eso sí, está en francés.

16.3.06

Frank Miller nos mintió (post friki)

Que conste que aviso ya en el título. Que esto es muy friki, pero que por fin entiendo lo que siente Ben Urich. Tengo una noticia que va a dejaros flipados. Frank Miller nos mintió en Daredevil... Elektra no está muerta. Sé que es duro de creer, pero va en serio. Tengo pruebas. Es más, no sólo no está muerta sino que... acaba de tener un hijo. De Matt Murdock. Me juego la vida colgando estas imágenes, pero el público también tiene derecho a saber la verdad...
Aquí los tenemos a los dos en sus identidades civiles. Murdock disimula su ceguera no llevando gafas, pero lo realmente impresionante es la cara de Elektra... justo en ese momento acababa de darse cuenta de que, cual Peter Parker de segunda, estaba sacándole una foto. Fijaos en la expresión de sorpresa y odio contenido.

Y por si a alguien le quedaba alguna duda de la veracidad de mis fuentes y noticias, aquí los tenéis con el traje de faena. Huyo antes de que Kingpin venga a por mí...

15.3.06

Nuevos proyectos de Pixar


Según aicn.com el viernes pasado se confirmó que Brad Bird, el director de la extraordinaria Los Increíbles, será el director de Ratatouille, el siguiente proyecto de Pixar, en el que se cuenta la historia de un ratón que se considera un gourmet y que vive en un restaurante parisino (ya sé que suena un tanto raro, pero si hace quince años me llegan a decir que una película acerca de la rivalidad entre dos juguetes se iba a convertir en una de mis favoritas de los noventa me hubiese costado bastante creerlo, así que...). En la misma rueda de prensa John Lasseter presentó las primeras imágenes de la película y confirmó que Glen Keane está preparando su primera película, que llevará por título 'Rapunzel' y combinará imágenes en 2 y 3D.
La fecha de estreno para Ratatouille es el 29 de junio de 2007 y en principio la iba a dirigir Jan Pinkava, que ganó un Oscar por el corto 'Geri's Game'. Personalmente espero que el relevo de Pinkava por Bird no implique un retraso en el proyecto de la segunda parte de Los Increíbles... otra a la que le tengo muchas ganas.

14.3.06

Los Oscar desde dentro (segunda parte)

El domingo amaneció soleado y ventoso en Madrid, y pasó rápido, casi como cualquier otro domingo, aunque éste iba a ser un poco especial. A eso de las nueve y cuarto de la noche me recogió María y nos dirigimos los dos hacia Tres Cantos (por cierto, la M30 parece una auténtica trampa para conductores, la verdad). Estábamos convocados para las 22, y llegamos un poco antes.

A las diez en punto, una vez llegados los seis intérpretes, nos llevaron de vuelta al estudio 4. Nuevas pruebas, rápidas, de sonido, y repaso a la última versión del guión. Por supuesto no había ni una sola línea de lo que iba a decir Jon Stewart, el presentador, aunque sí algunos de los discursos de presentación (o el de agradecimiento de Robert Altman). A pesar de que los seis éramos conscientes de que a la hora de la verdad casi nadie hace caso a lo que envían por escrito, nos pusimos a traducir parte del texto. Por si acaso.

En teoría el guión que envían tiene algunas de las intervenciones. Los discursos más formales, por ejemplo (como el de presentación del video de los fallecidos durante el año, o el del Presidente de la Academia, o el del Óscar a toda una carrera) son un clásico de los guiones. Igual que el que a la hora de la verdad casi nadie los respete. El ejercicio de traducirlos, de todas formas, va bastante bien. Te permite hacerte una idea del tipo de vocabulario que van a utilizar (por ejemplo el croma en el caso de Ben Stiller) y supone como un calentamiento antes del partido. Te puedes hacer de antemano una idea del tipo de discurso que va a ser (de humor, conmovedor, sobrio...) y prepararte mentalmente.



Este año por primera vez tratamos de recurrir a las nuevas tecnologías, aunque sin demasiado éxito. Un par de portátiles sobre la mesa tenían que servirnos para obtener información en caso de necesidad, pero lo cierto es que casi no recurrimos a ellos. No hay tiempo mientras estás en directo (aunque sí pudimos obtener de antemano el título de un par de películas de la extensa filmografía de Altman, por ejemplo).

Poco a poco se acercaba la hora de empezar a trabajar, y aumentaban (por lo menos en mi caso) los nervios. Este año se escogió el equipo conforme a un casting, como os decía, y a mí me seleccionaron por videos de años anteriores, no por una prueba en directo. Así que estaba nervioso, la verdad. En este tipo de situaciones la confianza es crucial, y el conocerse de antemano también ayuda.

Aitor había traído cinco hojas con los nombres de los productores de todas las películas, y Fernando otras dos con los títulos en castellano (aquellos que estaban traducidas, claro) de las nominadas en todas las categorías. Un nuevo repaso para no meter la pata y empezamos el reparto de voces.

El tiempo es un factor clave en estas situaciones: cuanto antes acabes de interpretar lo que está diciendo el orador, antes podrás pasarle el micro al compañero y antes podrá ponerse éste a trabajar. Por eso hay que tener muy claro quién hace qué en todo momento. Y por eso precisamente siempre se produce algún error.

El caso es que decidimos repartirnos la entrega y recogida de cada uno de los premios de manera más o menos equitativa y asignando una voz masculina si el presentador era varón y una femenina si era mujer (con respecto a los premiados es más difícil -menos en el caso de mejor actor/actriz, claro- saber si van a ser varones o mujeres los ganadores de, pongamos por caso, el Óscar al mejor documental). Y nos preparamos para la tortura que supone la alfombra roja.


El paseíllo de las estrellas antes de entrar al Kodak Theatre es uno de los peores momentos de la ceremonia por varios motivos. En primer lugar, los entrevistadores no necesitan respirar, porque si no no entiendo cómo puede hablar alguien tan rápido y condensando tanta información. En segundo lugar, hay que llevar muy controlado el nombre de una cantidad enorme de diseñadores porque a todos y a todas les preguntan por el responsable de los modelitos (Christina se curró una lista bastante exhaustiva este año que nos sacó de más de un atolladero). Y en tercer lugar porque los entrevistados responden en muchos casos lo primero que se les pasa por la cabeza: desde los tópicos más habituales ('Es un honor estar aquí' 'Gane o pierda lo importante es estar nominado''No, no, no he preparado un discurso de agradecimiento por si acaso'... en fin, que sólo les falta el socorrido 'En el fútbol no hay enemigo pequeño, somos once contra once') hasta las desbarradas más absolutas (como Jamie Foxx hablando de cómo juega a los bolos). La alfombra roja es agotadora y suele poner a prueba la velocidad del intérprete.

Y para poder tomarnos un respiro, justo después de la alfombra llega el video del presentador. Con rodas las sorpresas que eso puede implicar. Este año Fernando era el encargado de ser Jon Stewart, pero durante la presentación empezaron a surgir de repente 'presentadores secundarios', y nos fue tocando a todos lanzarnos al ruedo. Y cuando no te toca intervenir estás con los cinco sentidos en lo que está diciendo el presentador por si acaso el colega necesita que le eches una mano (desde apuntar un chiste que se le pueda haber escapado hasta asegurarle con gestos y en total silencio que ha entendido bien el juego de palabras o el título de la película en cuestión).

Personalmente seguía sintiendo muchos nervios. Suele pasar hasta que te sale una intervención casi redonda y ganas confianza. Aunque las dudas no se pueden notar en ningún momento. En mi caso el punto de inflexión este año fue el discurso de George Clooney al recoger el Óscar al mejor actor de reparto. Hizo varias referencias que pude entender e incluir en la traducción. Y a partir de ahí se acabaron los nervios. O por lo menos disminuyeron.

Luego me tocaron Russell Crowe, Ben Stiller, Owen Wilson, Eric Bana o Dustin Hoffman entre otros. Por cierto, que Hoffman tenía un discurso escrito en el que incluía un refrán -a los que tengo pánico porque muchas veces es complicadísimo encontrar la traducción adecuada a tiempo- y no respetó casi ni una línea del texto. Lo improvisó todo allí arriba... y eso es lo peor. Tienes un discurso que crees que no te va a dar problemas, el orador usa la primera frase, te confías y de repente ves que las cosas no van por donde te esperabas... eso es la definición de pánico.

El resto de la noche pasa en un suspiro. Aprovechas las actuaciones musicales para ir al baño (por ejemplo cuando salió Cher con una peluca rubia diciendo que era Dolly Parton... porque me niego a creer que semejante adefesio neumático era la Dolly Parton de verdad) o comer o beber algo. Te muerdes la lengua para no reírte con algún chiste que te hace gracia. Garabateas recados para los compañeros. Te agobias buscando el nombre del productor de la peli ganadora y no lo encuentras. Y de repente se acaba todo. Llegan los técnicos del Plus y cual hacendosas hormiguitas recogen todo el equipo en cuestión casi de segundos. Desaparecen mesas, micros, sillas... y ya poco nos faltaba a los del equipo de intérpretes para desvanecernos también. El subidón de adrenalina todavía dura, pero ya empieza a notarse que llega el cansancio...


Aunque nos quedan las fuerzas suficientes para despedirnos de ÓScar, el técnicod e sonido que nos acompañó durante toda la ceremonia, y para sacarnos una foto delante del croma enorme que teníamos en el plató (justo detrás de los monitores), haciendo el idiota, como corresponde, con la esperanza de que algún mago de los efectos especiales lo retoque y nos haga parecer medianamente serios...


Luego, viaje de vuelta al centro, de allí en el bus 204 hasta mi querida y nunca bien ponderada T4 y a esperar el vuelo de las 12:20 de vuelta a Bruselas y a la realidad. Hasta el año que viene (espero) Oscars.

11.3.06

Los Oscars desde dentro (primera parte)

Casi una semana después de la ceremonia de entrega de los Oscars, marcado todavía por un cierto espíritu cinéfilo y recuperado ya de la falta de sueño (bueno, o no, pero da igual) hoy os traigo una visión un tanto distinta de los entresijos de la retransmisión de los premios de la Academia por parte de Canal +. En otras palabras, qué se esconde tras el glamour del cine. O no.

El caso es que este año he sido, por cuarta vez, una de las voces de la gala, uno de los encargados de la interpretación simúltanea para el Plus. Como cada año, el equipo constaba de tres voces masculinas y tres femeninas, encargadas de repartirse todos los discursos, entregas y aceptaciones de premios y entrevistas en la alfombra roja. La peculiaridad este año es que la selección de intérpretes se hizo mediante un cásting de voces, y que además hubo un ensayo el día antes.

El sábado a las tres de la tarde nos reunimos los seis en Tres Cantos, en la Av. de los Artesanos. En los estudios de Sogecable, vamos. Por primera vez desde que trabajo en estos premios, nos convocaron a las tres de la tarde el día antes de la ceremonia para poder tratar un par de cuestiones técnicas, ajustar la salida de audio al tono de voz de cada uno, ver una primera versión del guión (que en muchos casos acaba convirtiéndose en papel mojado... se respeta el orden de intervenciones, claro está, pero no tanto los pocos textos que nos llegan). Allí nos presentamos Christina, Christine, María, Fernando, Aitor y yo, y bajamos al estudio 4, donde nos encontramos con una serie de mesas puestas en fila, varias consolas para controlar el volumen y demás, y cada uno con una caja pegada a la mesa con un botón rojo cuadrado que había que pulsar para que se oyesen nuestras voces en el plató de arriba, en el que estaban Angels Barceló y Jaume Figueres.




Nos repartimos los sitios y decidimos poner las mesas en V para poder vernos las caras durante la retransmisión. Uno de los elementos más importantes en este tipo de retransmisiones es saber a quién le toca intervenir en cada momento, y poder ver en todo momento a todos tus compañeros ayuda a corregir posibles despistes o problemas. Una vez reasignados los sitios, me encontré ante el micro número dos, con Aitor a mi derecha.

Y María, Christina, Christine y Fernando (por ese orden) a la izquierda. Como véis, el estudio tenía una pinta un tanto industrial, pero de lo que no cabe duda es de que teníamos espacio de sobra para sentirnos cómodos.

Por cierto, que la imagen nos llegaba a través de dos monitores, dos teles de pantalla plana situadas justo enfrente de nosotros, en cada uno de los vértices de la V, para entendernos. Y el ensayo sirve no sólo para todo lo que os comenté hasta ahora, sino también para adelantar imprevistos. ¿Por ejemplo? Fijaos en la pantalla. En teoría teníamos que estar recibiendo la señal grabada de la ceremonia del año pasado, para poder interpretar un poco y que ajustasen volúmenes y demás, y a la hora de verdad lo que veíamos era la goleada del Arsenal al Fulham del fin de semana pasado. Cosas del directo. O no, más bien del ensayo. Te pasa algo así en directo y estás vendido...

A eso de las seis y pico, casi las siete, se acabó el ensayo y nos llevamos nuestra copia del guión y la escaleta en la que se detalla el orden de entrega de los premios, las conexiones que se van a hacer en directo y demás pormenores de la retransmisión. Nos pusimos de acuerdo entre todos para saber exactamente cómo designar cada premio (por ejemplo, Óscar al mejor actor secundario o de reparto... y ganó 'de reparto'), cotejar la traducción de los títulos de las películas y cortos nominados y repartirnos un par de deberes más (hacer una lista de los productores de las películas...) Y luego a descansar, que lo verdaderamente importante sería la noche siguiente...

9.3.06

Nuevo sitio web de Superman Returns

Pues eso, después de Marvel y de las independientes, le vuelve a tocar hoy a un proyecto cinematográfico de DC. Concretamente a uno que espero con muchas ganas: Superman Returns. No es que aporte demasiado, y deja más con la miel en los labios que otra cosa, pero ayuda a matar la espera. Total, hasta junio ya no queda nada...

8.3.06

Stardust, de Neil Gaiman, a la gran pantalla


Pues seguimos con la tónica tebeocinematográfica de estas últimas semanas. En este caso para comunicaros que está previsto que el próximo mes de abril empiece a rodarse la adaptación al cine de la obra de Neil Gaiman y Charles Vess. Al parecer el proyecto va muy en serio. El director es Matthew Vaughn (que fue el primer nombre que sonó para sustituir a Bryan Singer al frente de la franquicia mutante de los X-Men) y el guión adaptado corre a cargo del propio Vaughn y de Jane Goldman (mujer de Jonathan Ross, uno de los presentadores más populares de la BBC en estos momentos, responsable de varios programas cinematográficos y uno de entrevistas... y poseedor de una pésima dicción, por cierto, además de ser un friki redomado, por lo que tengo entendido). En cuanto al reparto, y que conste que de momento son rumores, parece que participarán en el proyecto Robert DeNiro (dando vida a un pirata... ya, ya sé que en la obra original no había ninguno, pero...), Claire Danes, mi adorada Michelle Pfeiffer y la espectacular Siena Miller (modelo, por ejemplo, de Sports Illustrated). Parece que la fecha de estreno será algún momento de 2007. Como suelo decir, a ver qué sale de todo eso. Aunque muy mala pinta, así de primeras, no parece que tenga (si exceptuamos lo del pirata, claro...)

7.3.06

Trailer de X-Men 3

Tras varios días de vuelos, viajes, noches insomnes y bastante, mucha, demasiada agitación, vuelvo a La Peonza. Ya iba siendo hora. Por aquello de no llevarme un shock y escribir un post demasiado largo (contando nuevas experiencias en la T4 o la noche del domingo al lunes en los estudios de Sogecable poniéndole voz a George Clooney o Russell Crowe) os dejo hoy con un enlace al trailer de X-Men 3. La peli la estrenan el 25 de mayo en los USA, y he de reconocer que no las tengo todas conmigo... sustituir a Bryan Singer va a ser muy difícil. Espero que Brett Rattner (creo que se escribe así el nombre) esté a la altura, pero ya digo que lo tiene complicado. En fin, no adelantemos acontecimientos y disfrutad del trailer.

1.3.06

Videojuego de Superman Returns

Posiblemente George Lucas fuera el primero en darse cuenta del potencial económico de toda la parafernalia que rodea al mundo del cine y a según qué películas. Por difícil que pueda resultar creerlo hoy en día, hasta el estreno de la trilogía de La Guerra de las Galaxias (lo otro, lo que hizo Lucas estos últimos años no es La Guerra de las Galaxias, por más que él se esfuerce en decir que sí) a nadie se le había ocurrido sacar al mercado figuritas basadas en los personajes. Ni pósters, camisetas, llaveros, posavasos, Zippos, maletines para la comida, pegatinas, palillos o cualquiera de los miles de objetos que podemos encontrar hoy acompañando a muchos grandes estrenos de Hollywood.

Lucas fue también el primero en sacar un videojuego basado en sus películas (y el primero en tratar de hacer colar videojuegos como películas de verdad... baste como ejemplo La Amenaza Fantasma y demás zarandajas) y un tipo que ha demostrado un gran ojo para inaugurar prácticas que hoy en día son de lo más habitual en la industria cinematográfica. Puede que os estéis preguntando: ¿Y todo este rollo a cuento de qué? Pues muy sencillo, a cuenta de que aquí podéis ver el trailer del videojuego de Superman Returns, y que no tiene mala pinta. Ni más ni menos...